Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN0

Programas, proyectos y servicios

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

Salón de la palabra

Publicado 3 oct. 2017

Salón de la palabra

 
 
Conoce la Iniciativa Actividades
Equipo base

María Nancy Ortiz Naranjo. Profesora vinculada Facultad de Educación.

María Angélica Casadiegos Aponte. Estudiante de Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua castellana.

Mónica Marcela Ardila Vanegas. Estudiante de Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua castellana.

Guadalupe Giraldo Hincapié. Estudiante de Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades, Lengua castellana.

Resumen

El propósito de esta iniciativa es enlazar diferentes iniciativas en torno a la lectura, la escritura y la oralidad que permitan la configuración e institucionalización de un espacio propicio para la atención y creación de propuestas relacionadas con las prácticas discursivas y el lenguaje. Para ello, se propone:

  • Adecuar un espacio físico propicio y con capacidad instalada para la realización de asesorías, conversatorios, consultas y tertulias en relación con el lenguaje.
  • Institucionalizar el Salón de la Palabra como espacio o centro de práctica docente, por medio de la articulación directa con las prácticas pedagógicas finales de la Licenciatura en Educación, Humanidades, Lengua Castellana.
  • Generar acciones comunicativas que permitan la relación y el intercambio con otras instancias de la Universidad de Antioquia.
  • Construir una plataforma virtual que le brinde identidad a la propuesta y que convoque a la comunidad académica a partir de otras herramientas.
 

Esta iniciativa tiene como foco de realización la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, debido a la posible articulación con las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Pero es importante agregar que la idea es sobrepasar la factorización del conocimiento en la academia, acogiendo a las múltiples áreas que puedan aportar a los propósitos y objetivos del salón de la palabra, los cuales están direccionados hacia la comunidad académica en general.

La Facultad de Educación, y la universidad como tal, no cuentan con un espacio académico que tenga un proceso de formación permanente enfocado a la apropiación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, y a su vez, tampoco cuenta con un centro de práctica pedagógica dentro del campus. Se piensa la propuesta a partir de estas dos necesidades que tienen todas las condiciones de posibilidad para lograr satisfacerlas.

En consonancia con lo anterior, las principales esferas metodológicas estarán conectadas directamente con propuestas de práctica orientadas por un asesor y un grupo de estudiantes, respaldados por un seminario de práctica que no sólo servirá de soporte pedagógico y didáctico sino que además se plantearán preguntas de carácter investigativo que derivarán en los trabajos de grado de dichos estudiantes de humanidades, lengua castellana. Estas esferas metodológicas son:

  • Consultorio Lingüístico: Servicio de tutorías virtuales y presenciales, dirigidas a estudiantes con intereses particulares.
  • Promoción y animación de prácticas de lectura, escritura y oralidad: Por medio de las diferentes plataformas virtuales se dará a conocer la programación e inscripción de eventos (concursos, tertulias, conversatorios, entre otros) con temáticas lingüísticas y literarias. Dirigidos inicialmente a la comunidad de la Facultad de Educación.
  • Repositorio y sitio virtual: Plataforma interactiva que permita la ubicación y utilización de material didáctico, así como la participación en cursos de breve duración.
  • Formación continua para docentes de la Facultad: Cursos de breve duración con énfasis en didáctica dirigidos a docentes de la Facultad de Educación.
  • Incubadora editorial: Producción de material escrito, potenciación de prácticas de escritura, edición y preparación de manuscritos. Reflexión en torno a la publicación.
  • Talleres de lectura, escritura y oralidad para estudiantes: Desde una mirada de lo potencial, se diseñarán unos talleres de lectura y escritura que posibiliten la apropiación del lenguaje como catalizador de las capacidades de los estudiantes de la Facultad de Educación.
Proyección

Luego de obtener un espacio físico con las condiciones para llevar a cabo una primera fase de las iniciativas del Salón de la palabra. Éste se fortalecerá como un espacio que aporte herramientas indispensables para el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Antioquia. Además se buscará la integración y acogida de todos los agentes de la comunidad académica, no sólo en la asistencia de lo que ofrece el espacio, sino en la participación activa de los eventos.

>>  
participantes conferencia con profesor Juan Argüelles.
   
participantes conferencia con profesor Juan Argüelles.
   
participantes conferencia con profesor Juan Argüelles.
   
profesor Juan Argüelles conversando con el público.
   
profesoras parte del público de conferencia.
   
profesor Juan Argüelles conversando con el público.
  <<

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

afiche de invitación con imagen Paulo Freire. e-card de invitación con imagen Paulo Freire.
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020