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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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Trayectoria de proyectos

El grupo ha venido trabajando con mucho éxito las pruebas Saber 11, en municipios como el de Medellín y Envigado, entre otros, y ha dado un salto cualitativo al iniciar estudios sobre los modelos MBE (modelo basado en evidencias) que permiten transformar procesos generales de los EBC (estándares básicos de competencias) en preguntas específicas de las pruebas estandarizadas.  

El EBC: “Es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad” (MEN, 2006, p. 11)

Sistematizar y llevar a la práctica el MBE implica procesos pedagógicos, curriculares y didácticos que deben ser estudiados en forma juiciosa por el grupo. En los colegios se está implementado el día E para ello y se hace la lectura partiendo de los Índices Sintéticos de Calidad. 

El MBE, es una metodología para diseñar y estructurar pruebas, la cual permite determinar de manera clara y precisa lo que se pretende medir con ella. Esta forma de enfocar las pruebas y de construirlas garantiza mucha confiabilidad, validez y objetividad de las mismas. 

Como puede observarse en el cuadro adjunto: partimos de los EBC para poder dar respuesta a la pregunta: ¿qué se espera de los evaluados y qué se quiere medir en términos de los EBC? De allí surgió el Indicé Sintético de la Calidad. 

El cuadro adjunto, muestra una estructura MBE. Inicialmente habla de un Dominio que incluiría (tema, componentes, competencias y estándares).Luego de los Ejes Curriculares, aparecen las Afirmaciones (logros o desempeños).Seguidamente las Evidencias (indicadores de logro y de desempeño) y concluye el cuadro con la Tarea o Plan de Aula, de donde surgen los tipos de preguntas para validar la competencia. 

Como podemos ver se alinean un conjunto de procesos que parten de la identificación de las dimensiones de la evaluación y la descripción de las categorías que la conforman.

El ISCE apunta a medir la calidad de la educación a partir de cuatro componentes a saber: Desempeño, progreso, eficiencia y ambiente escolar. Para lograr el nivel Requerido, es necesario que las instituciones revisen sus mallas curriculares e Intervengan sus planes de área y sus planes de aula, procurando cumplir con la Coherencia vertical y horizontal, expresados en proyectos institucionales y proyectos de área. 
 
La coherencia vertical señala el modo como debe conducirse el proceso para lograr que los estudiantes alcancen las competencias requeridas en cada nivel y área, desde el grado 1º hasta el grado 11º de acuerdo con las etapas de desarrollo de su pensamiento, teniendo como horizonte los procesos de desarrollo cognitivo y los conocimientos que deben adquirir en cada grado y área. 
 
Así mismo, la coherencia horizontal se expresa en proyectos transversales de carácter obligatorio unos y los que las Instituciones, de acuerdo con sus características, consideren importantes. 
 
Todo lo anterior, implicaría mirar desde la investigación los siguientes frentes: 
 
1. Lectura de los resultados obtenidos por una Institución en el ISCE- Índice Sintético de la Calidad de la Educación. 
2. Interpretación de los resultados a partir de la lectura del modelo de evaluación(basado en MBE) y el modelo Pedagógico de la Institución.
3. Construcción del plan de mejoramiento institucional, el plan de mejoramiento Por áreas y por grados. 
4. Revisión del avance de los estudiantes, por área y por grado mediante la Aplicación de simulacros permanentes que ofrecen indicadores sobre las componentes: Progreso, desempeño, eficiencia y Ambiente Escolar, en cada una de las áreas y grados. 
5. Ajustes permanentes de los planes de área y los planes de aula, de acuerdo con las necesidades y el nivel de desarrollo de las competencias por parte de los Estudiantes. 
 
Lo anterior, coloca a CENI directo en lo que el ICFES define como Competencia: “aquello que el estudiante debe saber y saber hacer en un contexto determinado” y luego en la EVIDENCIA y en la TAREA cuya acción de estas repercute directamente en los procesos de evaluación de estudiantes y docentes. 
 
CENI, como grupo interdisciplinario, al interior de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, es consciente de que la evaluación es una área muy sensible en las instituciones educativas, por lo que las prácticas pedagógicas en los lugares en los cuales le ha tocado actuar llevan un contenido reflexivo, flexible y por ende la cultura del trabajo colaborativo entre sus integrantes. 
 
El equipo CENI con apoyo de EDUMATH está maduro para iniciar investigaciones en “estudio de clase” en las áreas que atañen a la Facultad pero con un valor agregado: siempre en la dirección didáctica, en forma transversal e integrada donde se propende además, por mejorar en forma permanente la excelencia académica en su conocer, saber y ser, toda vez que se desarrollan procesos, productos y servicios educativos innovadores que coadyuvan en nombre de la Universidad al desarrollo económico y social del territorio. 
 
Carlos Mario Jaramillo López. Director general 
Oscar Londoño Bustamante. Líder del grupo CENI.
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