Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJI4
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJI5

Sistema de Bibliotecas

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLVB0

Sistema de Bibliotecas

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLVB2

Sistema de Bibliotecas

Menu
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJA6

Sistema de gestión de datos de investigación

Posted Dec 5, 2018

El Sistema de Gestión de Datos de Investigación es una iniciativa universitaria para los investigadores de la Universidad de Antioquia, ofreciendo servicios que facilitan la gestión, difusión y acceso a los datos de investigación de manera transparente y eficiente.

¿Qué es el Sistema de gestión de datos de investigación?

El Sistema de Gestión de Datos de Investigación (GDI). Es un servicio proporcionado por el Sistema de Bibliotecas y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia, diseñado específicamente para investigadores y operado en línea a través de la plataforma Dataverse. Su función principal es gestionar la colección de datos abiertos producidos por la Universidad en el transcurso de actividades de docencia, investigación y extensión. Este repositorio está alineado con la Política Institucional de Acceso Abierto (Acuerdo Superior 451 de 2018) y contribuye activamente a su cumplimiento mediante el respaldo a la gestión de datos abiertos. Esto abarca diversas actividades, desde el depósito inicial hasta el almacenamiento, identificación, publicación, visualización, reutilización y preservación a largo plazo de los datos. La gestión pretende facilitar la revisión, transparencia y validación de los resultados de investigación de la comunidad científica.

¿A quién va dirigido? 

El servicio está dirigido a investigadores con vinculación vigente como productores de datos y a la comunidad científica en general como usuarios de los datos.

Revive el evento de lanzamiento del Sistema de gestión de datos de Investigación:

¿Qué servicios ofrece? 

Los servicios se dividen en dos:

  • Formativos: Este se enfoca en apoyar la adopción de buenas prácticas de GDI dentro de la comunidad investigativa, proporcionando asesoramiento y promoviendo la alfabetización en todas las etapas del ciclo de vida de los datos. Utiliza una variedad de recursos, incluyendo materiales de aprendizaje, guías, recursos web, información y herramientas específicas.

  • Técnicos: Estos se centran en asegurar el adecuado depósito, curación, publicación, almacenamiento y preservación de los datos en el Repositorio de Datos de Investigación, gestionado a través del software Dataverse, usando formatos de verificación de la documentación, guías y manuales para cumplir con los principios FAIR garantizando así que los datos sean fácilmente localizables, accesibles, interoperables y reutilizables para la comunidad investigativa.

¿Cómo contactarse? 

Si está interesado en obtener más información o en utilizar este servicio, puede ponerse en contacto en correo electrónico: repositoriodedatos@udea.edu.co

Repositorio de Datos de Investigación       Plan de Gestión de Datos 

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJA5
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJA7
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJQ1