Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5IV2

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5EH3

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5E90
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5A01

Identificación de creaciones o resultados de I+D aplicada

Publicado 29 nov. 2018

Identificación de activos de conocimiento

Este es el comienzo de la relación entre el investigador y el Proceso Transferencia de Conocimiento. Inicia cuando el investigador ha obtenido un resultado o posible invención con aplicación potencial, la cual debe presentarse/declararse diligenciando una ficha de identificación de las creaciones, con el propósito de evaluar posibilidades para su transferencia y ofrecer apoyo durante el proceso.

La ficha de identificación aplica para resultados o posibles creaciones, tales como, métodos, procesos, máquinas, software, moléculas, signos distintivos, obras, entre otros, que puedan resolver un problema importante y/o tener un valor para el mercado. Usualmente este registro de identificación se realiza al concluir un proyecto de investigación, cuyo resultado tenga una madurez suficiente (preferiblemente mínimo TRL 4) para iniciar el proceso de transferencia.

Pero, ¿qué es un activo de conocimiento?

Es un recurso inmaterial que genera valor y que no es fácilmente duplicable ni sustituible. Puede ser identificado y controlado por la institución para mejorar su posición competitiva, su apropiación por parte de la sociedad y la universidad.

Para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI de la Universidad de Antioquia es muy importante identificar los activos de conocimiento con los que cuentan los grupos de investigación de la universidad para evidenciar las capacidades de la institución.

¿Para qué identificar un activo de conocimiento?

• Conocer los desarrollos de los grupos de investigación.
  • Clasificar los resultados de investigación y planear acciones de alistamiento tecnológico.
  • Definir la hoja de ruta de los proyectos y priorizar la gestión de recursos.
  • Sanear o definir la titularidad de un activo de conocimiento.
  • Gestionar la protección de la propiedad intelectual.

Ingresa al formulario en este enlace

¿Qué se necesita para identificar un activo de conocimiento?

1. Conocer la información básica del activo y del proyecto asociado al activo de conocimiento, por ejemplo: la titularidad, potenciales aplicaciones en el mercado, entre otra información.
  2. Y conocer el nivel de madurez tecnológica (TRL) del activo, por ejemplo: TRL 4 o 5.

¿Cómo saber en qué nivel de madurez tecnológica se encuentra mi activo de conocimiento?

Explora la siguiente presentación donde le ilustramos las generalidades del TRL con algunos ejemplos ilustrativos.

Proceso metodológico de identificación

Paso 1: evalúa el nivel de madurez tecnológica

Lo primero que debemos hacer es diligenciar el siguiente instrumento que tiene por nombre: Medición nivel de madurez tecnológica TRL, en este se va a seleccionar el TRL que usted considera que se encuentra el activo actualmente, por ejemplo, si cree que es TRL 6 en la hoja de inicio seleccionamos la hoja u opción 6.

Luego, procedemos a calificar cada una de las variables que ahí aparecen en una escala de 1 a 100 y ello le arrojará un resultado y unos comentarios. En el documento está la explicación de cómo deberá diligenciar el instrumento. Por favor descargar el archivo, no trabajarlo en línea y adjuntarlo como se explica en el paso siguiente.

Paso 2: diligencia el formulario de identificación

Luego, vamos a diligenciar el siguiente formulario en línea que es la ficha de identificación del activo de conocimiento, la información aquí suministrada permitirá a la OTRI acompañar a dichos activos identificados en los diferentes procesos de la oficina.

Por favor adjuntar el instrumento de medición del TRL que diligenció en el paso anterior, guardar el archivo con el nombre del activo de conocimiento para una mejor identificación.

*Para finalizar, el equipo de la OTRI se contactará con usted para acompañarlo en alguna de las etapas del proceso de transferencia de conocimiento dependiendo de los resultados de priorización del activo de conocimiento identificado.

Agenda una asesoría en este enlace

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5A03
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5AG0