Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Portal U de A

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Invitación 1055: Diseño y ejecución curso teórico - práctico de formación en Biotecnología 2025

Last updated Aug 22, 2024

Enlace convocatoria página de Minciencias

 

Objetivo

Financiar propuestas para el diseño y ejecución de cursos teórico – prácticos de formación en Biotecnología que fortalezcan las capacidades científico-técnicas del país y el establecimiento de redes científicas de cooperación internacional en el ámbito de la Biotecnología

 

Dirigido a:

Instituciones de Educación Superior, Institutos de Investigación y/o Centros de Desarrollo Tecnológico en Colombia que cuenten con grupos de investigación reconocidos por EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN al momento de la apertura de la invitación en el GrupLAC, en el área de conocimiento o Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en Biotecnología.

 

Líneas temáticas

Los proponentes deberán presentar sus propuestas de cursos enmarcadas en una de las siguientes líneas de interés común establecidos por CABBIO:

1. Biotecnología aplicada a la salud animal y humana
2. Biotecnología agropecuaria y acuicultura
3. Biotecnología ambiental
4. Biotecnología industrial
5. Biotecnología marina
6. Biotecnología genómica

Para fomentar la ciencia y tecnología en las ciencias del mar, en el marco del Decenio de las Ciencias Oceánicas, el Ministerio dará un valor agregado adicional a las propuestas de cursos enmarcadas dentro de la línea temática de biotecnología marina.

 

Duración

El plazo máximo para la ejecución del curso será de doce (12) meses contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato. El curso planteado en el marco de la propuesta presentada deberá realizarse durante el periodo comprendido entre febrero y noviembre de 2025.

 

Financiación

Se financiarán tres (3) cursos, cada uno tendrá una financiación de hasta OCHENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($80.000.000).

La entidad que realizará el curso deberá aportar una contrapartida en dinero y/o especie de al menos el 10% sobre el valor total financiado por Minciencias.

 

Selección de propuestas en calidad de ejecutora

El hecho de ser una invitación a presentar propuesta condiciona a que solo se pueda presentar una propuesta por la Universidad de Antioquia en calidad de proponente, los docentes vinculados que deseen participar en la convocatoria deberán manifestar su interés diligenciando el siguiente formulario a más tardar el martes 27 de agosto de 2024.

Formulario

Luego de recibir la manifestación de interés, el CODI definirá el procedimiento para la selección de la propuesta a avalar por la Universidad de Antioquia en calidad de proponente.

 

Cronograma

Actividad

Fecha

Apertura de la invitación

15 de agosto de 2024

Cierre manifestación de interés

27 de agosto de 2024

Publicación de propuesta avalada

3 de septiembre de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación

23 de septiembre de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

25 de septiembre de 2024

Cierre Final MINCIENCIAS

27 de septiembre de 2024 a las 4:00 pm*

Periodo de revisión de requisitos

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2024

Periodo de subsanación de requisitos

Del 3 al 4 de octubre de 2024 a las 4:00 pm*

Selección de propuestas entre el Ministerio y el Consejo Directivo de CABBIO.

Del 6 al 7 de noviembre de 2024

Notificación a proponente(s) seleccionado(s).

15 de noviembre del 2024

*Hora de Colombia

 

Instrucciones generales

1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos.

2. El líder de la propuesta deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta quien asumiría las responsabilidades del líder en caso de que por alguna circunstancia fuese necesario (se deberá adjuntar oficio del respaldo).

3. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.

4. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa. Al momento de crear el formulario del proyecto, seleccionar la entidad “UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA” ya que para esta convocatoria no aplican las sedes.

5. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que avalará y administrará la propuesta revisará, junto con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.

6. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre del Líder, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.

7. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado.

8. Si desea solicitar recursos al Fondo de Contrapartidas e Incrementales deberá tener en cuenta los requisitos y el procedimiento definido para hacer la solicitud.

9. En caso de que la propuesta sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación.

10. En caso de inquietudes acerca de los términos de referencia y condiciones de la convocatoria, presentarlas directamente a Minciencias dirigiendo el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace https://sgdea.minciencias.analitica.com.co/PQRSD/Publica/, con el asunto “Solicitud Inquietud y/o Aclaración Invitación Cursos CABBIO 2025”.

 

Documentos para aval institucional

Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con la siguiente documentación completa:

  • Aval de la propuesta por parte del Comité Técnico del Centro de Investigación
  • Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto (si aplica)
  • Carta de contrapartida del(os) grupo(s) de investigación firmado por el coordinador del grupo (si aplica).
  • Anexo 1. Formulario de presentación de la propuesta de curso
  • Anexo 3. Carta de presentación y aval de la propuesta (descargar modelo UdeA)
  • Ficha del proyecto generado por el SIGP
  • Reporte de contrapartidas generado por el SIGP

 

Términos de referencia y anexos de la convocatoria

PDF Condiciones de la invitación 1055, versión firmada

PDF Anexo 1. Formulario de presentación de la propuesta de curso

PDF Anexo 2. Modelo de presupuesto de la propuesta de curso

PDF Anexo 3. Carta de presentación y aval de la propuesta

PDF Anexo 4. Carta de compromiso docentes participantes

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2