Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOH5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ5

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ7

 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO97

Políticas Lingüísticas

La línea de trabajo en políticas lingüísticas y reforma educativa del Grupo de Investigación GIAE busca aportar a la construcción de una sociedad incluyente, justa, participativa, plurilingüe y multicultural mediante la formulación, estudio, apropiación crítica y recreación continua de las políticas educativas y lingüísticas a nivel nacional e internacional, impactando diferentes grupos poblacionales, espacios, instituciones y comunidades.

Objetivo general

Contribuir a la construcción de una sociedad más incluyente, justa, participativa, plurilingüe y multicultural y a la proyección académica y profesional de los investigadores, profesores y estudiantes en nuestro grupo de investigación a partir de nuestros proyectos, iniciativas, intervenciones y procesos investigativos, pedagógicos, sociales y culturales en las áreas de política lingüística y reforma educativa.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al rescate y reconocimiento de Colombia como un país plurilingüe y pluricultural de la mano de unas políticas educativas y lingüísticas incluyentes.

  2. Contribuir a una apropiación efectiva de las políticas de lengua extranjera y al mejoramiento de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las diferentes instituciones educativas y programas de lenguas extranjeras en nuestro medio.

  3. Contribuir a la formación en políticas educativas y lingüísticas a nivel de pregrado, posgrado y programas de desarrollo profesional

  4. Contribuir a la formulación de políticas educativas y lingüísticas articuladas, relevantes, justas, contextualizadas y de país que promuevan la participación de los diferentes actores.

  5. Potenciar la participación de los investigadores y los diferentes actores educativos en la formulación y apropiación de las políticas en diferentes contextos educativos.

  6. Contribuir al mejor conocimiento de las políticas educativas y lingüísticas en diferentes contextos educativos.

  7. Contribuir a la consolidación de comunidades académicas a nivel nacional e internacional en el tema de políticas educativas y lingüísticas.

  8. Consolidarnos como un grupo de investigación de referencia a nivel nacional e internacional en torno al estudio de las políticas educativas y lingüísticas en Colombia.

  9. Contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el área de las políticas lingüísticas a partir de los estudios llevados a cabo en nuestro medio.

 

Integrantes

Jaime Alonso Usma Wilches

Doctor en Currículo e Instrucción

jaime.usma@udea.edu.co

 

Proyectos de investigación

  • 2018: Programa piloto de acompañamiento y fortalecimiento del español y el inglés para los estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Antioquia. Proyecto financiado en el marco de la Convocatoria Formación en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Antioquia con recursos asignados por el Ministerio de Educación Nacional, provenientes del impuesto de Renta para la Equidad CREE con vigencia 2015-2018. Rol: Investigador Principal.
  • 2016-2017: El aprendizaje del inglés como un factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia. Proyecto financiado en el marco de la Convocatoria Permanencia con Equidad, financiado por la Escuela de Idiomas y la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia. Rol: Investigador Principal.
  • 2016: Sistematización del proyecto “Campos de Inmersión en Inglés”. Estudio llevado a cabo para el Ministerio de Educación Nacional, financiado en el marco del Convenio de Asociación 655 suscrito entre el Ministerio de Educación, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá y Cundinamarca y la Federación Colombiana de ACJ-YMCA. Rol: Investigador principal.
  • 2015: El “English Teaching Fellowship Program” y su impacto en Colombia. Estudio llevado a cabo para el Ministerio de Educación Nacional, financiado mediante el Contrato Interadministrativo 1059 del 2015 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia. Rol: Investigador principal.

 

Publicaciones

  • Usma, J., Ortiz, J., & Gutierrez, C. (2018). Indigenous students learning English in higher education: Challenges and hopes. Ikala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 23(2), 229–254. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a03
  • Ortiz, J., Usma, J., & Gutierrez, C. (in press). Critical intercultural dialogue opening new paths to internationalization in HE: repositioning local languages and cultures in foreign language policies. In Paloma Castro, Ulla Lundgren and Jane Woodin (Eds.), Educational approaches to Internationalisation through Intercultural Dialogue: Reflections on theory and practice. London: Routledge.
  • Usma, J., Peláez, O. (2017). Teacher autonomy: From the conventional promotion of independent learning to the critical appropriation of language policies. In C. Nicolaides &; W. Magno e Silva (Eds.), Innovations and challenges in applied linguistics and learner autonomy (pp. 43–62). Campinas, SP: Pontes Editores.
  • Peláez, O., Usma, J. (2017). The crucial role of educational actors in the appropriation of foreign language policies: A case study. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 19(2), 121–134. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57215
  • Usma, J. (2015a). From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Bilingual Program in Medellín, Colombia. Blue Mounds, WI: Deep University Press. Retrieved from http://goo.gl/fE4ymh
  • Usma, J. (2015b). Teachers appropriating policy in a city of conflict and inequality: The case of Medellín, Colombia. In F. Tochon (Ed.), Language education policy: Global perspectives and local practices (pp. 321–350). Blue Mounds, WI: Deep University Press.
  • Usma, J. (2013). La Universidad de Antioquia en las pruebas de inglés de los ECAES o SaberPro : ¿Cómo Estamos? Medellín, Colombia.
  • Correa, D., Usma, J., & Montoya, J. C. (2014a). El Programa Nacional de Bilingüismo: Un estudio exploratorio en el departamento de Antioquia, Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 19(1), 101–116.
  • Correa, D., Usma, J., & Montoya, J. C. (2014b). El Programa Nacional de Bilingüismo: Un estudio exploratorio en el departamento de Antioquia, Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 19(1), 101–116. Retrieved from http://goo.gl/cWlRmR
  • Correa, D., Usma, J. (2013). From a bureaucratic to a critical-sociocultural model of policymaking in Colombia. HOW, A Colombian Journal for Teachers of English, 20(1), 226–242. Retrieved from http://goo.gl/KsteGK

Ederson Silva Londoño

Candidato a Magíster en Sociolingüística y Políticas Educativas

ederson.silva@udea.edu.co

 

Proyectos de investigación

  • Presentación en seminario "La cumbre del francés en Colombia"
  • Nuevas tecnologías para el uso en investigación . Inicio enero 2018, fin octubre 2018, presentación en seminario XVII encuentro de universidades formadoras de docentes en lenguas extranjeras
  • Estudio de caso y propuesta de diseño curricular del plan de estudios del colegio Ana María Janer en el municipio de Bello. Inicio septiembre del 2017, implementación a partir de enero de 2018.
  • Evaluación del programa de nativos extranjeros en Colombia para el MEN. Inicio agosto de 2015, fin diciembre de 2015
  • Pérdida de clases de inglés en los colegios públicos de Medellín. Estudio de caso, inicio enero 2015, fin diciembre 2017.

 

Publicaciones

  • 2019. Soñares: promoviendo el acceso a la educación superior en las regiones de Antioquía  ISBN : 978-958-56823-1-3

 

Juan Carlos Montoya López

Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

juan.montoyal@udea.edu.co 

 

Proyectos de investigación

  • Las Políticas Lingüísticas Nacionales y su Impacto en los programas de Inglés de La Universidad Católica Luis Amigó Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018
  • Análisis de las necesidades e intereses en lengua extranjera de los estudiantes del programa Capacitación Docente-inglés Inicio: Julio  2013 Fin: Junio  2015
  • Interpretación E Implementación Del Programa Nacional De Bilingüismo: Un Estudio Exploratorio En El Departamento De Antioquia Inicio: Mayo  2009 Fin: Noviembre  2010

 

Publicaciones

  • Peláez, O. A., Montoya, J. C., & Castrillon, E. F. (2020). The elusive pervasiveness of English in higher education : the case of Colombia. Revista Espacios, 41(33), 212–228.
  • Montoya, J. C., Mosquera, A. V., & Peláez, O. (2020). Inquiring pre-service teachers’ narratives on language policy and identity during their practicum, 27(2), 51–72.
  • Bedoya, P. A., Valencia, L. M., & Montoya, J. C. (2015). Students’ Needs Analysis in an EFL Program for University Professors. HOW Journal, 22(2), 11-36. https://doi.org/10.19183/how.22.2.118
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOP4