Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEA961
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEA967

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEA9M6

Política de patrimonios

Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEAPN6

Patrimonio

Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEA500
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEA9M5

Política de patrimonios

Publicado 28 ago. 2020

La construcción de la Política universitaria de patrimonios fue un proyecto enmarcado en el Plan de Acción Institucional 2018-2021 "Una Universidad de excelencia para el desarrollo integral, social y territorial", liderado por el Museo Universitario - Vicerrectoría de Extensión Cultural y la Red de patrimonio y memorias de la Universidad de Antioquia.

La Política Universitaria de Cultura y Patrimonio (Acuerdo Superior 478 del 31 de mayo de 2022), “propone el ejercicio de los derechos culturales de los integrantes de la comunidad universitaria en el ámbito de la formación académica y ciudadana, la sensibilización con respecto al papel de la diversidad cultural, la adopción crítica del legado humanista y científico de la institución y el diálogo con los saberes producidos desde proyectos de convivencia comprometidos con la sostenibilidad del entorno” (Acuerdo Superior 478, Art. 2).  

Esta política involucra a la diversidad de integrantes internos y externos a la comunidad universitaria que hacen presencia en los territorios del Departamento. quienes además hicieron parte de su construcción además de pares del sector. Ella recoge la retroalimentación de diferentes espacios de discusión y de los órganos de gobierno universitarios. Su formulación estuvo enmarcada en dos proyectos PAI 2018-2021: Consolidación del Sistema Universitario de Cultura e Implementación de la Política de Patrimonio. Contó entonces con diversas fases de diagnóstico, participación, análisis, a través de 6 mesas de trabajo con custodios y gestores de colecciones patrimoniales: de patrimonio biológico, artístico e histórico, documental y bibliográfico, espacios patrimoniales, prácticas artísticas y culturales, patrimonio intelectual, y dos mesas con conocedores y referentes, un mapa de actores, tres consultas virtuales, 35 entrevistas, 2 talleres, 2 webinar, formulación de metodologías y reflexiones, en un ejercicio que derivó en la construcción del documento, la deliberación, la validación del mismo y su aprobación como política universitaria. 

La política tiene como objetivo promover los valores culturales y patrimoniales de la Universidad de Antioquia, con el fin de valorar y disfrutar lo público. Por ello, propone integrar el Sistema Universitario de Cultura y Patrimonio, el cual se entiende como el proceso de articulación de los diversos actores —personas, colectivos o grupos organizados— y unidades académicas y administrativas que propenden por el ejercicio de los derechos culturales de la comunidad universitaria.

¿Qué sigue? El Acuerdo Superior de la Política Universitaria de Cultura y Patrimonio se encuentra en proceso de divulgación con la comunidad universitaria y en la construcción de su ruta de implementación, la cual implica un proceso normativo frente a la modificación, derogación o creación de reglamentaciones, un proceso organizacional en relación a la creación de prácticas y un proceso de comunicación organizacional y apropiación por parte de la comunidad universitaria pero también con ella, involucrando a todos los actores relacionados con los diversos puntos de la política. 

Conoce aquí el Acuerdo Superior 478 

Avances Implementación de la Política Universitaria de Cultura y Patrimonio

Así va la implementación de la Política Universitaria de Cultura y Patrimonio (Acuerdo Superior 478 de 2022)

Entre mayo y julio se desarrollaron 12 sesiones de 8 mesas de discusión sobre:

  • Patrimonio artístico e histórico
  • Colecciones biológicas
  • Patrimonio documental y bibliográfico
  • Espacios patrimoniales
  • Mediación
  • Grupos artísticos y prácticas culturales

Participación 

Alrededor de 90 participaciones de las dependencias de: Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría de Extensión, Dirección de Regionalización, Sistema de Bibliotecas, División de Infraestructura, Dirección de Comunicaciones, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad Nacional de Salud Pública, Serpentario, Herbario, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Escuela de Idiomas, Red de Patrimonio y memorias, Instituto de Estudios Regionales – INER. 

Las temáticas principales que surgieron en los espacios de discusión fueron:

  • Articulación entre los diversos agentes universitarios para el intercambio de experiencias y construcción colectiva.
  • Diversidad de estrategias y prácticas que han implementado las diferentes dependencias y que se convierten en potencialidades para el fortalecimiento de la cultura y la conservación de la memoria institucional.
  • Espacios formativos institucionalizados sobre los procesos de gestión del Patrimonio.
  • Fortalecimiento de la gestión del conocimiento para la memoria institucional.
  • Pedagogías para la comunicación de los patrimonios.
  • Necesidad de espacios (físicos y digitales) para la conservación de los patrimonios y el ejercicio de los derechos culturales.

Las mesas permitieron el encuentro entre los agentes culturales y la puesta en común de las características, necesidades y posibilidades de los procesos culturales y patrimoniales en la institución.

¿Qué sigue? 
La realización de una propuesta de Resolución rectoral de reglamentación de la Política Universitaria de Cultura y Patrimonio:

  • Conformación y aspectos reglamentarios del Sistema Universitario de Cultura y Patrimonio.
  • Articulación con los ejes misionales de docencia, investigación y extensión
  • Aspectos procedimentales
  • Estrategias de fomento
  • Infraestructuras y equipamientos para la cultura y el patrimonio
  • Institucionalización de espacios formativos para la cultura y el patrimonio

Mayores informes: politicaculturaypatrimonio@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEA9M7
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEA9E6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020