Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Portal U de A

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cuarta convocatoria conjunta del G8+ en alianza con la Corporación Ruta N para la financiación de proyectos distritales de CTel

Last updated Oct 8, 2025

Convocatoria para proyectos de I+D+i en alianza entre las instituciones miembros del G8+, articulados con otros actores de la cuádruple hélice, enmarcados en los ejes temáticos y necesidades de ciudad definidas en los términos de referencia. 

Medellín, como Distrito de Ciencia, tecnología e innovación se posiciona como un referente emergente que impulsa los desarrollos de ciudad con un foco social y urbano. El Distrito representado por la Corporación Ruta N, se ha comprometido con recursos significativos que permitan el avance de proyectos innovadores para propuestas que atiendan los retos de la ciudad. Este escenario favorece la articulación entre las entidades públicas y los actores privados, como un pilar crucial para el fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico local.

Instituciones del G8+

  • Universidad de Medellín
  • Universidad EIA
  • Universidad EAFIT
  • Universidad Pontificia Bolivariana 
  • Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad CES
  • Institución Universitaria ITM 
  • Corporación Ruta N

Objetivo

Promover la generación de conocimiento, tecnología e innovación mediante la articulación de capacidades académicas, científicas, tecnológicas, artísticas y humanísticas de las instituciones del G8+, a través de la conformación de alianzas estratégicas orientadas a impulsar el desarrollo del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín (Ley 2286 de 2023). Esta convocatoria busca fomentar proyectos interdisciplinarios de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que, además de generar avances significativos en sus respectivos campos, aporten soluciones pertinentes y sostenibles a las necesidades de la ciudad, con resultados aplicables en el mercado o una comunidad. Para lograrlo, se espera que las propuestas consideren la aplicabilidad de los resultados obtenidos de sus investigaciones, promoviendo la participación activa de diversos actores del ecosistema de CTeI, favoreciendo su pertinencia, impacto y valor transformador.

Dirigido a

Profesores investigadores, vinculados a las instituciones del G8+, integrantes activos de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación registrados en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, conformando alianzas estratégicas, en adelante LA ALIANZA, para llevar a cabo proyectos de I+D+i.

Importante: 

  • La alianza deberá estar conformada por al menos tres (3) o, máximo, cuatro (4) instituciones del G8+, las cuales podrán solicitar recursos de financiación en efectivo a esta convocatoria, de acuerdo con lo descrito en el numeral 7. 
  • La no participación en el taller de alianzas, realizado el 7 de octubre no es un impedimento para presentarse a la convocatoria. El único aspecto a tener en cuenta es que, al no haber asistido al taller, deberán gestionar sus alianzas de manera individual, sin el acompañamiento que se brindó durante el espacio formativo.

 

Duración y financiación

La institución a la que está vinculado el investigador principal del proyecto se considera como entidad líder. En caso de ser financiada la propuesta se firmará un convenio entre las instituciones que conforman la alianza.

Ejes temáticos y necesidades

Se aprobarán proyectos de I+D+i formulados y orientados a uno (1) de los siguientes ejes temáticos alrededor del cual se generen desarrollos que contribuyan a la solución de una de las necesidades distritales listadas a continuación (cuyos detalles se amplían en el Anexo 8):

  1. Transporte y movilidad sostenibles y accesibles
  2. Servicios públicos inteligentes
  3. Transformación digital en el sector productivo
  4. Transformación digital en educación
  5. Transformación digital en cultura 
  6. Salud inteligente 
  7. Sostenibilidad ambiental
  8. Modernización y sostenibilidad agroambiental 
  9. Infraestructura sostenible 
  10. Economía circular

Cronograma

Actividad

Fecha

Apertura de 4° Convocatoria conjunta G8+ 

18 de septiembre de 2025

Taller de estructuración de alianzas estratégicas 

Entre el 29 de septiembre y 8 de octubre de 2025

Preinscripción (Manifestación de Interés) 

15 de octubre 2025

Cierre de la Convocatoria y recepción de propuestas completas

14 de noviembre de 2025 hasta las 11:59pm

Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos de participación

Entre el 18 y el 20 de noviembre 2025

Evaluación por panel 

Entre 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2025

Evaluación administrativa y definición de financiables 

Entre 3 al 9 de diciembre del 2025

Publicación de resultados 

12 de diciembre de 2025

Formalización de convenios y acta de inicio

A más tardar 31 de enero de 2026

Inicio de proyectos 

Febrero 2026

 

Aval institucional UdeA

El aval institucional a las propuestas donde participa la UdeA, ya sea como ejecutora o aliada, se deberá surtir siguiendo el procedimiento para solicitud de aval institucional para convocatorias externas.

  • Fecha máxima de envío de propuestas para aval a la Vicerrectoría de Investigación: 11 de noviembre de 2025.
  • Cada centro de investigación definirá internamente la fecha límite para la recepción de propuestas para esta convocatoria.

 

Instrucciones generales

1. El Investigador Principal deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta quien asumiría las responsabilidades como investigador principal en caso de que por alguna circunstancia fuese necesario (se deberá adjuntar oficio del respaldo).

2. En la elaboración del presupuesto se deberá incluir los costos de la protección de los activos de conocimiento a que conlleve el proyecto; es decir, incluir rubros que cubran los costos del trámite de protección de diversas creaciones por mecanismos de propiedad industrial tales como patentes, diseños industriales, marcas y secretos empresariales, y su mantenimiento; especialmente aquellos que requieran registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- o ante cualquier entidad considerada competente.

3.  Las propuestas que requieran acompañamiento en apropiación social del conocimiento podrán solicitar asesoría a la Vicerrectoría de Investigación a través de este formulario.

4. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.

5. Para las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen identificación del TRL (Technology Readiness Level), desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, inclusión de estrategias de innovación para agregar valor a la propuesta, entre otros, deberán contactarse con la OTRI de la UdeA (actor reconocido por Minciencias) con Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co.

6. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada para el aval dentro del plazo dado.

7. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos a los centros enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.

Anexos

Anexo 1. Ficha de inscripción preliminar
- Anexo 2: Ficha de propuesta para proyectos
- Anexo 3: Plantilla Presupuesto
- Anexo 4: Carta aval unificado
- Anexo 5: Carta de intención
- Anexo 6: Apropiación Social del Conocimiento
Anexo 7: Jóvenes investigadores

- Anexo 8: Detalle de las Necesidades Distritales

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2