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Acerca de la línea

Posted Feb 22, 2017

Instituciones de la memoria desde Abya-Yala: sociedades y culturas desde el Sur

La línea de investigación, durante el año 2024 ha reflexionado y debatido, en el marco del paradigma intercultural-anticolonial la necesidad de aportar orgánicamente a las Ciencias de la Información, por lo cual se renombró como: Instituciones de la memoria desde Abya-Yala.

(...) Las instituciones de la memoria en general -y las bibliotecas, archivos y museos en particular- deben entenderse también dentro de una concepción antropológica amplia, de base humanista, que ilumine sus luces y sombras, en una orientación abierta a las diferentes dimensiones del Fenómeno humano de la construcción de significados y experiencias por parte de los seres humanos individuales y sus organizaciones. Lógicamente, este enfoque debe trasladarse también a la investigación y, especialmente, a la enseñanza de las ciencias de la información. (GARCÍA-MARCO, 2010, p.62)

El ejercicio y propósito de mantener y dinamizar un línea de investigación desde Abya-Yala, está en contravía de lo que por años se ha hecho en la Universidad, que Castro (2007), citando a Lander plantea como “(…) la formación profesional [que ofrece la universidad], la investigación, los textos que circulan, las revistas que se reciben, los lugares donde se realizan los posgrados, los regímenes de evaluación y reconocimiento de su personal académico, todo apunta hacia la sistemática reproducción de una mirada del mundo desde las perspectivas hegemónicas del Norte (Lander, 2000, p. 65). En el caso de las Ciencias de la Información como parte de las ciencias humanas y sociales, herederas de una tradición científica correspondiente al pragmatismo, hemos insistido durante los últimos años diez años, y cada vez con mayor fuerza, en la necesidad de no perder de vista la necesidad inminente de un cambio que lleva a preguntar por qué y para qué de las mismas, lo cual es un cuestionamiento en favor la justicia social y epistémica de las mismas, por la función social que tienen. 

Las coordenadas de la línea son:

  1. Su ser, saber y hacer se descentra de la bibliotecología y busca un diálogo trans y extra disciplinar.

  2. Hacen uso de un marco analítico intercultural, anticolonial e interseccional. 

  3. Se articula bajo un diálogo intercultural con el trabajo fuera de la universidad descentrada de una única forma de producción de conocimiento.

  4. Hace uso de referentes epistémicos del Sur Global.

Las temáticas que sirven como horizontes de trabajo para los procesos investigativos y trabajos con las comunidades se actualizan de acuerdo con los cambios propuestos:

  1. Epistemologías y Ciencias de la Información

  2. Instituciones de la memoria y resistencias

  3. Instituciones de la memoria, territorios y localidades

  4. Instituciones de la memoria y ciudadanías

  5. Instituciones de la memoria,  lecturas, escrituras y oralidades

  6. Instituciones de la memoria y  poblaciones

  7. Instituciones de la memoria: entre lo popular y lo comunitario

  8. Colecciones para grupos especiales.

El trabajo de la línea se desarrolla en el marco de un paradigma intercultural-anticolonial (Duque-Cardona, 2020, p.66)

(...) La posibilidad de un paradigma intercultural posibilita más que reinventar, observar con un lente diferente al que se usa habitualmente, dando lugar a otros saberes, epistemes y discursos, los cuales permiten ampliar la mirada sobre la información, por ejemplo, en términos de producción y transferencia de saberes locales.

Se compone de cinco elementos: 

 •    Fundamentación teórica - Andamiaje conceptual 

El marco teórico que fundamenta la propuesta epistemológica retoma categorías conceptuales que se han considerado fundamentales para la bibliotecología y la CI partiendo de la hipótesis de considerar que ambas disciplinas trabajan fundamentalmente con lenguaje, memoria e información. Mientras que su núcleo duro en la perspectiva de Lakatos lo constituye estos. Estas tienen su génesis en el Programa de investigación acción, producto de la Tesis Doctoral: La incidencia de la biblioteca en la reducción de las desigualdades sociales (2019) y consideran: instituciones de la memoria-dispositivo cultural, lenguajes políticos de la lectura, tecnologías de poder y técnicas de dominación/emancipación. 

•    Fundamentación filosófica- Epistemologías insurgentes, filosofías del Sur 

El énfasis de las filosofías seleccionadas tiene como rasgo común la posición protagónica del lenguaje, en las que su valor instrumental sirve para salvaguarda sus cosmovisiones sobre el mundo, este es el motivo de selección, pues la comprensión filosófica de la bibliotecología y CI desde Latinoamérica se propone aquí como: una disciplina que reflexiona y trabaja sobre las distintas expresiones del lenguaje humano, especialmente el registrado y organizado, a la vez que reconoce en la oralidad una posibilidad para el progreso disciplinar teórico y un aumento en el alcance de la práctica profesional entre las comunidades del sur global. Duque-Cardona y Restrepo-Fernández (2021, p.18). 

•    Fundamentación extra teórica - marcos analíticos  

Está compuesta por seis teorías provenientes de diversas áreas del conocimiento desarrolladas por mujeres activistas, feministas y académicas: interculturalidad crítica (Catherina Walsh, 2010), interseccionalidad (Patricia Hill Collins, 2020 y Kimberlé Crenshaw, 2017), conocimiento situado (Donna Haraway.1991), capacidades (Martha Nussbaum, 2012) y justicia social (Nancy Fraser, 2000 y 2012) y Miranda Fricker (2007)

•    Fundamentación metodológica- marco de investigación y acción  

Está orientado por el anarquismo metodológico retomando el pluralismo metodológico como posibilidad de caminar lo que se ha conocido como el método no limitado a un único camino, sino al contrario abierto a diversas perspectivas y posibilidades. Para ello Feyerabend (2017) y Broncano (2020) son los principales referentes.  

•    Marcos de enunciación - Lugares de enunciación  

Estos lugares de enunciación implican el territorio, En este sentido, el territorio es un espacio definido y delimitado por y a partir de relaciones de poder. Tras la inflexión decolonial, pero no consecuencia exclusiva de ello, y el descentramiento de los centros de producción de conocimiento de Europa el concepto de territorio en Latinoamérica se ha reconfigurado, no sólo como un espacio no limitado geográficamente, sino como un campo en el que acontecen disputas alrededor de la configuración de un sistema mundo y de formas de organización social que buscan aportar a la disminución de profundas brechas de desigualdad existentes en la región (Duque-Cardona, 2022, p.6), entre ellos están: Abya-Yala, Améfrica Ladina, Indoamérica, Ñamérica, Milpamérica. 

Historia

Hay una serie de sucesos que son el preámbulo a lo que hoy día es la línea de investigación. El hito inicial que da lugar a la pregunta acerca del lugar de la bibliotecología y CI en relación con la inflexión decolonial, la interculturalidad y los procesos de justicia social, ocurrió en el 2012 en Medellín, Colombia; cuando a través de un proceso investigativo en el Grupo DIVERSER de la Universidad de Antioquia se comenzó a explorar el tema.  Esto implicó el desarrollo de una agenda constituida por programas, actividades y acciones sociales que pueden considerarse como los antecedentes materiales de lo que en 2018 se nombró programa como investigación acción: Bibliotecas desde Abya-Yala. A continuación, se detallan las principales actividades.

AÑO

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

2012 

Trabajo de grado de Maestría en Educación con énfasis en estudios interculturales.  

Se desarrolló la tesis: Representaciones sociales de la lectura-escritura-oralidad en las voces afro femeninas: horizontes de sentido para prácticas bibliotecarias de educación lectora intercultural en la ciudad de Medellín, en la cual se identificó que la biblioteca es un dispositivo moderno y en tanto colonial, en relación con los desarrollos del proyecto modernidad colonialidad. Este ejercicio académico fue acompañado por el grupo de investigación Diverser de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.   

2013 

Piloto Programa de Educación Lectora Intercultural - PELI 

Derivado de la tesis: Representaciones sociales de la lectura-escritura-oralidad en las voces afro femeninas: horizontes de sentido para prácticas bibliotecarias de educación lectora intercultural en la ciudad de Medellín, se generó la propuesta de PELI que tiene dos propósitos. El primero es conocer a través de la lectura, la escritura y la oralidad la memoria afro, su cultura. Y el segundo, resignificar la idea de ser afro, una vez se conoce un poco más su historia cultural y de sus tradiciones, los estereotipos y prejuicios que se han creado en gran medida debido al analfabetismo histórico podrían modificarse. 

Se desarrolló un piloto con el apoyo del Grupo de Investigación DIVERSER, la Fundación Golondrinas y la Fundación Taller de Letras y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. En este piloto participaron seis grupos de niños y niñas del barrio Caicedo de la ciudad de Medellín 

2013 

Programa de Educación Lectora Intercultural - PELI 

Se desarrolló una segunda experiencia con el apoyo del Grupo de Investigación DIVERSER, la Fundación Golondrinas y la Fundación Taller de Letras y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. En esta participaron bibliotecas pertenecientes al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín: Biblioteca Pública Barrial Fernando Gómez Martínez, Parque Biblioteca José Horacio Betancur San Antonio de Prado y Biblioteca Pública Corregimental Limonar.  

2015 

Programa de Educación Lectora Intercultural - PELI 

Se desarrolló una tercera experiencia en el contexto universitario, específicamente en la Universidad de Antioquia, enmarcado en el Plan de Fomento a la Calidad que estuvo intencionado a la permanencia estudiantil.  

2015 

Charla. Bibliotecas desde Abya-Yala: identidades sexuales en la biblioteca 

En el marco de la XI Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y retomando el tema de "identidades"  la actividad se preguntó por el enfoque de género y su articulación a las diversidades sexuales en la biblioteca. Para ello se situó la conversación en perspectiva Sur. propuestas bibliotecarias desde el Sur. Participaron de la charla: Fabián Sanabria, Guillermo Correa Montoya y María Isabel Uribe. 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pNpPlbRLU9s  

2016 

Programa de Educación Lectora Intercultural - PELI 

Se desarrolló una cuarta experiencia en el contexto universitario, específicamente en la Universidad de Antioquia, enmarcado en el Plan de Fomento a la Calidad que estuvo intencionado a la permanencia estudiantil. 

2016 

II Semana de la Palabra: una celebración de las lenguas, los lenguajes y las bibliotecas 

En el marco del evento desarrollado en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia- Colombia, se desarrolló una agenda académica y cultural que abordó en perspectiva Sur, las lenguas, lenguajes y bibliotecas.  

2016 

Conferencia: Bibliotecas desde Abya-Yala 

En el marco de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se planteó una mesa alrededor de la pregunta ¿qué significa pensar las bibliotecas desde Abya-Yala?. Participaron de la charla: Edgardo Civallero, Selnich Vivas y Carolina Lema.  

2016 

Seminario de Bibliotecas Indígenas, Campesinas y Tradición oral 

 

En el marco de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín el bibliotecario Edgardo Civallero ofreció en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia- Colombia, un seminario donde abordó cómo desde su praxis profesional ha trabajado con pueblos indígenas y desarrollado proyectos bibliotecarios.  

2018 

IV Semana de la Palabra: conflictos, memoria y paz 

En el marco del evento desarrollado en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia- Colombia, se desarrolló una agenda académica y cultural que abordó en perspectiva Sur la configuración de la memoria social en la región.  

2020 

VI Semana de la Palabra: artesanas y artesanos de la palabra 

En el marco del evento desarrollado en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia- Colombia, se desarrolló una agenda académica y cultural que abordó en perspectiva Sur el lugar de los bibliotecarios y bibliotecarias y su relación con el lenguaje.  

Manifiesto disponible en: https://es.scribd.com/document/505466040/Artesanas-y-Artesanos-de-La-Palabra  

2022 

VIII Semana de la Palabra: la palabra viva en Abya-Yala 

En el marco del evento desarrollado en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia- Colombia, se desarrolló una agenda académica y cultural que abordó la palabra más allá de lo alfanumérico y su vinculación orgánica con la cultura oral.  

2022 

Creación de línea de investigación: Bibliotecas desde Abya-Yala, sociedades y culturas del Sur 

Se crea formalmente línea de investigación como parte del Grupo Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia- Colombia.  

2023 

X Semana de la Palabra y I Encuentro Internacional Bibliotecas desde Abya-Yala: Sembrar la palabra para cosechar la vida.  

En el marco del evento desarrollado en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia- Colombia, se desarrolló una agenda académica y cultural que abordó con énfasis en lo rural el lenguaje y las bibliotecas. Este evento tuvo participación de: Brasil, Estados Unidos, México, Costa Rica y Colombia.  

2023 

Curso Epistemologías del Sur: Bibliotecología y Ciencia de la Información para América Latina y el Caribe 

Curso de grado ofertado a estudiantes de bibliotecología, integrantes del Programa Estímulo al Talento Estudiantil de la Universidad de Antioquia-Colombia. 

2023 

Curso Epistemologías del Sul: pensar una Ciencia de la Información para América Latina y el Caribe 

Disciplina de posgrado ofertada en el marco de Programa de Pós -Graduação em Ciência da Informação de la Universidad Federal de Paraíba a estudiantes de maestría y doctorado. Tuvo como objetivo disponer un conjunto de fundamentos que pongan a disposición de los y las estudiantes marcos de comprensión y análisis que posibiliten una praxis y teoría consonante con la realidad social, política, cultural, económica, biológica de Latinoamérica y el Caribe. 

2024 

II Encuentro Internacional Bibliotecas desde Abya-Yala: encariñar con las palabras para crear comunidades 

Encuentro liderado por la línea de investigación Bibliotecas desde Abya Yala, sociedades y culturas desde el sur, del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia-Colombia, el Grupo de Estudios INFOACCESO  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Universidad Pontificia Católica del Perú. el Centro Cultural Bartolomé de las Casas y la Biblioteca Nacional del Perú. Insistió en la necesidad de pensar la relación de la biblioteca con las ruralidades, las comunidades y la palabra. Fue un encuentro intercultural y académico con diversas narrativas, voces, académicos y experiencias en la que se pretende generar reflexiones y acciones de convite en relación con la biblioteca, las prácticas LEO y de conocimiento de las sociedades y culturas del sur global con énfasis en las ruralidades, las bibliotecas y el patrimonio cultural inmaterial.    

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