Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Mejorando la tutoría entre pares en al EIB

Conoce la Iniciativa Videos Actividades
Equipo base

Adriana Patricia Areiza Pérez. Bibliotecóloga. Proponente principal.

Didier Álvarez Zapata. Bibliotecólogo. Asesor metodológico.

Oriana Sánchez Betancur. Estudiante en formación vinculada al proyecto.

Resumen

La tutoría entre pares de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, es la acción central de esta iniciativa. Para esto los proponentes contactaron a 15 estudiantes nombrados acompañantes, los cuales pertenecen a los últimos semestres de sus programas de formación; mientras que ofertaron los espacios de asesoría a estudiantes de los primeros semestres que quisieran participar de este proceso de acompañamiento, esta convocatoria fue atendida por 20 estudiantes que se nombran acompañados. Por el momento se encuentran buscando el restante de estudiantes acompañantes para nivelar el proceso que se plantea como un acompañamiento individual.

Esta iniciativa cuenta con la asesoría de los profesores Natalia Duque y Didier Álvarez, quienes apoyan la construcción del plan de acompañamiento que consiste en la formación de los acompañantes en cinco sesiones cada 20 días, con una duración de dos horas; iniciando con un espacio de sensibilización en el que se conformaron los dúos (acompañado-acompañante) y se realizaron actividades de conocimiento del otro. Para estos espacios de formación se han desglosado funciones, estrategias y evaluación, de modo tal que pueda certificarse la participación de los estudiantes.
Como producto final se tiene la escritura de un informe que detalle la experiencia de la tutoría en cada uno de los semestres ofertados.

Consolidar el programa de acompañamiento entre pares (estudiante - estudiante) que viene desarrollándose, voluntariamente, desde el primer año de estudios de los pregrados en bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, mediante la evaluación, reconocimiento y rediseño de sus componentes y estrategias.

Todo lo anterior, hace que el programa de acompañamiento, siendo una estrategia pedagógica complementaria a la actividad docente en las aulas de clase, explore y active, por medio de vínculos positivos, las potencialidades que le facilitan al estudiante su inserción a la vida universitaria y encuentre en espacios diferentes al aula, métodos para fomentar sus capacidades de aprendizaje.

Así entonces, los resultados revelan que los estudiantes, tanto del primer año formativo como los de niveles avanzados, resultan fortalecidos en su formación. Específicamente en lo relativo a sus comprensiones y prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad -LEO- , pues, terminado el semestre académico aluden a que la experiencia TEP-LEO les permite, no solo ampliar conocimientos, desarrollar el lenguaje y la imaginación y formarse académicamente, sino que, además, les permite obtener habilidades de razonamiento lógico y ver en el lenguaje un espacio vital e interpretativo.

En el mismo sentido, exponen un mejoramiento en el manejo de la autonomía, es decir, aquello relacionado con la toma de decisiones y la actuación asertiva, lo que les ha brindado una mayor autoestima, confianza y seguridad, una muestra de que las prácticas de LEO son transversales al “ser” de los sujetos.

Proyección

Algunas actividades se han programado con tiempo pero planificadas sobre el tiempo.
La comunicación frecuente entre la Coordinadora del Programa con los estudiantes acompañados.

El seguimiento por parte del Programa a cada sesión de asesoría.
El reconocimiento del Programa por parte de la comunidad académica por los aportes al mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes.
Articulación con otras iniciativas o Proyectos que hagan parte del CLEO y que alimentan la nuestra o viceversa.
Articulación con otras iniciativas que hagan parte de otras convocatorias o Programas de la Universidad y que alimentan la nuestra o viceversa.

Crear un dosier de servicios de los estudiantes acompañantes, como una alternativa de proyección académica, laboral e incluso de emprendimiento. También se contempla la escritura de un artículo sobre el proceso de acompañamiento, susceptible de ser publicado en la revista de la Facultad de Enfermería.

participantes TEP-LEO en semana de la palabra.

proponente en espacio de inducción EIB.

nuevos estudiantes en inducción EIB.

carteles de TEP-LEO en semana de la palabra.

carteles de TEP-LEO en semana de la palabra

participantes TEP-LEO en semana de la palabra.

nuevos estudiantes en inducción EIB.
  <<

Podrás ver las generalidades de esta iniciativa que ofrece la metodología de trabajo entre pare como eje de sus acciones.

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

detalles de la primera sesión de la iniciativa e inscripciones. fotografías de las sesiones de la iniciativa. fotografías de las sesiones de la iniciativa. fotografías de las sesiones de la iniciativa. fotografías de las sesiones de la iniciativa. fotografías de las sesiones de la iniciativa. fotografías de las sesiones de la iniciativa.
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5