Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQ56
Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQ57
Signpost
AccionesCooperación científica
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIK631
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIK633
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQL5
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesInternacional Saliente
Publicado 20 feb. 2020
La pasantía de investigación es un tipo de movilidad académica en la que un investigador de la Universidad de Antioquia participa en una actividad científica en Universidades internacionales.
Requisitos
- Carta de aval de la Unidad Académica para estudiantes y profesores de la UdeA.
- Si el pasante se encuentra matriculado en un programa de pregrado o posgrado de la UdeA, deberá solicitar aval a quien corresponda en su Unidad Académica, antes de realizar la movilidad y con el tiempo suficiente de acuerdo a sus planes.
- Los estudiantes, no deben estar en prueba académica, ni estar en curso de alguna sanción académica o disciplinaria.
- Aval del Grupo de Investigación firmada por su coordinador, para investigadores que presten servicios en proyectos de investigación de la UdeA
- Sí la pasantía es en un idioma diferente al español, validar con la institución de destino las competencias comunicativas que con las que debe contar.
- Contar con los recursos necesarios para la pasantía, recomendamos consultar los costos de vida de la ciudad en la que realizará la movilidad.
- Realizar todos los procesos necesarios de visa que exijan las autoridades migratorias del país donde se encuentra la universidad, centro o institución de destino.
- Conocer los requisitos particulares que exija la institución, centro o universidad de destino
Proceso de postulación a la pasantía
- Explorar las oportunidades que desde la Dirección de Relaciones Internacionales se divulgan periódicamente y que pueden ser el punto de partida a la hora de buscar una pasantía de investigación. Ingresa a la plataforma Movi.
- También se encuentra disponible la información de los convenios vigentes con diferentes instituciones internacionales. En el momento de buscar en dónde realizar dicha movilidad, la Dirección de Relaciones Internacionales, ofrece un apoyo, realizando el contacto a través de las oficinas de Relaciones Internacionales de cada universidad.
- Comunicarse con el Responsable de Relaciones Internacionales de su unidad académica, quien también les brindará asesoría durante el proceso.
- Las siguientes plataformas permiten ubicar información de investigadores en algunos países como Brasil y Alemania.
- Solicitar una carta de presentación a la Dirección de Relaciones Internacionales al correo investigacioninter@udea.edu.co, con el asunto “carta de presentación pasantía de investigación Internacional” especificando la Institución, centro o universidad de destino y adjuntando la información solicitada en “documentación para la carta de presentación”
- Una vez haya sido aceptado para la pasantía de investigación, deberá enviar al correo electrónico investigacioninter@udea.edu.co la “documentación final”
Documentación para la carta de presentación
- Fotocopia del Pasaporte.
- Constancia de matrícula (Estudiantes).
- Carta de Aval del Unidad Académica o Grupo de Investigación, según sea el caso.
- Resumen de la Hoja de Vida.
Documentación Final
- Carta de aceptación del tutor o grupo de investigación de la Universidad de Destino.
- Copia de seguro internacional, y/u otro seguro adicional requerido por la institución de destino (Ej. Seguro de responsabilidad civil, en el caso de los programas del área de la salud).
- Para estudiantes matriculados en programas de posgrados, adjuntar el acta de compromiso.
Descargue el acta de compromiso movilidad saliente de posgrados.
Apoyos Económicos:
- Para los estudiantes de pregrado, la Dirección de Relaciones Internacionales cuenta con un apoyo para pasantías de investigación internacionales. Además, se encuentra el fondo de millas de la Vicerrectoría Administrativa.
- Los estudiantes de Posgrado pueden solicitar apoyos económicos aquí.
- Los docentes pueden encontrar más información sobre apoyos económicos aquí.
Tenga en cuenta lo siguiente
- Los docentes deberán solicitar carta de presentación directamente a la Vicerrectoría de Docencia.
- Solicitar la carta de presentación con suficiente tiempo de antelación, dicha carta tomará entre 3-5 días hábiles luego de la recepción de los documentos.
- Para realizar pasantía de investigación a nivel internacional, no es necesario que haya un convenio, sin embargo, en caso que desee tomar materias en la Universidad de destino, y desee exención de matrícula, es necesario tenerlo. Conozca los convenios vigentes aquí y su procedimiento en lo siguientes enlaces:
- Intercambios académicos internacionales
- Intercambios académicos nacionales
- En el caso de realizar movilidad internacional, los candidatos (profesores, estudiantes y personal administrativo) podrán realizar la solicitud del Seguro de cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades durante las comisiones o actividades laborales en el Exterior – ASSIST CARD. Más información aquí.
- Se debe tener en cuenta que la realización de la pasantía de investigación está sujeta a la aceptación por parte de la institución en el exterior.
Contacto
Juan Camilo Gaviria
Asesor en Cooperación Científica
investigacioninter@udea.edu.co
Teléfono: (+ 57) 4 2198212
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQL7
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQD4
Portal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQD1
Footer - Udea - JSR(286)
Acciones
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQD3
Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesUniversidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020