Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N0RES7

Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N0REI4

Generación y Almacenamiento

Publicado 21 mar. 2019

La diversificación de fuentes para la generación de electricidad, como una de las estrategias fundamentales de la política energética nacional en el corto y largo plazo, le plantea al país la retos en función de investigación, desarrollo tecnológico para la generación, apropiación y adaptación de las nuevas tecnologías de generación y almacenamiento de energía, de acuerdo a las condiciones del contexto colombiano, en relación con fenómenos y variables físicas, de caudal, potencial hidráulico, intensidad solar y dinámica atmosférica entre otros.

Proyectos

Generación de energía eléctrica a pequeña escala mediante turbinas hidráulicas y hidrocinéticas

Objetivo general: Desarrollar una turbina hidrocinética vertical y una turbina hidráulica tipo Michell Banki en función de las condiciones fluido dinámicas del sitio final de instalación para la generación de energía eléctrica a pequeña escala en el país.

Edwin Chica
edwin.chica@udea.edu.co

Desarrollo nacional de tecnología solar fotovoltaica de última generación e implementación de sistemas de alto desempeño para las condiciones climáticas colombianas.

Objetivo general: Generar prototipos de sistemas solares fotovoltaicos de última generación a partir del desarrollode la tecnología y mediante la integración de componentes que permitan aplicaciones de generación energética sostenible en condiciones reales colombianas.

Franklin Jaramillo Isaza
franklin.jaramillo@udea.edu.co

Diseño, simulación y construcción de un prototipo de generador eólico para bajas velocidades de viento utilizando un material biocompuesto a partir de fibras naturales colombianas.

Objetivo general: Desarrollar un prototipo de generador eólico para bajas velocidades de viento utilizando un material bio-compuesto a partir de una fibra natural colombiana

Elkin Gregorio Flórez Serrano
Universidad de Pamplona.
eflorez@unipamplona.edu.co

Sistemas de almacenamiento de energía para fuentes de generación intermitentes basadosen baterías secundarias de ion-litio e hidrógeno.

Objetivo general: Desarrollar sistemas de almacenamiento de energía basados en las tecnologías de bateríassecundarias de ion litio y de generación de hidrógeno que puedan ser integradas de manera eficiente en términos energéticos, a sistemas de generación de energía eléctrica intermitentes de fuentes renovables como solar foto-voltaica, eólica y turbinas hidrocinéticas.

Jorge Andrés Calderon
andres.calderon@udea.edu.co

Desarrollo de un sistema "power to gas" (PTG) en el contexto de las fuentes de energía renovables y convencionales disponible en la Guajira

Objetivo general: Desarrollar y evaluar un sistema un sistema Power to Gas (PtG) utilizando los remanentes provenientes de energías renovables de La Guajira para generar hidrogeno y gas metano a través de electrólisis, metanación y oxi-combustión.

Marlon Bastidas Barranco
Universidad de la Guajira