Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2N94
  • Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2N91

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 28 de marzo 2024
    28/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2NP0

    UdeA construye paz

    Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2NP2

    UdeA construye paz

    Publicado 29 nov. 2017

    “Hacia 2027, la Universidad promoverá la construcción de paz desde sus ejes misionales, fomentando el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia y su proyección frente a las problemáticas sociales emergentes de los procesos de posacuerdo y el desarrollo de los territorios; y mediante el diálogo con la sociedad hará relaciones, gestionará el conocimiento e incorporará la inclusión e interculturalidad como condiciones que identifiquen el quehacer con calidad y pertinencia”. Así quedó definido el Tema 5 del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 y que se titula Construcción de paz, equidad, inclusión e interculturalidad; una gran tarea con la que la Universidad está comprometida desde hace décadas porque su historia ha estado marcada por el conflicto armado. Además, por su presencia en regiones de Antioquia donde éste ha dejado huellas dolorosas.  

    Una de las estrategias para lograr estos objetivos es la Mesa Universitaria por la Paz, que trabaja en la articulación de las iniciativas de la Universidad enfocadas a la construcción de paz y resolución de conflictos, pues son múltiples los proyectos y experiencias académicas e investigativas en diferentes áreas del conocimiento que buscan articularse a través de comisiones y en una plenaria en la que participan representantes de las unidades académicas, de la administración central, de la mesa multiestamentaria, de la Veeduría de la Universidad y de los egresados.

    Como lo señala Deicy Hurtado, profesora del Instituto de Estudios Políticos, en una columna publicada en UdeA Noticias, “si entendemos que la paz no se reduce a silenciamiento de fusiles y a la disminución de los homicidios atribuibles a la confrontación armada —¡lo que no es nada desdeñable!—, sino que ella debe estar soportada en transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas que permitan superar los detonantes del conflicto, las universidades tienen un compromiso insoslayable con la construcción de una paz estable que impone el reto de hacer lecturas pertinentes de los contextos nacional y local donde se implementarán las estrategias pactadas para la paz”

    La Mesa es la encargada de poner en marcha las acciones que den cumplimiento a este tema estratégico, un gran compromiso de la Universidad de Antioquia desde hoy y pensando hacia el 2027, que va más allá de la firma del acuerdo, y con miras al posconflicto que se espera sea tan difícil como los más de 50 años de guerra entre el Estado colombiano y la, hasta poco, guerrilla de las Farc, hoy partido político llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.   

     

    ¿Cuál es el papel de la academia?

    A propósito de lo anterior, académicos y políticos hablan de la función que debe cumplir la academia en la construcción de paz. 

     

     

    Educación para la diversidad y la paz

    ¿Cómo construir paz a partir de la diversidad?

    Desde el reconocimiento de la diversidad cultural, sexual y de capacidades múltiples en la Universidad y la sociedad, hasta un escenario individual de reflexión sobre las distintas violencias cotidianas, integrantes de la comunidad universitaria siembran paz y construyen una Alma Máter equitativa, inclusiva e intercultural. Leer más.

    Fortalecer la educación rural del Nordeste como camino a la paz

    La construcción de un modelo educativo de educación superior rural para Antioquia surge de la Alianza Interinstitucional con Enfoque Territorial. El objetivo es potenciar las capacidades de los excombatientes, asentados en la zona de reincorporación y normalización de El Planchón de Anorí, y de algunas comunidades escolares y campesinas del Nordeste antioqueño. Leer más.

     

    58 equipos, integrados por empleados de la Universidad, contaron a través del audiovisual historias de construcción de paz relacionadas con desarrollo rural y territorios, democracia y derechos humanos, víctimas, memoria y convivencia. El resultado son los videos que compartimos a continuación. Destacamos los primeros 12, según la evaluación hecha por el jurado, pero podrás verlos todos en la lista de reproducción que encontrarás al final. 

       

     

    Ver todos los videos

     

    Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2NP1
    Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPHI2T6

    Créditos

    Textos: Juan Diego Restrepo Toro, Daniela Margarita Ramírez Ozuna y Natalia Piedrahita Tamayo.

    Videos: Universidad de Antioquia Televisión - Empleados Universidad de Antioquia

    Diseño gráfico: Juan Pablo Garcés Hernández

    Edición y Montaje: Daniela Margarita Ramírez Ozuna y Juan Diego Restrepo Toro

     

     
     
    Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2N50
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020