Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOH5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO94

GIAE

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ5

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ7

 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO97

Autonomía del Estudiante y el Profesor en el ámbito de la EyA de las LEs

Descripción

Esta línea centra su atención en el estudio de la autonomía de estudiantes y profesores en el aprendizaje y enseñanza de lenguas con el fin de identificar oportunidades para alentar su desarrollo y ejercicio en contextos institucionales específicos del país. 

Objetivo

Explorar y promover el desarrollo de la autonomía del estudiante y del profesor para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Integrantes

Deisa Gómez, Magíster en Español y Estudios Latinoamericanos, deisa.gomez@udea.edu.co

Diana Patricia Pineda Montoya, Doctora en Educación, diana.pineda@udea.edu.co

Juan David Castaño Roldán, Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, david.castano@udea.edu.co

Lali Zoraima Barrera Torres, Doctor Philosophiae, lali.barrera@udea.edu.co

Proyectos 

Julio 2006 – Junio 2011. La autonomía y las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Financiación CODI, UdeA. María Elena Ardila Restrepo (IP), Diana Patricia Pineda Montoya, Deisa Enid Gómez Vargas, Luz María Becerra, Natalia Cañas.

Marzo 2000 - Abril 2004. Desarrollo de la autonomía de estudiantes y profesores. María Cristina Frodden Armstrong (IP), Jaime Alonso Usma Wilches, Edgar Picón Jácome, Ana María Sierra Piedrahita, Diana Patricia Pineda Montoya.

Publicaciones

Gómez, D & Pineda, D. (2009). Learning to do research: the experience of the study group in autonomy and new technologies. Investigación En El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones (Ed.), Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia (pp. 13 – 346). Colombia.

Usma Wilches, J. A. (2009). La autonomía del estudiante y del profesor en estudios de investigación acción: Hallazgos y retos desde la Universidad de Antioquia. En: El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones (Ed.), Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia, pp. 69-87. Colombia.

Pineda Montoya, D. P. & Frodden Armstrong, M. C. (2008). The development of a novice teacher’s autonomy in the context of EFL in Colombia. Profile, Issues in Teachers’ Professional Development, 9, 143-162. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. 

Usma Wilches, J. A. (2007). Teacher autonomy: A critical review of the research and concept beyond applied linguistics. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 12(18), 245-275. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Picón Jácome, E. & Frodden Armstrong, M. C. (2005). El desarrollo de la autonomía del profesor: Un estudio de caso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 285-300. Chile. 

Usma Wilches, J. A. & Frodden Armstrong, M. C. (2003). Promoting teacher autonomoy through educational innovations. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 8(14), 101-132. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Sierra Piedrahita, A. M. & Frodden Armstrong, M. C. (2003). Promoting student autonomy through self-assessment and learning strategies. How, Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, ASOCOPI, 10, 133-166. Colombia.

Picón Jácome, E., Frodden Armstrong, M. C. & Usma, J. (2001).Developing values, strategies and skills in future teachers. How, Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, ASOCOPI, 8(1), 63-73. Colombia.

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOP4