Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Curso taller: competencias lectoras inferencial y analítica

Conoce la Iniciativa Actividades Videos
Equipo base

Luz Mariela López Nohava. Sistema de Bibliotecas, Seccional Bajo Cauca.

Resumen

La iniciativa está dirigida a estudiantes de primer y segundo semestre de los cuatro programas de formación ofertados en la Seccional Bajo Cauca de la UdeA. La intervención consiste en la realización de 16 talleres evaluativos y 16 de modelamiento –usando lecturas de los programas respectivos-. Los talleres tienen una periodicidad semanal, con dos horas de duración por sesión, durante 4 meses; talleres en los que se aplicará una evaluación pretest y postest, para establecer una condición inicial y final de este proceso.

El principal objetivo de la iniciativa es mejorar la comprensión lectora de textos académicos en los estudiantes universitarios de los dos primeros semestres de los programas de pregrado de educación y de las ciencias sociales y humanas en la universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca.

Objetivos específicos:

• Aplicar una prueba diagnóstica pretest para evaluar el nivel de las competencias lectoras inferencial y analógica en los estudiantes, inscritos al proyecto, de la seccional del Bajo Cauca.
  • Realizar dos cursos taller con los estudiantes inscritos basado en teorías, modelamiento y aplicación de talleres para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos académicos.
  • Aplicar una prueba diagnóstica postest para evaluar, con respecto a la prueba diagnóstica pretest, si hubo mejoramiento o no, en las competencias lectoras, después de la realización del curso -taller.
  • Publicar y socializar las memorias de la experiencia.

Respecto a la convocatoria y difusión de la iniciativa, se contactó al personal administrativo y académico para darles a conocer la propuesta. Además de usar espacios como la Emisora universitaria y otras estrategias que ofrece el Sistema de Bibliotecas en la Seccional (Lectura de Oídas y otros espacios de lectura), para convocar a los estudiantes.

Proyección Luego de las acciones realizadas en el periodo 2016-2017, se espera continuar con actividades desde la seccional que permitan que más estudiantes participen de este tipo de propuestas y accedan a la oferta que tiene el Sistema de Bibliotecas en las regiones.
estudiante leyendo con ayuda del micrófono.

estudiantes compartiendo lecturas en Bajo Cauca.

estudiante leyendo en uno corredor.

estudiante leyendo con ayuda del micrófono.

profesor leyendo en los corredores.

participantes de los cursos en las aulas.

profesora dictando curso a estudiantes.

participantes de los cursos en las aulas.

estudiante leyendo en la biblioteca.

<<

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

Podrás ver algunos detalles de esta iniciativa que ofrece a los estudiantes de la Seccional Bajo Cauca, espacios para leer, escribir y hablar.

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5