Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

LEO en inglés

Publicado 3 oct. 2017

LEO en inglés

 
 
Conoce la Iniciativa Actividades Videos
Equipo base

Juan David Gómez González. Proponente principal, docente Facultad de Educación.

Jasmín Morales Benjumea. Auxiliar iniciativa. Licenciada en humanidades y lengua castellana.

Camilo Sánchez Contreras. Licenciado en Lenguas Extranjeras y experto en cuentería.

Carlos Guillermo Mojica. Estudiante de Lic. En Lengua Castellana.

Resumen

La opinión de los estudiantes de la Facultad de Educación frente al inglés como lengua extranjera es, en su mayoría, negativa. Ven los niveles ofertados como obligaciones y no como oportunidades. Sus experiencias en bachillerato y en cursos ofertados en la Universidad los han dejado convencidos que no “son buenos” para el inglés. Aplazan los cursos obligatorios hasta los últimos semestres de la carrera y los matriculan como “rellenos”; pasando a ser en algunos casos, obstáculos para la graduación.

Con tal panorama, esta iniciativa busca cambiar los prejuicios que no permiten a nuestros estudiantes aprovechar estos espacios de aprendizaje y que los priva del interés en seguir desarrollando un segundo idioma después de la graduación. Esto, como consecuencia, empobrece sus oportunidades académicas, profesionales y laborales en el futuro. La iniciativa también busca llegar a los estudiantes de primer semestre para cambiar su percepción del inglés y de ellos mismos; para que comprueben que pueden aprender, que ello si “son buenos” para el inglés. Esto con el fin de promover permanencia y tener un impacto positivo en los índices de graduación.

Por último, la iniciativa apunta al replanteamiento de que establecen los Acuerdos Académicos 407 y 467, como requisitos para la graduación. La intención es que la obtención de un determinado nivel en una segunda lengua no sea el objetivo final, sino que sea un paso más en el proceso continuo del desarrollo de competencias académicas.

El propósito de esta iniciativa es generar interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, especialmente del inglés. Propuesta que se dirige a estudiantes del primer semestre de la Facultad de Educación, con quienes se realizará el proceso de acompañamiento y se habilitaran en el uso de una aplicación virtual durante tres meses. Entre tanto la iniciativa fortalece su marco conceptual y construye guías metodológicas como recurso de consulta para sus participantes y la comunidad universitaria.

La pretensión con la aplicación que mediatizará las acciones de esta propuesta y la metodología Blended-learning, es procurar el aprendizaje autónomo y cooperativo apoyado en la tutoría. Esto con el valor agregado del uso de plataformas en los primeros niveles, que ofrecen una nivelación personalizada y una enseñanza continua basada en esa nivelación. Cada estudiante recibe exactamente el nivel de inglés que requiere según su rendimiento en el examen de nivelación al inicio del curso.

Proyección

En virtud de lo anterior, la iniciativa pretende realizar dos talleres más para la comunidad universitaria, el objetivo de ellos es desarrollar espacios formativos que motiven al aprendizaje y el uso del inglés para la permanencia estudiantil.

Siempre que estos espacios constituyen oportunidades para el uso del idioma inglés, priorizando estudiantes de primeros y últimos niveles de diferentes pregrados. Cada taller tendría una duración de 16 horas; el primero de ellos basado en la lectura en voz alta en inglés y el segundo en la cuentería. Se pretende además que estos talleres disminuyan los temores para participar de la oferta institucional de aprendizaje en este campo y que fortalezcan los conocimientos que desde la educación precedente tengan los estudiantes. Los talleres se basan en un enfoque comunicativo y constructivista en el cual las artes son la mediación didáctica principal, los cuales se realizarían entre los meses de octubre y noviembre de 2017, por profesionales en lenguas extranjeras y expresión oral.

>>  
estudiantes sentados en el suelo.
   
estudiantes sonriendo y moviendo el cuerpo.
   
estudiantes realizando expresiones faciales exageradas.
   
estudiantes nerviosas, hablando en frente de un grupo.
   
dos mujeres frente a frente.
   
profesor dando indicaciones a estudiantes.
   
sesión de trabajo en aula con computadores.
   
estudiantes en sesión con computadores.
   
estudiantes participantes de taller.
   
comediante en frente del público.
   
público escuchando a la comediante.
  <<

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

Tablet y taza de café con invitación a taller. cuentero invitando a taller. puerta abierta, invitación a taller. escenario con micrófono. invitación ¿do you speak english compa?

Podrás conocer un poco la iniciativa LEO en inglés, que busca generar una disposición favorable frente al aprendizaje de una segunda lengua.

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020