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    Curso de Wayuunaki

    Publicado 10 ago. 2017

    Curso de lengua ancestral de la Nación Wayuu

    Español Wayuunaiki
     

    "Nojo pü’ulain sukuwaipa wayuuya, püshata püishka wanepia, kojutuinjatü muin, nojos japuinjatü pia sau pukuwaipa akuwaipaka sumaiwa".

    Tüü wayuunaikika shia nanikü naa wayuukana. Tüü wayunaikika shia naa niikü naa naachonka palaaka, shia pütchii arütkaka tüü alataka sumaiwa outa su>unirüin ma’oulu, shia sainka naa wayuukana outa yooto namaa na laülayu suluu walapuin suumale anikajira namaa naa waneinnu.

    Naa wayuukaninua chashi naya palamuin suluu Ano>oui outa wumpumuin suluu maapa Kolombia. Keepiyashi naya suulu maa kanilika ranchería sütün alijuna, kanainka pinchi yotojoloma’as outa kijoo, lumaa, kulala. Tüü palajatchonka wayuuyan chejes ushpuuna (América del Sur). Tüü kaika en’itakana suluu Ano>oui matüjaa aou, tiayalee supulapünas alijunaa europeros ya’aya. Saajü’ün ekirajunü’üka antropolinguisticos, naa wayuukana naachon supushii Arawak.

    Keires ai’in ayawataa tiaa atüjünüka sünain anüikika nanainje naa wayuukana, sükaa tüü akuwaipa, ekirajia outa sukuwaipa wayuu süka meisn. Supula ayawataa, eraja’a sümaa tü süshajaka alijunaa naanajüin wayaa suluu anaka akuwaipaka naama naa kepiyashika saou mma.

    Süüka tüü ekirajünüka naanikü naa wayuukana eewe anakaa akuwaipa napulaa naa wayuukana, amülijawe sünain ayawataa tüü ainyakaa wayuu outa ainjaa sumaa anükika analuu supulaa erajaa tiaa ainyuuka namaka naa atush’kanuinu.

     

    "No dejes las costumbres wayuu, practica siempre la palabra, respeta y valora, no te avergüences de tus raíces". (Rogelio Arpushana, palabrero)

    El Wayuunaiki es el dialecto de las personas de la etnia Wayuu. El wayuunaiki es la palabra de los hijos del mar, es la lengua que nos acerca al pasado y nos conlleva en el presente, es la esencia de la cultura wayuu y nos permite entrelazar con los abuelos a través de los sueños y a comunicarnos entre los clanes.

    El pueblo Wayuu se encuentra ubicado geográficamente al norte de Colombia en la península del departamento de La Guajira y en el estado de Zulia del país vecino Venezuela. Viven en comunidades llamadas rancherías conformadas por enramadas, corrales y casas. Los orígenes se remontan a grandes expansiones que se produjeron en toda el área geográfica de la América del Sur. La fecha de arribo al territorio peninsular se pierde a través del tiempo, lo cual se produjo mucho antes de la llegada de los primeros europeos al continente. según estudios antropolingüisticos, el ser Wayuu es descendiente de la familia Arawak. (Ojeda, Jayariyu Guillermo). Y el número de hablantes según los datos arrojados por DANE en el censo realizado en el año 2005 es de 85,25% de hablantes (230.514 personas) sobre el total poblacional (270.413 personas) evidencian un alto grado de pervivencia. Las mujeres representan la mayoría en este indicador con el 51,14% (117.894 personas).

    Se busca vivenciar los saberes milenarios que están entre tejidos en las lenguas nativas de Colombia, mediante experiencias, pedagogías y dinámicas propias. Con el fin de reconocer y dignificar los aportes científicos, lingüísticos y artísticos que nos invitan a participar de una manera más armónica con los seres que habitan en un territorio.

    Desde una mirada amplia el aprendizaje del wayuunaiki contribuye al respeto hacia a las comunidades wayuu, ayuda a entender las dinámicas del ser espiritual ancestral de un wayuu y logra conectar a través de la lengua una esencia antigua y pura desde la abuela espiritual hasta los abuelos ancestros.

     12 estudantes de wayuu están de noche en el jibibiri sonrientes.

                      

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