Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN0

Programas, proyectos y servicios

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

Círculos de lenguas de la Madre Tierra

Publicado 3 oct. 2017

Círculos de lenguas de la Madre Tierra

 
 
Conoce la Iniciativa Documentos de interés Videos Actividades
Equipo base

José Irne Ipia Cuetia. Indígena estudiante del pueblo Nasa, actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Antioquia.

Carlos Iván Tipaz. Indígena estudiante del pueblo Pasto, actualmente cursa el pregrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia.

Estefanía Osorio Sepúlveda. Proponente principal. Estudiante de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana.

Resumen

“La escritura comienza desde que el hombre y la mujer comienzan a vivir en la Tierra. Por eso el cuerpo de la persona, su manera de caminar, saltar, correr y nadar son escrituras que solamente este pueblo lo puede leer”
Abadio Green (2004)

Este proyecto inició en octubre de 2016 con periodo de aplicación por convocatoria hasta octubre de 2017, tiene como propósito reconocer y visibilizar las prácticas interculturales de lecturas, escrituras, oralidades y otros sistemas simbólicos, mediante la realización de Círculos de Lenguas de la Madre Tierra, con los estudiantes del Cabildo Indígena Universitario. Esta propuesta se desarrolla en el Cabildo Indígena Universitario de Medellín (CIUM), organismo político- administrativo que se creó desde 2010 para atender las problemáticas que los indígenas enfrentan al ingresar y estudiar en la universidad. Por ello, se plantea la necesidad de organizarse para crear procesos que busquen el bienestar y mejores condiciones de los indígenas estudiantes, en tanto una problemática fuerte tiene que ver con el proceso de aculturación al que se enfrentan al ingresar a la institución.

Por lo anterior, de la mano con el CIUM y su Junta, se ha puesto en discusión la necesidad de establecer un espacio de conversación sobre las prácticas de lecturas, escrituras, oralidades y otros sistemas simbólicos, de los pueblos indígenas, ello como un lugar de reconocimiento y encuentro de las producciones, saberes y prácticas en los que las comunidades han depositado sus maneras de habitar, representar y narrar la tierra, el cielo, los ríos, las selvas, los rostros y demás elementos que constituyen cosmovisiones y prácticas sociales y culturales.

En esa vía, consideramos que estas prácticas son la posibilidad para contrarrestar los procesos de aculturación a los que muchas veces se ven enfrentados los estudiantes al tener que ignorar, ocultar o deslegitimar los saberes provenientes de un pensamiento indígena. Por esto, se propuso la realización de Círculos de lenguas de la Madre tierra, como círculos de lecturas, escrituras, oralidades y otros sistemas simbólicos, desde una mirada intercultural vivida, crítica y decolonial, que hace una invitación a los indígenas estudiantes a visibilizar sus culturas, en diálogo con la cultura académica.

Consideramos que la compresión de las prácticas originarias y ancestrales, puede potenciar la escritura, lectura y oralidad académica, en tanto plantea a la universidad otros modos en los se puede entender las prácticas de escrituras, lecturas, oralidades y otros sistemas simbólicos. Esto para desestabilizar lo que Selnich Vivas Hurtado (2015) ha llamado el vasallaje de la escritura, refiriéndose a que la escritura se ha instaurado como un poder que prohibió la oralidad y otros sistemas simbólicos, marginando así otros posibles modos de expresión de los pueblos indígenas.

Referencias Bibliográficas

Green, Abadio (2004). La lengua como legado de los dioses. En: Voces indígenas universitarias. Expectativas, vivencias y sueños. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia, Diverser.

Vivas, Selnich (2015) Komuya uai. Medellín: Sílaba editores

Proyección

Con el propósito de enlazar acciones a favor de la permanencia estudiantil de los estudiantes indígenas de nuestra universidad y en concordancia con los vínculos establecidos durante la ejecución de esta iniciativa. Se pretende continuar con una oferta académica y de acompañamiento a los estudiantes indígenas que están o buscan estar vinculados con la Universidad de Antioquia.

Para ello, se está configurando el trabajo colaborativo de mano de una de las iniciativas del PFC: Permanencia estudiantil, nombrada Acompañamientos a grupos étnicos, la cual con el liderazgo de la profesora Paula Molina y con la unión estratégica del CLEO, contará con una oferta específica para el año 2018.

>>  
detalle de mano con manilla indígena.
   
personas sentadas en sillas en zona verde.
   
hombre joven indígena hablando por micrófono.
   
mándala realizado con vegetales sobre bandera indígena.
   
indígenas mostrando calendario de su comunidad.
   
indígenas sentados alrededor de frutas que forman un
 mándala.  
jóvenes indígenas dibujando mapas (cartografías).
   
jóvenes indígenas sentados en el suelo, conversando.
   
jóvenes indígenas realizando escritos en carteles.
   
jóvenes indígenas sentados en el suelo, conversando.
   
mujer indígena conversando.
   
grupo musical tocando instrumentos.
   
jóvenes sentados en el suelo, conversando.
   
mándala en forma de espiral hecho con flores amarillas.
   
círculo de personas alrededor de mándala de flores.
   
varia personas posando de frente al espectador.
  <<

algunas de las producciones derivadas del desarrollo de la iniciativa Círculos de lenguas de la Madre Tierra.

Podrás ver algunos detalles de esta iniciativa que trabaja de la mano con algunos estudiantes pertenecientes al Cabildo Indígena Universitario de Medellín -CIUM.

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

detalle de mano con manilla indígena. personas indígenas sentadas en círculo sobre el pasto. paisaje con mujer joven indígena a un costado. mujeres y hombres indígenas conversando. texto de invitación con árbol de fondo. hombre indígena pintando el rostro de una mujer que sonríe. mándala realizado con vestimentas y accesorios indígenas.
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020