Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJ850

Definiciones

Publicado 27 feb. 2019

Datos abiertos

El componente de Datos Abiertos comparte con Acceso Abierto la meta de establecer los protocolos y plataformas tecnológicas que permitan su registro, uso y acceso en condiciones similares a las desarrolladas por las publicaciones científicas. Pero los datos son más complejos, diversos y versátiles. A diferencia de las publicaciones científicas cuya finalidad siempre ha sido la comunicación, los datos (que se producen constantemente como registro de todas las actividades humanas) son insumo, registro y producto de la investigación científica pero no han sido creados o gestionados para ser publicados, compartidos y utilizados en condiciones similares a las de los artículos, y menos aún en condiciones de libre acceso. Las condiciones que impulsan y justifican la inclusión de los datos como parte de las iniciativas abiertas y su debate correspondiente, pueden resumirse así:

• • Cuando los datos son confiables, comunicables y acumulables, permiten la verificación y análisis indispensables para producir conocimiento científico en todas las disciplinas.

• • La gestión de datos aceptada como principio favorece todo tipo de investigación y beneficia a investigadores de todos los niveles y regiones, al tiempo que permite identificar y proteger aquellos datos que no puedan ser abiertos.

•  • Internet, sus plataformas y los dispositivos personales han permitido reunir y acumular, como nunca antes cantidades de datos, cuya recuperación, organización y disposición posibilita su protección y aprovechamiento en condiciones inéditas hasta ahora.

•  • Los métodos de tratamiento y análisis de datos (minería de datos, analítica predictiva, aprendizaje automático, etc.) conforman un campo disciplinar emergente denominado ahora como ciencia de datos, capaz de impactar todas las áreas del conocimiento.

En ese contexto, las estrategias de Datos Abiertos aplican la lógica del ciclo de vida del dato de investigación como guía para la priorización y diseño de acciones específicas para cada parte del ciclo: Creación y gestión; Organización, uso y recuperación; y Almacenamiento y Conservación. Los planes y estrategias nacionales o institucionales deben analizar sus condiciones en cada parte del ciclo y definir prioridades, acciones paralelas y beneficios derivados según las metas propias. Aproximaciones arriba abajo (top down) como los mandatos de entes financiadores y, las abajo arriba (bottom up) como las redes de cooperación en datos, deben ser consideradas y combinadas para concretar logros tangibles a corto plazo y facilitar el cambio para cumplir las metas de largo plazo.

Logros y barreras:

Diferentes estudios sobre la percepción de los investigadores, coinciden en reconocer que compartir datos científicos adecuadamente gestionados será un impulso excelente para la investigación científica, pero, aunque todos los investigadores quieren usar los datos de otros, solo una minoría está dispuesta a ser los primeros en ofrecerlos. Las reservas están bien justificadas, dada la naturaleza de los datos mismos y, muy especialmente porque son los investigadores quienes los dotan de valor científico durante el proceso de investigación.

Estas consultas a los investigadores, imprescindibles al iniciar cualquier acción en datos abiertos, concluyen que la tradición disciplinar y la distancia entre la investigación básica y aplicada, son elementos diferenciadores que deben considerarse en el diseño de planes y políticas. Las áreas de investigación con aplicaciones comerciales e industriales, más cercanas al sistema de innovación, requieren acuerdos específicos, mientras que las disciplinas relacionadas con la investigación básica están compartiendo datos desde que existen, e impulsan el desarrollo de las plataformas necesarias para mejorar una práctica que les es natural.

En conjunto, los beneficios que recibe la investigación científica de una gestión confiable y una adecuada organización y conservación de los datos de investigación, superan holgadamente lo que se invierte en lograrlo. Si, además, esos datos pueden consultarse, conocerse y reusarse, las políticas de datos abiertos de investigación contribuyen a reducir los riesgos implicados, ofreciendo un marco para delimitar las condiciones formales pertinentes y desarrollando las plataformas de gestión que garanticen y faciliten equilibradamente la apertura y la protección.

Samoilovich, D & Ramírez, A. (2018). Ciencia Abierta: Reporte para tomares de decisiones [file:///C:/Users/User/Downloads/Ciencia_Abierta_Reporte_Para_Tomadores_de_Decisiones_ZPolicyPapersCILAC_29_04_2019_C.pdf]. Recuperado de http://www.lareferencia.info/es/component/k2/item/231-ciencia-abierta-reporte-para-tomadores-de-decisiones

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJ8L1
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJ8L3