Z7_NQ5E12C0L0PV70QNS039J43DE0
  • Modelo de Regionalización de la Universidad de Antioquia

En el ejercicio de hacer Universidad en las regiones ha sido fundamental la articulación con las dependencias académicas y administrativas de la institución, así como el apoyo de la administración departamental, las administraciones municipales, las empresas, corporaciones, organizaciones sociales, instituciones de educación básica y media, instituciones de educación superior y demás aliados en las regiones. Esa interacción ha permitido generar en las comunidades oportunidades de acceso a la educación superior de calidad y de implementar proyectos de investigación y de extensión para el beneficio de la sociedad. Te invitamos a conocer de qué se trata esta publicación.

• Z7_NQ5E12C0L0PV70QNS039J43DE6

martes, 19 de marzo 2024
    Z7_NQ5E12C0L0PV70QNS039J43DE7

Relieves - Cuaderno UdeA 2022

Z7_NQ5E12C0LOM3D0QFC4CP770K62

Z7_NQ5E12C0LOM3D0QFC4CP770K61
    Z7_NQ5E12C0L0PV70QNS039J43DU4

Relieves - Universidad de Antioquia, una experiencia imperdible

Publicado 30 nov. 2021

Antioquia, es la Universidad

Decir «Universidad de Antioquia» implica una particular forma de significar. De un lado, ese nombrar es una referencia a un conjunto de espacios, de sedes, de campus, de aulas, de laboratorios, de habitáculos… de lugares en los que a diario la institución materializa, a través de acciones y vivencias, sus propósitos fundamentales: la formación integral de seres humanos, la investigación y la extensión universitaria—. Pero, de otro lado, decir «Universidad de Antioquia» trasciende lo material y devela una íntima emoción —ese pathos— de lo que significa formar parte de una institución con más de 218 años de historia, que ha enraizado presencias aquí y allá; de lo que significa ser uno de los miembros de una entidad donde el diálogo, el debate y el reconocimiento de las diversidades, suscita cotidianamente confrontaciones, reivindicaciones y transformaciones humanas y sociales.

Acunada desde 1803 en la Villa de la Candelaria —hoy convertida en ciudad de Medellín―, desde la década de los noventa la Alma Máter empezó a descentralizar su oferta académica y, mediante un proceso de regionalización reconocido como modelo a nivel nacional, abrió sedes y seccionales en las nueve subregiones del departamento antioqueño. Antes de ello, sin embargo, a través de proyectos de investigación y extensión universitaria, profesores, estudiantes e investigadores ya venían propiciando diálogos con las comunidades; recorrían largos y complejos caminos para identificar y dar a conocer nuestra biodiversidad; y, también, acompañaban y generaban en las poblaciones procesos sociales y políticos, de bienestar y de reconocimiento cultural.

Ese histórico y diverso vínculo con los territorios, señal inequívoca de que, en realidad, Antioquia es la Universidad, inspira este Cuaderno UdeA 2022. En esta edición, a modo de bitácora de viaje, resaltamos algunos de los relieves de nuestra presencia en cada una de las nueve subregiones de Antioquia. Los rasgos que referenciamos a continuación –¡de los tantos que nos hacen sentir orgullosos!– son apenas una arbitraria evidencia de esa relación natural entre la Universidad y el territorio, una relación que trasciende las paredes de las aulas y alcanza los pliegues de las montañas, ríos, páramos y costas, para convertirse en una potente presencia institucional que, con simpleza o profundas honduras, hoy constituye a la Alma Máter como un prominente relieve entre relieves.

John Jairo Arboleda Céspedes

Z7_NQ5E12C0LOM3D0QFC4CP770K40