Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN0

Programas, proyectos y servicios

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

PELI: Programa de educación lectora intercultural

Publicado 3 oct. 2017

PELI: Programa de educación lectora intercultural

Conoce la Iniciativa Documentos de Interés Actividades
Equipo base

Natalia Duque Cardona. Docente Escuela Interamericana de Bibliotecología. Proponente principal.

Dorys Henao Henao. Coordinación general.

Jenny Chica. Comunicadora.

Marcela Duarte Gallego. Auxiliar administrativa.

Cristian Daniel Marín Henao. Tallerista.

Santiago Bedoya Benjumea. Tallerista.

Resumen

El objetivo central de esta iniciativa fue contribuir con la recuperación de la memoria, la re-significación y recuperación de la comunidad Afro en la Universidad de Antioquia, a partir de prácticas de educación lectora.

Las motivaciones de esta iniciativa giraron en torno, en primer lugar, a fortalecer las prácticas de LEO en la Universidad de Antioquia, y en segundo lugar, en mirar nuestra universidad desde lo que es, un entramado de diversidad cultural, diferentes voces, distintos saludos, colores, lugares, en fin, reconocer nuestra identidad y robustecerla con nuestro legado ancestral. Seguir humanizando la universidad desde un punto de vista reflexivo, nos motiva a creer que por medio de estos proyectos se pueden generar cambios minúsculos a la visión de mundo, que en grado macro al nivel de aquella persona que se embarca en los talleres y vive procesos que le generan un impacto a su consciencia.

Metodológicamente, PELI está pensado en tres momentos, que a su vez se enfocan en diversas temáticas. Los momentos se han diseñado de modo tal que permitan ser hilados en forma consecutiva. Partiendo de la metáfora del tejido, el primer momento se propone como una urdimbre para contextualizar el espacio en lo pertinente a la historia y a la diáspora africana en relación con el lugar que hoy habitamos. En un segundo momento, se plantea cómo un espacio que recurre a lo social, busca sensibilizar lo afro a partir de la comprensión de aspectos significativos de su cultura. Una vez se está en contexto y se conoce un poco acerca del entramado social que se genera al interior de lo afro, ha llegado el momento para entrar en la casa de cada participante.

Como producto principal de esta iniciativa, se tuvo en cuenta la producción literaria de los participantes a los talleres PELI, que se evidencia en una publicación con todo el andamiaje, experiencias y reflexiones de lo que significó, el Programa de Educación Lectora Intercultural en la Universidad de Antioquia, los textos producidos por los estudiantes cumplen el objetivo de resignificar las raíces Afro en sus vidas, intentamos preguntarnos al ritmo de la literatura y de la música, quiénes somos y de dónde venimos.

Además consideramos imperante plantear que la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en el marco de la 11 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, generó en compañía de Cátedras UdeA Diversa una propuesta de carpa para Jardín Lectura Viva, que retomó los talleres realizados en PELI. Esta se denominó Identidades, Lenguas y Ancestralidades y tuvo como propósito compartir saberes, experiencias y relatos desde las comunidades ancestrales, sus lenguas, cosmovisiones y visiones de mundo que nos posibiliten el conocimiento y reconocimiento de nuestras raíces e identidades ancestrales.

De este modo PELI, salió de la U y se vinculó con la ciudad, logrando la vinculación a la Política Pública de Lectura y de diversos miembros de la Alma Mater que asistieron a la carpa. La programación de la carpa incluyó 32 talleres realizados entre el 10 y 17 de octubre de 2017.

Proyección

El hecho que la Universidad nos posibilite como unidades académicas articularnos a un propósito amplio y relevante como la permanencia estudiantil, es un indicador de la pertinencia y de la observación constante que la Alma Mater realiza sobre sí. Para la Escuela Interamericana de Bibliotecología es de suma importancia el ejercicio del trabajo interdisciplinar como el que llevamos a cabo.

Además de ello esperamos que el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades tenga continuidad en el futuro inmediato para continuar articulando el trabajo alrededor de la diversidad, las textualidades y el lenguaje.

>>  
participantes en carpa en la fiesta del libro 2017.
   
taller en salud pública.
   
estudiante elaborando “llama-lluvia”
   
taller en salud pública.
   
tallerista en carpa de fiesta del libro 2017.
   
taller con varios estudiantes en salud pública.
   
participantes de taller en ciudad universitaria.
   
participantes de taller en ciudad universitaria.
   
participantes de taller en ciudad universitaria.
   
participantes de taller en ciudad universitaria.
   
estudiantes educación media en carpa de fiesta del libro 2017.
   
tallerista en carpa de fiesta del libro 2017.
   
participantes de taller en ciudad universitaria.
  <<

acá puedes acceder a la publicación derivada de esta iniciativa, que entreteje las experiencias de sus participantes.

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

detalles evento con tres niños afro de fondo. detalles del evento con el mapa de África de fondo. detalles evento con niña afro de fondo. invitación a encuentros en ciudad universitaria. invitación a encuentros en Ciudadela Robledo. invitación a encuentros en Facultad de Salud Pública. título de la publicación con mapa de África de fondo.
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020