Z7_NQ5E12C0L88S40A9CA86J61AM6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L88S40A9CA86J61AE5

Radio

Publicado 26 jun. 2015

Programa de radio "La ruta de la vida"

“La Ruta de la Vida” es una serie radial de 16 capítulos, realizada por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia en colaboración con la Facultad de Medicina – Departamento de Obstetricia y Ginecología. Tiene como objetivos fundamentales la difusión de contenidos para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en temas que aborden la SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Esto significa que los contenidos académicos -respaldados por expertos temáticos en cada uno de los capítulos de la serie- alcanzan con un lenguaje claro y seductor a un público diverso, rural y urbano, para todo el departamento de Antioquia.

En general buscamos empoderar a las mujeres, las familias y las comunidades en temas de salud sexual y reproductiva para que ejerzan sus deberes, conozcan sus derechos, los reclamen y conozcan los signos y síntomas que indican alteración de su salud sexual y reproductiva y acudan oportunamente a los diferentes niveles del sistema de salud para su atención portuna. Igualmente por medio de un lenguaje sencillo induzcamos acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Requisitos para la emisión
La Universidad de Antioquia sólo condiciona para la emisión de esta serie los siguientes requisitos:

  • No alterar el contenido del programa
  • Emitir la serie completa, sin fraccionarla y con los cabezotes de presentación y despedida
  • No incluir ni antes, ni después del programa, ni en el intermedio cuñas publicitarias
  • No vender, donar, regular, replicar ó permutar

Personajes de la serie

  • Doña Edilma: mamá de Sonia
  • Doña Magaly: mamá de Nury
  • Sonia: hija de Edilma
  • Nury: novia de Nelsón e hija de Doña Magaly
  • Nelson: novio de Nury
  • Emerson: Peluquero del barrio

Créditos

  • Universidad de Antioquia Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y Ginecología
  • Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia
  • Dirección de Regionalización
  • Asesor Académico: Doctor Juan Guillermo Londoño Cardona
  • Realizador: José Roberto Jaramillo

 

Capítulos

1. Gestación en adolescentes
Duración: 30 minutos Entrevistas: Doctor José Enrique Ponce de Uruguay Madre de una gestante adolescente Ginecobstetra Juan Guillermo Londoño Cardona Madre adolescente Objetivo: sensibilizar a la comunidad en general y a la población adolescente en particular, sobre los riesgos para la salud de la madre y el bebe, las implicaciones sociales que tiene la gestación durante esta época de la vida y la posibilidad de acceder a servicios integrales de salud para motivar la prevención de la gestación a destiempo.

2. Hábitos de vida saludables
Duración: 27:20 minutos Entrevistado: Ginecoobstetra Juan Fernando Bojanini Betancur. Objetivo: Sensibilizar a la comunidad en general y a la población adolescente en particular, sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de vida y en especial en lo relacionado con el autocuidado desde el punto de vista ginecológico.

3. Cáncer de matriz
Duración: 28:05 minutos Entrevistado: Doctor Gildardo Gallego Noreña Objetivo: brindar información clara, sencilla y comprensible a las mujeres sobre la importancia que tiene el conocimiento del cáncer del cuello de la matriz, descubrirlo a tiempo, saber a quien, cuando, donde consultar, con el fin de obtener un tratamiento adecuado y oportuno, además despejar muchas dudas, inquietudes y creencias falsas sobre este cáncer ginecológico, lo cual redundará en obtener mejor salud y conseguir una buena calidad de vida.

4. Citología Duración: 28:52 minutos Entrevistado: Ginecoobstetra Gildardo Gallego Noreña Objetivo: brindar información clara, sencilla y comprensible a las mujeres sobre la importancia que tiene la citología cérvico vaginal para la detección precoz del cáncer de cuello uterino, a quien, cuando, donde consultar, y además despejar muchas dudas, inquietudes y creencias falsas sobre este método diagnóstico lo cual redundará en obtener mejor salud y conseguir una buena calidad de vida.

5. Mortalidad materna Duración: 27:38 minutos Entrevistado: Ginecobstetra Joaquín Guillermo Gómez Dávila Objetivo: al finalizar el programa las personas estarán sensibilizadas ante la problemática de la mortalidad materna en Colombia y tendrán elementos para identificar cuáles son los retrasos que favorecer su aparición y cuáles sus posibles soluciones.

6. Cuidados en la gestación
Duración: 22:32 minutos Ginecobstetra Juan Guillermo Londoño Cardona Objetivo: que la población identifique claramente los signos y síntomas anormales en el proceso de embarazo, parto y posparto, los relacione inmediatamente con la posibilidad de complicaciones y esto ayude a que consulten oportunamente.

7. Menopausia
Duración: 29:18 minutos Entrevista: Ginecobstetra John Jairo Zuleta Tobón Objetivo: lograr un conocimiento integral de la menopausia, las intervenciones médicas y no médicas que se implementan para modificar sus manifestaciones y consecuencias.

8. Enfermedades de transmisión sexual
Duración: 25:57 minutos Entrevistado: Ginecobstetra Liliana Gallego Vélez Objetivo: motivar a la población en edad reproductiva a afrontar su sexualidad de manera responsable con hábitos sexuales seguros para evitar las infecciones de transmisión sexual y el sida.

9. Control prenatal
Duración: 30:24 minutos Entrevistado: Ginecobstetra Nelson Yesid Aguilar Jaimes Objetivo: dar a conocer a la comunidad en general EL CONTROL PRENATAL (CPN) como estrategia para disminuir morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

10. VIH:SIDA
Duración: 26:11 minutos Entrevista: Ginecobstetra Juan Guillermo Londoño Cardona Objetivo: brindar información clara, sencilla y comprensible a todas las mujeres para que conozcan los riesgos sobre la transmisión del VIH-SIDA de la madre al hijo durante el embarazo y el parto.

11. Planificación familiar
Duración: 28:04 minutos Entrevistada: Doctora María Elena Arango Objetivo: crear conciencia en las parejas y en las mujeres, de la necesidad de planear una familia; es decir, poder decidir libre y responsablemente el número de hijos, su frecuencia y el momento oportuno para tenerlos, haciendo uso de un método anticonceptivo.

12. Anticoncepción de emergencia
Duración: 26:21 minutos Entrevistada: Doctora María Elena Arango Objetivo: ofrecer información clara, sencilla y comprensible a todas las mujeres en edad reproductiva que no usan ningún método anticonceptivo regular, para evitar embarazos no deseados.

13. Violencia intrafamiliar
Duración: 29:18 minutos Entrevistas: Doctor Jorge Enrique Horacio Mejía Objetivo: dar información clara y comprensible a todas las personas sobre la violencia y el abuso sexual cometidos al interior de las familias, sus manifestaciones y sus consecuencias.

14. Cáncer de mama
Duración: 29:03 minutos Entrevistado: Doctor Germán García Soto Objetivo: educar a la comunidad sobre el cáncer de mama, su importancia en la morbimortalidad por cáncer en Colombia y el mundo, cuales son los factores de riesgo, como se puede diagnosticar precozmente y como se trata.

15. Aborto
Duración: 30:31 minutos Entrevistado: Ginecobstetra Bernardo Agudelo Jaramillo Objetivo: educar a la comunidad sobre el aborto, sus implicaciones sociales, físicas y legales.

16. Lactancia materna
Duración: 29:23 minutos Entrevistas: Doctora Adriana Arango Córdoba Objetivo: sensibilizar a la comunidad frente a la importancia de promocionar, proteger y apoyar la lactancia materna como estrategia que por sus grandes beneficios bio-sico-sociales, protege la salud materno-infantil, mejora la calidad de vida de la población y se constituye en un factor fundamental para el desarrollo humano. Características de la atención hospitalaria y su relación con la morbilidad materna extrema en Medellín, Colombia

Z7_NQ5E12C0L88S40A9CA86J61AE7
Z7_NQ5E12C0L88S40A9CA86J61AU1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020