Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN0

Programas, proyectos y servicios

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

El intelectual ciego

Publicado 3 oct. 2017

El intelectual ciego

 
 
Conoce la Iniciativa Videos Actividades
Equipo base

Carlos Arturo Pulgarín Escobar. Proponente principal. Estudiante Lic. Lengua Castellana.

Carlos Evelio Betancour Lengua. Cooperador de apoyo en lecturas, creaciones escritas y talleres. Estudiante Lic. Lengua Castellana.

María Isabel Henao Puerta. Cooperador de apoyo en lecturas, transcripciones, organización de talleres y creaciones escritas. Estudiante Lic. Lengua Castellana.

Resumen

La iniciativa se basa en comprender las condiciones de acceso y permanencia de la población invidente en la Universidad de Antioquia. Su apuesta es realizar aportes desde el conocimiento propio, para el conocimiento de la comunidad.

Para ello, se propusieron encuentros con egresados, estudiantes invidentes y convencionales, con quienes se desarrollaron discusiones y reflexiones que muestran sus experiencias en el tránsito por la Universidad, buscando generar con esto sugerencias que apunten al mejoramiento en la permanencia de la población invidente en la institución.

Objetivos:
  • Aportar a la creación de condiciones de posibilidad para que los estudiantes con discapacidad visual no solo ingresen y permanezcan en la universidad, sino que además aporten a la configuración de una cultura académica respetuosa de las diversidades, por medio de la experiencia que se vuelve palabra de distintos actores: estudiantes y egresados invidentes.
  • Construir un espacio de conversación hermenéutica en el que estudiantes y egresados con discapacidad visual se empoderen como intelectuales ciegos por medio de la palabra, y hagan visibles y comunicables sus experiencias como sujetos invidentes en la cultura académica.
 

Los alcances que tuvo esta iniciativa, evidencian que desde los encuentros en la Universidad, se tuvo la posibilidad de extenderse fuera de ella y tener la oportunidad de presentar esta propuesta en el colegio CIERSOR, institución para estudiantes convencionales, ciegos y sordos, ubicada en el barrio Campo Valdés de Medellín. A partir de los talleres desarrollados en la Universidad, se abrieron momentos para enriquecer el dialogo, sobre escritura, lectura y oralidad con estudiantes y egresados ciegos, profesores de la Facultad de Educación y algunos estudiantes convencionales que asistieron a los talleres.

Se destacan los procesos y participación de los invidentes que hicieron y hacen parte de la iniciativa, desde las diferentes voces y aportes, hasta las narrativas compartidas en el último taller. Enriqueciendo esta propuesta con la intención de fortalecer y darle fuerza al concepto de inclusión que trabaja la Universidad de Antioquia. Además, la experiencia que se originó en la Facultad de Educación y que se construyó con diferentes actores de otras unidades académicas, que dieron pie, a que los aportes y conceptos tuvieran un significado más amplio y a su vez subjetivo partiendo de la oralidad hasta llegar a la escritura.

Proyección

La iniciativa intelectual ciego aporta una variedad de aprendizajes y experiencias para compartir, en el ámbito académico y como campo de investigación.

Es importante mencionar como las formas de lectura, escritura y oralidad son tan diferentes dependiendo de cada carrera o cada persona, de cómo existe un sistema braille, una plancha de caucho, un lector de pantalla jaws, el tacto y la voz que tocan y atraviesan los cuerpos y mentes de los actores que convergen en una misma aula a la hora de desarrollar un taller, y como el sentido del gusto se puede usar en la academia para diferenciar el estudio de las platas; así como un bastón lee los senderos y posibilita construir caminos.

Así, se valida y da sentido al tema de la inclusión que tanto se trabaja en la Universidad, y que aunque no se refleje en las aulas, se refleja en cada personaje que de una u otra forma se incluye para participar desde la otredad, aportando al conocimiento, tanto académico como personal.

>>  
estudiantes invidentes en corredor UdeA.
   
manos tocando hoja con texto Braille.
   
mujer sentada dirigiéndose al público.
   
participantes de taller en aula de clase.
   
joven invidente participando de taller en aula de clase
   
joven invidente participando de taller en aula de clase.
   
joven invidente participando de taller en aula de clase
   
hojas de árbol y tierra en el suelo del aula.
   
joven invidente participando de taller en aula de clase
   
docente interviniendo en taller.
   
dos hombres (indígena e invidente) participando de taller en aula de clase.
  <<

Podrás ver y escuchar como esta iniciativa propone desde la exploración de la Universidad desde todos los sentidos.

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

mano en campo de trigo
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020