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miércoles, 22 de septiembre 2021
22/09/2021
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Programas académicos

Doctorado en Ciencias del Mar

Posted Mar 19, 2015

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS DEL MAR
Código SNIES 90528 - Inscripciones abiertas

Desde 2011, las Instituciones de Educación Superior Colombianas, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad del Magdalena, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Fundación Universidad del Norte, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR y la Comisión Colombiana del Océano – CCO, vienen ofreciendo el programa de Doctorado en Ciencias del Mar.  Esta es una iniciativa que responde a la necesidad que tiene el país de formar investigadores en las diferentes áreas de las ciencias marinas. Cada institución que forma parte de este convenio está vinculada al programa de doctorado con sus grupos de investigación reconocidos por Colciencias, excelentes docentes e investigadores, y sus servicios e instalaciones para la docencia, investigación y extensión.  
 

EL PROGRAMA

El Doctorado en Ciencias del Mar es un programa presencial de tiempo completo, que está estructurado con una duración de ocho semestres y un total de 110 créditos académicos, en torno a cuatro áreas temáticas, que incluyen varias líneas de investigación sustentadas en las actividades de grupos de investigación vinculados a las instituciones participantes:  
  1. (1) Oceanografía (biología, física, química y geología),  
  2. (2) Aprovechamiento de Recursos Marinos (pesquerías, acuicultura, bio-prospección, biotecnología, energías alternativas y recursos mineros, ingenierías y tecnologías aplicadas),
  3. (3) Ambiental (contaminación, bio-remediación, conservación y manejo, amenazas y riesgos por
Fenómenos ambientales marinos, impactos antrópicos) y  
(4) Sociedad, Economía y Política (derecho del mar, gestión de zonas marino-costeras, sociedad y cultura y valoración económica).  
 
El estudiante se inscribe en la universidad de su preferencia y si es admitido, se matricula en ella, para cursar su primer semestre en una de las sedes del programa (Santa Marta, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Turbo) y los demás semestres los cursa en la sede de la universidad donde se matriculó, en interacción con las demás instituciones. Al completar los cuatro años que dura el programa, y luego de sustentar y aprobar su tesis, el aspirante al título debe certificar al menos una publicación científica como requisito para su graduación. El diploma que otorga el título de Doctor en Ciencias del Mar es ofrecido conjuntamente por las seis Universidades que hacen parte del convenio. El programa tiene un costo de matrícula por semestre de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  
 
Como fuente de financiación de su Doctorado, los admitidos a cada Universidad incluyendo la Universidad de Antioquia, pueden tener oportunidades de Becas que deben de ser consultadas en la página web de la respectiva institución. Los inscritos que se postulen a la presente convocatoria en la Universidad de Antioquia deben consultar las posibilidades de becas en el vínculo: www.udea.edu.co/posgrados 
 
 
LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

 

La Universidad de Antioquia aporta a este Doctorado, grupos de investigación con amplia experiencia en las cuatro líneas del programa y la participación de docentes con excelente formación vinculados a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, Ciencias Económicas, el Instituto de Estudios Regionales y la Corporación Académica Ambiental. Además, cuenta con la Sede de Ciencias del Mar en Turbo, equipada para apoyar las actividades de docencia, investigación y extensión en el ámbito de las ciencias marinas, con altos estándares de calidad.  Adicionalmente, la Universidad tiene la Sede de Investigación Universitaria –SIU – ubicada en la ciudad de Medellín, la cual cuenta también con una infraestructura moderna dotada con laboratorios y equipos de alta tecnología que permiten el desarrollo de investigaciones de alta calidad y sinergias entre los grupos de Urabá y Medellín. 
 
Las trayectorias de los grupos de investigación de la Universidad pueden ser revisadas en la página web: https://bit.ly/2PeShSl  
                                              
Requisitos de inscripción: 

 

a. Realizar el pago de derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del Portal Universitario, atendiendo el instructivo publicado para tal fin (http://www.udea.edu.co). 
 
b. Presentar fotocopia del documento de identidad. Solo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia. Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y luego presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases. 
 
c. Acreditar título de maestría, o título de pregrado con trayectoria académica reconocida (experiencia comprobada) en las áreas de: ciencias naturales, ciencias de la tierra, ciencias de la salud, agropecuarias, sociales, humanas, económicas o ingeniería. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de La Haya se debe adelantar la cadena de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 
 
d. Presentar aval de un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, donde se especifique el compromiso del grupo para la tutoría de la tesis de doctorado y el apoyo con financiación o con la búsqueda de financiación de dicha tesis.
 
e. Presentar por escrito un pre-proyecto de investigación (tesis). 
 
f. Presentar hoja de vida con sus respectivos soportes (calificable). 
 
El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten. 

 

NOTA 1: Toda la documentación que demuestra el cumplimiento de los requisitos de inscripción debe ser subida en la plataforma de inscripción en el Portal Universitario (e.g. hoja de vida con soportes, calificaciones del último grado obtenido con promedio crédito acumulado, certificados de distinciones, de experiencia profesional, de cursos, publicaciones, entre otros). 

 

Criterios de admisión: 

 

a. Hoja de Vida: 60 por ciento, discriminado así:
- Rendimiento académico del último grado obtenido: hasta 25 por ciento.
- Nivel de formación académica: hasta 10 por ciento
- Experiencia profesional (docente, investigativa, consultoría): hasta 10 por ciento.
- Distinciones académicas: hasta 5 por ciento.
- Publicaciones científicas: hasta 10 por ciento.
 
b. Propuesta de investigación: 40 por ciento, discriminado así:
- Propuesta de investigación escrita: hasta 20 por ciento
- Sustentación oral de la propuesta: hasta 20 por ciento.
 
c. Certificar competencia comunicativa en idioma inglés, en un nivel equivalente a lo descrito para la escala B1 del Marco Común Europeo, como requisito de admisión, según lo establecido en el Acuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015 y en la Resolución No. 020 del 24 de febrero de 2016 del Consejo Directivo de la Corporación Académica Ambiental. Se debe tener en cuenta que, según estas mismas resoluciones, los estudiantes deberán certificar competencia comunicativa en idioma ingles en un nivel equivalente a lo descrito para la escala B2 del Marco Común Europeo, como requisito de grado.
 
d. Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo de 60 por ciento, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo. Quienes, pese a obtener el puntaje mínimo establecido no alcancen cupo, quedarán en lista de elegibles para esta cohorte.   
 
e. En caso de empate, la selección se basará en el derecho de preferencia que beneficia a quien presente su certificado electoral correspondiente a las elecciones inmediatamente anteriores, conforme lo dispone la Ley 403 de 1997, por la cual se establecen estímulos para los sufragantes. En caso de persistir el empate, el criterio lo definirá el mayor puntaje obtenido en la hoja de vida. 
 
Para la presente admisión se define un cupo máximo de tres (3) admitidos y un mínimo de uno (1). El cupo mínimo no incluye estudiantes con exención.
 
Los cupos se ofrecen en las líneas temáticas de Ecología Marina/Costera, Oceanografía, Manejo Integrado Costero.
 
f. El aspirante que considere cumplir los requisitos para acceder en el posgrado a alguna exención o descuento en los derechos de matrícula, consagrados en el Acuerdo Superior 438 del 17 de septiembre del 2016, debe tener en cuenta que según el artículo 1 de la Resolución Rectoral 43568 del 16 de noviembre del 2017, por medio del cual se reglamenta el citado Acuerdo: "Es responsabilidad del aspirante solicitar, en el formulario de inscripción, la exención o descuento en los derechos de matrícula al que aspira de conformidad con el acuerdo superior 438 de 2016, so pena de no acceder al beneficio". De no realizar la solicitud en el formulario de inscripción solo podrá aplicar al descuento o exención a partir del semestre siguiente, en el evento de que cumple con los requisitos exigidos. 
 
g. Cuando un cupo asignado quede vacante porque el aspirante admitido no se matricule en el plazo estipulado sin mediar una justificación de fuerza mayor debidamente acreditada, se completará el cupo con el aspirante elegible que sigue bajo las condiciones del puntaje mínimo establecido (Artículo 10, Acuerdo Superior 432 de 2014). Si se llenare el cupo mínimo y quedaren cupos disponibles se evaluará la posibilidad de realizar un segundo llamado sin variar las condiciones consignadas en la Resolución de apertura, este segundo llamado estará destinado a completar el número de cupos ofrecidos. 
 
h. Si realizada la convocatoria no se llena el cupo mínimo de estudiantes señalado en esta resolución, se entenderá desierta, y como consecuencia, se autoriza a la Dirección de posgrados, para que realice la gestión de devolución de los dineros por concepto de inscripción. 
 
i. La presente resolución tiene vigencia de un año contando a partir de su fecha de expedición. 

 

CALENDARIO DE ADMISIÓN  EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2021

 

Actividad
Fecha
Pago de derechos de inscripción
Hasta el 26 de mayo de 2021
Inscripción en línea y entrega de documentos
Hasta el 28 de mayo de 2021
Proceso de selección y admisión (examen de conocimientos, valoración hoja de vida, documento escrito y sustentación oral pre-propuesta de tesis)
Entre el 31 de mayo hasta el 11 de junio
Generación de resultados de selección y generación de Resolución de admitidos
Hasta el 25 de junio
Generación de liquidación de matrícula
Desde el 28 de junio hasta el 2 de julio
Pago de matrículas
Hasta el 29 de julio 
Matrículas en línea
1 de agosto
Ajustes de matrícula
Del 5 al 13 de agosto
Inicio de actividades académicas
A partir del 2 de agosto 
Fin de actividades académicas
10 de diciembre
Finalización oficial de semestre
17 de diciembre

 

MAYORES INFORMES SOBRE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA:

Profesora Jenny Leal Flórez, Coordinadora Doctorado en Ciencias del Mar, Corporación Académica Ambiental, Universidad de Antioquia, Tel: (+57-4) 2198332 ext. 2835/2732, e-mail: posgradocienciasdelmarcaa@udea.edu.co 
 

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

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