Z7_NQ5E12C0LO79606G9TKQI2GMF6

Acerca de la línea

Publicado 22 feb. 2017

Bibliotecas desde Abya-Yala: sociedades y culturas desde el Sur

El ejercicio y propósito de proponer un línea de investigación desde Abya-Yala, está en contravía de lo que por años se ha hecho en la Universidad, que Castro (2007), citando a Lander plantea como “(…) la formación profesional [que ofrece la universidad], la investigación, los textos que circulan, las revistas que se reciben, los lugares donde se realizan los posgrados, los regímenes de evaluación y reconocimiento de su personal académico, todo apunta hacia la sistemática reproducción de una mirada del mundo desde las perspectivas hegemónicas del Norte (Lander, 2000, p. 65).

La intencionalidad hoy es transitar por rutas “otras” que posibiliten alternativas para no perpetuar, sino al contrario revolucionar miradas hegemónicas, comprender la historia Latinoamericana en relación con la bibliotecología, antes de la invasión de 1492 y cómo hoy día el diálogo de saberes y la interculturalidad pueden proveer alternativas para configurar no solo la ciencia sino también la praxis con las comunidades y sobre todo desde ellas. Es importante anotar que la línea de investigación, desarrollará actividades alrededor de la investigación, la docencia y la extensión, pues se fundamenta en la comprensión de la ciencia y la producción de conocimiento alrededor del conocimiento situado como lo propone Donna Haraway (1994).

En el caso de la bibliotecología y CI como partes de las ciencias humanas y sociales, herederas de una tradición científica correspondiente al pragmatismo, hemos insistido durante los últimos años diez años, y cada vez con mayor fuerza, en la necesidad de no perder de vista la necesidad inminente de un cambio que lleva a preguntar por qué y para qué de las mismas, lo cual es un cuestionamiento en favor la justicia social y epistémica de las mismas, por la función social que tienen. Las coordenadas de la línea son:

1. Su ser, saber y hacer se descentra de la bibliotecología y busca un diálogo trans y extra disciplinar.
2. Hacen uso de un marco analítico intercultural, anticolonial e interseccional.
3. Se articula bajo un diálogo intercultural con el trabajo fuera de la universidad descentrada de una única forma de producción de conocimiento.
4. Hace uso de referentes epistémicos del Sur Global.

Se proponen siete temáticas que sirven como horizontes de trabajo para los procesos investigativos y trabajos con las comunidades.

a. Epistemologías, Bibliotecología y Ciencia de la Información.
b. Bibliotecas, Memoria y Resistencia.
c. Bibliotecas, territorios y localidades.
d. Bibliotecas y ciudadanías
e. Bibliotecas: lecturas, escrituras y oralidades
f. Bibliotecas y poblaciones
g. Bibliotecas: entre lo popular y lo comunitario.

Z7_NQ5E12C0LO79606G9TKQI2GMV7