Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHGL5
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHGD6

Información, conocimiento y sociedad

Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHGT4

Proyectos de Investigación en desarrollo

La archivística y a gestión documental en Colombia 1970-2020

Investigadora: María Cristina Betancur
El proyecto plantea un acercamiento panorámico a la historia de la Archivística en Colombia. Abordando las diferentes tradiciones archivísticas que han confluido en el país a lo largo de su historia estudiando prácticas, usos de los archivos, formación y el ejercicio profesional.

Archivo del Paro #28ª. Componente en la Investigación Objetos memorias, archivos y discursos: narrativas emergentes que hablan del Conflicto Armado en Colombia. Componente

Investigadores: Marta Lucía Giraldo, Sandra Patricia Arenas Grisales, Reinaldo Andrés Sáenz Giraldo.
Es una iniciativa de activismo archivístico que busca la creación colectiva del archivo del Paro del #28ª. Se trata de documentar el Paro Nacional, de registrar los repertorios de acción colectiva que tuvieron lugar en el marco del estallido social. Buscamos recoger, organizar, describir, garantizar la preservación a largo plazo y poner en uso la documentación. Partimos de la hipótesis que indica que se trata de un acontecimiento histórico, que algunas de las causas que le dieron origen siguen vigentes y que todavía no alcanzamos a vislumbrar las consecuencias. Conformar el Archivo del Paro del #28A es, entonces, una condición de posibilidad para investigaciones futuras, para estudiar sus causas y sus implicaciones. El recuerdo del activismo social que ha tenido lugar en las calles puede ser fundamental para las luchas futuras por los derechos. En consecuencia, la puesta en archivo es una acción urgente. Creemos que los archivos constituyen vehículos privilegiados para la activación de las memorias, para el registro de la vida social y son medios por excelencia para establecer e identificar relaciones afectivas, sociales y políticas.

Archivos y arte en Iberoamérica: un estado de la cuestión, 2010-2021.

Investigadora: Marta Lucía Giraldo
La investigación propone la construcción de un estado del arte que estudie la abundante producción teórica acerca de la relación entre archivos y arte en Iberoamérica, entre 2010 y 2021. Creemos que vale la pena rastrear la noción de archivo en el arte iberoamericano contemporáneo y, en ese camino, identificar las prácticas artísticas que tienen como núcleo los archivos (ya sea que los intervengan, los creen o los investiguen). Se trata de reconstruir críticamente las discusiones sobre las prácticas de archivo y el arte que se han dado en el campo de la historia del arte, los estudios visuales, la filosofía y la teoría del arte, los discursos curatoriales y los textos de artistas. Igualmente, nos interesa indagar por la relación entre archivos y arte en el marco de la implementación de políticas de la memoria en la región.

Extracción de entidades nombradas para un grafo de conocimiento sobre conflicto armado colombiano

Investigadora: Ana María Tangarife Patiño
La investigación pretende la construcción de un grafo de conocimiento con técnicas de aprendizaje para el reconocimiento de entidades nombradas sobre conflicto armado colombiano para representar semánticamente contenido que facilite su recuperación. Un grafo de conocimiento busca aportar al análisis textual en distintos contextos, facilitar procesos de automatización en tareas de clasificación, disponer de recursos y herramientas que faciliten los estudios sobre el conflicto armado desde la investigación social y aportar en la preservación y estudios de la memoria del conflicto. Esta investigación entonces parte de las ontologías como campo teórico y metodológico para la representación del conocimiento, el aprendizaje profundo como método para el descubrimiento y reconocimiento de entidades nombradas que permita la extracción de información para enriquecer y poblar un grafo de conocimiento. Y esto aplicado a un corpus específico que recoge textos sobre memoria del conflicto armado colombiano como una manera de comprender la estructura que pueda luego ser extrapolable a otros corpus de memoria para el español. Se apunta, por un lado, a la disponibilidad de herramientas conceptuales para la descripción y extracción de información en el dominio de conocimiento sobre conflicto armado. Por otro lado, contribuye a la indagación actual por las técnicas de aprendizaje profundo para clasificación, según una ontología, de texto no etiquetado, especialmente para el español en donde se presenta menor desarrollo de estas herramientas.

Hacia una reconfiguración del proceso de valoración documental en Colombia, a partir de las corrientes teóricas y la normatividad archivística (1960-2020).

Investigador: Reinaldo Andrés Sáenz Giraldo
La investigación se orienta a la evaluación del proceso de valoración documental en Colombia en el marco de las nuevas corrientes teóricas de la Archivística, a la metodología para la elaboración, aprobación y convalidación de los instrumentos archivísticos, así como los mecanismos de participación de los ciudadanos para la identificación de alternativas de reconfiguración, todo esto con la finalidad de garantizar el uso y aprovechamiento de los documentos de archivo, por parte de sus productores y la sociedad en general.

Moravia Imaginada. Audiovisuales y memorias (1977-2021).

Investigador: Víctor Hugo Jiménez Durango
El proceso de investigación creación Moravia Imaginada consiste en hacer una exploración y tejido sobre la producción dispersa de audiovisuales documentales del sector de El Morro del barrio Moravia en Medellín (Colombia) que nos lleve al establecimiento de un inventario; en la visualización, análisis y categorización de estas obras como un repositorio (sentidos) promoviendo la conceptualización y problematización de las narrativas, formas de representación, conflictos, efectos e historias que devienen; y en la creación de un dispositivo o producto expositivo que devela y materializa los significados y potencias de los hallazgos del devenir de la memoria audiovisual en los últimos cuarenta y cinco años. En tal sentido, se realiza una búsqueda reflexiva que se apoya en presupuestos metodológicos de las disciplinas de la historia, la antropología y la comunicación como el trabajo (gestión) de archivo, la creación y el análisis de las fuentes documentales, la producción de narrativas, representaciones y estéticas, el diálogo de saberes, los medios y canales de expresión, la internet, la descripción densa y la sistematización de experiencias.  Esta propuesta se desarrolla desde tres enfoques, uno de estudios de memorias mediáticas culturales: andamiaje, análisis y categorización desde los pilares de la ciencia de la información, la memoria y la sociedad; el segundo de trabajo de archivo y etnografía —virtual—: búsqueda, clasificación y cronología del material documental, y, una tercera línea, estético-curatorial, museológica y museográfica de creación, exposición y socialización de la investigación por medio de una materialidad, objeto y vehículo de memorias.

Para conocer más ver: http://utopiasyheterotopiasurbanas.blogspot.com/search/label/Moravia

Objetos memorias, archivos y discursos: narrativas emergentes que hablan del conflicto armado en Colombia

Investigador: Luis Carlos Toro Tamayo
El presente proyecto tiene como objetivo observar las modalidades y dinámicas de la emergencia de narrativas alternativas que están por fuera de lo oficial, de lo hegemónico, porque hasta ahora han sido total o parcialmente silenciadas, y tienden a conformar memorias individuales que alimentan las memorias colectivas en constante (re)formulación. Así mismo, indaga por las producciones que surgen en sociedades que afrontan situaciones límites y que por sus singularidades poseen un valor que merece ser estudiado y considerado como parte de las memorias que debemos conservar. Son documentos (textos, tejidos, objetos, fotografías, piezas artísticas, etc.) o repertorios (lenguaje hablado, rituales, danzas, etc.), que construyen memorias inscritas y memorias vivas que se activan mediante la organización y la participación, y que generan procesos de comprensión, transmisión y transformación de los conocimientos mediante la experiencia. Memorias que también están representadas en objetos de archivos personales que constan de todos los registros y materiales que producimos a lo largo de nuestras vidas y que conservamos de manera natural como evidencia de nuestra existencia. En tal sentido, el proyecto de Investigación Objetos memorias, archivos y discursos: narrativas emergentes que hablan del Conflicto Armado en Colombia, pretende indagar en aquellos registros que comienzan a configurar un tiempo y un espacio de las memorias, los cuales pueden ser leídos como documentos, como huellas del pasado, como objetos de arte o como metáforas visuales que nos permiten comprender otras formas de ver, de pensar, de sentir y de actuar de una sociedad que si bien se enmarca en valores artificiales adscritos a discursos capitalistas, también se construye desde las ritualidades, los saberes ancestrales y los sentimientos. Objetos cargados de valores, significados, resignificados y experiencias intersubjetivas e interactivas que nos permiten entender la dimensión de los recuerdos, los olvidos y los silencios de una sociedad marcada por la guerra.

Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHGT6
Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHGT5
Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHG32