Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Portal U de A

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Invitación 1056 - Diseñar e implementar centros de interés en CTeI con enfoque STEM+

Last updated Nov 7, 2024

Enlace convocatoria página de Minciencias

Objetivo

Seleccionar una propuesta para el diseño e implementación de los Centros de Interés en CTeI con enfoque STEM+ mediante la metodología del Programa Ondas con el fin de promover el desarrollo de competencias y habilidades del Siglo XXI para la formación integral de niños, niñas y adolescentes de educación preescolar, básica y media en el marco de las estrategias de ampliación y resignificación del tiempo escolar hasta en 210 establecimientos educativos domiciliados en seis departamentos: Antioquia, Bolívar, Tolima, Huila, Putumayo y Nariño.

Dirigido a:

Instituciones de educación superior (IES) públicas con acreditación institucional de alta calidad domiciliadas en el territorio nacional en alianza estratégica con una institución de educación superior (IES) pública o privada y un centro de ciencia, centros/institutos de investigación o centros de desarrollo tecnológico reconocidos por el ministerio de ciencia, tecnología e innovación.

Líneas temáticas y enfoques

  • Esquemas de ampliación y resignificación del tiempo escolar en el marco de la formación integral

  • Enfoque Educativo STEM+

  • Enfoque territorial y diferencial

  • Género

  • Centros de Interés y la CTeI

  • Programa Ondas

Duración

El plazo máximo para la ejecución del curso será de ocho (8) meses.

Financiación

Minciencias cuenta con hasta cinco mil treinta y seis millones doscientos cuarenta y seis mil doscientos cuarenta y seis pesos m/tce ($5.036.246.246)
 

Selección de propuestas en calidad de ejecutora

El hecho de ser una invitación a presentar propuesta condiciona a que sólo se puede participar bajo un rol, y con una sola propuesta, ya sea como entidad ejecutora o como entidad aliada, los docentes vinculados que deseen conformar alianza para participar en la convocatoria deberán manifestar su interés diligenciando el siguiente formulario a más tardar el miércoles 6 de noviembre de 2024. 

Formulario

Luego de recibir la manifestación de interés, el CODI definirá el procedimiento para la selección de la propuesta a avalar por la Universidad de Antioquia.

Cronograma UdeA

Actividad

Fecha

Registro de propuesta SIGP - Apertura

22 de octubre de 2024

Cierre manifestación de interés 

6 de noviembre de 2024

Publicación de propuesta avalada

8 de noviembre de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación 

20 de noviembre de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

25 de noviembre de 2024 hasta las 12:00 horas*

Cierre Final MINCIENCIAS

26 de noviembre de 2024 hasta las 4:00 p.m.*

Periodo de revisión de requisitos

Del 27 al 28 de noviembre de 2024

Periodo de subsanación de requisitos

Del 29 de noviembre de 2024 al 2 de diciembre de 2024 hasta las 4:00 p. m.

Selección de la propuesta y notificación al proponente elegido

20 de diciembre de 2024

*Hora de Colombia

Instrucciones generales

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos.

  2. El Investigador Principal deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta quien asumiría las responsabilidades como investigador principal en caso de que por alguna circunstancia fuese necesario (se deberá adjuntar oficio del respaldo).

  3. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co

  4. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa. Al momento de crear el formulario del proyecto, seleccionar la entidad “UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA” ya que para esta convocatoria no aplican las sedes.

  5. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que avalará y administrará la propuesta revisará, junto con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo. 

  6. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada para el aval dentro del plazo dado.

  7. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos a los centros enviar un (1) correo indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.

  8. Si desea solicitar recursos al Fondo de Contrapartidas e Incrementales deberá tener en cuenta los requisitos y el procedimiento definido para hacer la solicitud.

  9. En caso que la propuesta sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales).

  10. En caso de inquietudes acerca de los términos de referencia y condiciones de la convocatoria, presentarlas directamente a Minciencias hasta el 20 de noviembre de 2024, dirigiendo el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “Solicitud Aclaración Resultados Invitación No. 1056 de 2024”.

Documentos para aval institucional

Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con la siguiente documentación completa:

  • Aval de la propuesta por parte del Comité Técnico del Centro de Investigación
  • Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto (si aplica)
  • Carta de contrapartida del(os) grupo(s) de investigación firmado por el coordinador del grupo.
  • Anexo 1. Carta unificada de aval, Compromiso institucional y Modelo de gobernanza (Modelo UdeA)
  • Pdf del proyecto generado por el SIGP
  • Reporte de contrapartidas generado por el SIGP

La documentación relacionada aplica tanto en calidad de ejecutora como en calidad de aliada (coejecutora).

Términos de referencia y anexos de la convocatoria

PDF Invitación 1056 de 2024 PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR CENTROS DE INTERÉS EN CTEI CON ENFOQUE STEM+.

PDF Anexo 1. Carta de Aval, compromiso institucional y modelo de gobernanza. (editable)

PDF Anexo 2. Focalización de los Establecimientos Educativos y las Secretarias de Educación. 

PDF Anexo 3. Perfiles del Recurso Humano

 PDF Anexo 4. Soportes de la idoneidad, trayectoria y experiencia de la entidad aliada.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2