Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOH5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO94

GIAE

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ5

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ7

 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO97

Evaluación de los Aprendizajes en LEs

Descripción

Esta línea busca trabajar conjuntamente con los docentes de lenguas extranjeras para identificar los discursos que orientan sus prácticas evaluativas y reflexionar sobre las características de la evaluación para que tenga un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo

Identificar y caracterizar discursos y prácticas evaluativas y construir nuevos parámetros de evaluación de los aprendizajes que respondan a los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras e incidir en el desarrollo profesional de docentes y coordinadores de programas de lenguas extranjeras.

Integrantes

Astrid Tangarife Sánchez, Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, astrid.tangarifes@udea.edu.co

Diana Patricia Pineda Montoya, Ph.D. Enseñanza, Aprendizaje y Cultura, diana.pineda@udea.edu.co

Elsa Adriana Restrepo Sepúlveda, Magíster en Educación, elsa.restrepo@udea.edu.co

Edgar Picón Jácome, estudiante de doctorado Universidad Nacional de Rosario, Argentina,  edgar.picon@udea.edu.co

Mabel Cristina Quinchía Monroy, Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, mabel.quinchia@ude.edu.co

Lina Alfonso, lina.alfonso@udea.edu.co (mirar la formación en la CVLac de Minciencias

Proyectos

Picón Jácome, E. (IP), Quinchía, M., Restrepo Sepúlveda, E. A. & Bedoya González, J. R., Montoya López, J.C.  (Nov 2020 - Presente). El rol de una investigación acción participativa en la apropiación del sistema evaluativo PIFLE-I. 

Picón Jácome, E. (IP), Quinchía, M., Bedoya González, J. R. (Jun 2020 - Ene 2021). Sistematización de una experiencia de evaluación formativa mediada por TIC.

Picón Jácome, E. (IP), Restrepo Sepúlveda, E. A. , Quinchía, M. (Jun 2018 - Nov 2018). Logros y Retos del Sistema de Evaluación del PIFLE-I  

Picón Jácome, E.  (Ene 2015 - Jul 2016). Efectos de la implementación de un programa de desarrollo de competencias en lengua extranjera-inglés para estudiantes de posgrado en modalidad virtual durante el período 2008-2014. 

Picón Jácome, E. (Feb - Jul 2015). Estrategias de aprendizaje que favorecen la preparación del estudiante para la evaluación de su desempeño respecto a su competencia comunicativa en inglés. 

Picón Jácome, E. (Mar 2014 - Mar 2015). Evaluación de la Validez de un Sistema de Evaluación en un Curso de Contenido de un Programa de Formación Docente en Lenguas Extranjeras. 

Picón Jácome, E. (IP), Gómez Palacio, C. Pineda, D., Restrepo Sepúlveda, E. A.  Quinchía, M. (Ene 2011 - Ago 2013). Definición de Criterios Comunes para la Evaluación de la Competencia Comunicativa en Programas de Inglés como Lengua Extranjera.

Picón Jácome, E.  (Ago 2007 - Feb 2009). Promoting Common Evaluation Criteria for the Data Analysis Stage in the Teaching of Action Research.

Picón Jácome, E. (May 2006 - Nov 2007). Impacto de la implementación de estándares de contenido y de desempeño en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.  

Restrepo Sepúlveda, E. A.  (Mar 2007 - Abr 2007). Prácticas Evaluativas en la Adquisición de Lenguas Extranjeras. Fase II: Implementación de un sistema de evaluación consensuado.

Picón Jácome, E. (Dic 2005 - Dic 2006).Teacher-Student Partnership Assessment in Foreign Language Writing. 

Publicaciones

Picón, E. (2021). Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje. Colombian Applied Linguistics Journal. 

Pineda, D. (2014). The Feasibility of Assessing Teenagers’ Oral English Language Performance with a Rubric. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 16(1), 181–198. Retrieved from http://goo.gl/NzuRav

Picón, E. (2013a). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 18(3), 79–94. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. ISSN: 0123-3432  DOI: Retrieved from http://goo.gl/RLnxEr

Arias, C., Maturana, L., & Restrepo, M. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99–126. Retrieved from http://goo.gl/bAFJCT

Picón Jácome, E. (2007). Rubric: A Scoring Device to Enhance Fair Assessment. Cartilla Pedagógica para Formación de Maestros en Ejercicio, 62-67. Medellín, Colombia.

Picón Jácome, E. (2007). Teacher-Student Partnership Assessment in Foreign Language Writing. Estados Unidos.

Arias, C., & Maturana, L. (2005). Evaluación en lenguas extranjeras : discursos y prácticas. Íkala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 10(16), 63–91. Retrieved from http://goo.gl/BCvAPr

Frodden, C., Restrepo, M., & Maturana, L. (2004). Analysis of assessment instruments used in foreign language teaching. Íkala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 9(15), 169–201. Retrieved from http://goo.gl/zihCBV
 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOP4