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Convocatoria 6 SGR Conservación de áreas ambientales estratégicas en municipios con cobertura boscosa menor al 10%
Convocatoria 6 SGR Conservación de áreas ambientales estratégicas en municipios con cobertura boscosa menor al 10%
Enlace convocatoria página Minambiente
Objetivo:
Financiar proyectos relacionados con la conservación de las áreas ambientales estratégicas en municipios con cobertura boscosa menor al 10% para aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y la resiliencia ecosistémica.
Dirigido a:
Entidades de naturaleza pública de orden nacional, regional, departamental o municipal de Colombia, para la presentación de proyectos dirigidos a la conservación de áreas ambientales estratégicas en municipios con cobertura boscosa menor al 10%, sea de manera individual o mediante la suscripción de convenios entre entidades públicas.
Alcance:
Formulados en fase de factibilidad (Fase III) y estar articulados al o los instrumentos de planificación ambiental aprobados por la entidad ambiental competente e incluir los siguientes componentes de forma integral: Restauración y Gobernanza para la Restauración.

Figura 1. Modelo de intervención integral
Los proyectos deben incluir mínimo una de las estrategias del componente de Restauración Participativa, bajo el o los objetivos de la restauración y la o las formas de abordaje de la restauración que defina el formulador para el proyecto y, para el componente de Gobernanza para la restauración, se debe incluir la totalidad de las líneas temáticas que lo integran.
Plazo de ejecución
El plazo de ejecución física y financiera de los proyectos será hasta veinticuatro (24) meses, el cual, deberá estar justificado con base en el alcance del proyecto, los objetivos, productos y metas de este.
Financiación:
El costo mínimo por proyecto que se presente a la convocatoria deberá ser de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($10.000.000.000), sin límite presupuestal superior, a solicitar a la Asignación Ambiental y el 20% del Mayor Recaudo del Sistema General de Regalías.
Selección de proyectos donde la UdeA es la entidad proponente
En atención a que la regla 2 de los términos de referencia de la convocatoria establece que “las entidades podrán presentar máximo dos (2) proyectos en el marco de las reglas y condiciones que se establecen para la convocatoria”, los investigadores que deseen participar en la convocatoria deberán manifestar su interés diligenciando el siguiente formulario a más tardar el miércoles 22 de mayo de 2024.
FORMULARIO (tener en cuenta que deberá adjuntar el documento técnico y que se recibe solo una respuesta por usuario)
Luego de recibir la manifestación de interés, el CODI definirá la comisión que realizará el análisis y selección de los dos proyectos a avalar por la Universidad de Antioquia en calidad de proponente.
Cronograma UdeA
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Actividad |
Fecha |
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Apertura de la convocatoria |
29 de febrero de 2024 |
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Cierre manifestación de interés (diligenciamiento del formulario) |
22 de mayo de 2024 |
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Publicación de los proyectos seleccionados para aval |
31 de mayo de 2024 |
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Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU |
21 de junio de 2024 |
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Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación |
26 de junio de 2024 |
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Cierre MINAMBIENTE |
28 de junio de 2024 |
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Verificación de reglas y condiciones habilitantes |
1 de julio al 9 de agosto de 2024 |
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Subsanación de condiciones habilitantes |
12 al 16 de agosto de 2024 |
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Evaluación de proyectos |
19 de agosto al 15 de octubre de 2024 |
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Publicación del listado preliminar de elegibles |
18 de octubre de 2024 |
| Recepción de comentarios al listado preliminar de elegibles |
21 al 23 de octubre de 2024 |
| Respuesta a comentarios del listado preliminar de elegibles |
24 al 29 de octubre de 2024 |
| Publicación de listado definitivo de elegibles |
31 de octubre de 2024 |
Las fechas para la solicitud del aval aplica tanto si la UdeA participa en calidad proponente como si participa como aliada.
Instrucciones generales:
- Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella.
- La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coordinacion.proyectossiu@udea.edu.co.
- El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP en caso de desvinculación del docente respaldado (se deberá adjuntar oficio).
- Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minambiente en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.
- Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas.
- Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.
- Las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros relacionados, podrán solicitar apoyo a la Oficina Oficinas Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la UdeA (actor reconocido ante Minciencias) contactando al profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co.
- Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida.
- Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR # + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.
- Una vez la vicerrectoría conceda el aval institucional a las propuestas donde la UdeA es el proponente, la analista programará un encuentro virtual con el investigador principal para la postulación de la propuesta en el aplicativo del ministerio con el usuario institucional.
- En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor escribir al correo electrónico: info@minambiente.gov.co con copia obligatoria a regalias@minambiente.gov.co con el asunto “CONVOCATORIA PARA LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS AMBIENTALES ESTRATÉGICAS EN MUNICIPIOS CON COBERTURA BOSCOSA MENOR AL 10%”
- Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales). Asimismo, tanto los investigadores como la SIU, deberán atender los lineamientos de la Circular 007 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación.
Documentos requeridos para el Aval Institucional
Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora).
- Aval para el proyecto por parte del Comité Técnico de la SIU
- Anexo 1. Carta de presentación y solicitud de recursos diligenciada
- Anexo 2. Carta de intención para la suscripción de acuerdo o alianzas de cooperación entre las entidades convenio interadministrativo
- Anexo 3. Documento técnico del proyecto
- Presupuesto global del proyecto
- Descarga(s) de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto
- Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica)
Términos de referencia y anexos de la Convocatoria
- Términos de referencia de la Convocatoria
- Anexo No. 1. Carta de presentación y solicitud de recursos.
- Anexo No. 2. Carta de intención para la suscripción de convenio interadministrativo entre entidades públicas
- Anexo No. 3. Guía de elaboración del documento técnico
- Anexo No. 4. Cartografía indicativa y relación de municipios con cobertura menor al 10% y cuencas con índice de vulnerabilidad hídrica por desabastecimiento en temporada seca en categoría alta y muy alta.
- Anexo No. 5. Instructivo para el uso del aplicativo de restauración (Ambiente, 2020)


