Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NNB6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NNB7

Profesores

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NF33

Soy profesor UdeA

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NFJ0
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NNR5

Comisión de Estudio

Una solicitud de comisión de estudio, posdoctoral o de servicios, podría requerir entre 4 y 5 semanas de trámite, en atención a las etapas que deben pasar una vez el profesor la presenta. Por lo tanto, los profesores y Consejos de las unidades académicas deben presentar sus solicitudes oportunamente para garantizar que los trámites se realicen antes de iniciar cada comisión, evitando así hechos retroactivos.

 

 

Requisitos para la solicitud

La solicitud de comisión de estudios debe ser ingresada en el aplicativo de la Vicerrectoría de Docencia dispuesto para tal fin y el cual se encuentra disponible en: https://appvicedoce.udea.edu.co/dedo/

En los documentos de la solicitud deben estar contenidos los siguientes datos e información:

    • Nombre completo del profesor, identificación y dedicación a la Universidad (tiempo completo o medio tiempo).

    • Nivel y nombre completo de los estudios a realizar (especialización, maestría o doctorado).

    • Nombre de la Institución anfitriona y lugar donde realizará los estudios.

    • Modalidad (presencial, semipresencial, virtual, a distancia, otra).

Copia de la evaluación del año inmediatamente anterior a la solicitud de la comisión donde se evidencie que el profesor obtuvo una calificación igual o superior al 70% en la evaluación profesoral.

Constancias de paz y salvo asociadas con los compromisos y obligaciones que el profesor haya contraído con la Universidad (comisiones de estudio, comisiones de servicios, años sabáticos y dedicaciones exclusivas que se le hubiesen concedido previamente, excepto el de prestar sus servicios en la Universidad por el tiempo establecido según las situaciones administrativas que haya disfrutado, el cual quedará suspendido por el tiempo que dure la nueva comisión).

Certificación de admisión a estudios de posgrado.

Fecha de inicio y tiempo de duración de los estudios, incluyendo el desarrollo de la tesis en los casos en que corresponda.

Dedicación de la jornada laboral que solicita para la comisión (considerar que, para el caso de las comisiones de estudios éstas sólo se conceden con una dedicación de medio tiempo o de tiempo completo.

Cuando se trate de una solicitud de prórroga de una comisión de estudio, ésta deberá incluir la siguiente información:

Fecha de inicio, tiempo de duración de la prórroga solicitada y número de la prórroga (primera, segunda, etc.).

 

Informes correspondientes al periodo de comisión inmediatamente anterior, los cuales deberán incluir al menos los siguientes:

  • Informe de actividades del profesor y del estado de desarrollo de sus estudios.

  • Informe del tutor.

  • Informe de notas y certificado de permanencia en la institución.

En caso de que el profesor hubiera agotado la duración máxima de la comisión y solicite prórroga excepcional, ésta deberá contener:

  • Una justificación amplia y suficiente, documentada de ser el caso, que dé cuenta de las razones no imputables al solicitante que motivan la excepcionalidad y el tiempo requerido.

  • Una comunicación del tutor en la cual éste avale el tiempo solicitado y la justificación del solicitante.

  • Un cronograma de trabajo avalado por el tutor en el cual se detallen las actividades y tiempos necesarios para la obtención del título.

Importante:

Dado que la competencia para la concesión o no de la prórroga excepcional de las comisiones de estudio está alojada en el Consejo Académico, las solicitudes deberán ser realizadas teniendo en cuenta las sesiones ordinarias de dicha corporación, así como las programadas por el Comité de Desarrollo del Personal Docente, el cual es presidido por la Vicerrectoría de Docencia y a quien le compete el análisis y recomendación o no de la prórroga ante el mencionado Consejo.

 

Suspensión de una comisión

En principio, toda comisión debe ser continua desde que es concedida hasta cuando el profesor beneficiario concluye satisfactoriamente sus estudios o hasta cuando se cumpla la duración máxima permitida de acuerdo con la normativa vigente.

Cuando las condiciones ameriten la suspensión temporal de una comisión de estudio o posdoctoral, o el cambio de lugar de ejecución de las mismas, el Consejo de la unidad académica respectiva avalará a través de la plataforma  https://appvicedoce.udea.edu.co/dedo/ dichas condiciones y precisando el periodo de tiempo de suspensión. Lo anterior, dado que el contrato suscrito entre el profesor y la Universidad permanece vigente y con él, todos los compromisos allí planteados.

Ni las unidades académicas, ni la Vicerrectoría de Docencia deben permitir que un profesor interrumpa su comisión de estudio y se reintegre sin haber cumplido con la obtención del título. Sólo en aquellos casos en que se demuestra una causa justificada o una fuerza mayor debidamente acreditada, se podría suspender la comisión, siendo necesaria la expedición de la Resolución de la Vicerrectoría de Docencia debidamente motivada, en la que se establecen las fechas de inicio y finalización de la suspensión de la comisión; fecha a partir de la cual se reanudaría la misma, con atención al numeral 3 de esta Circular.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

1. La Vicerrectoría de Docencia se abstendrá de analizar aquellas solicitudes que no cumplan todos los requisitos expuestos y previstos en los artículos 111 y 113 del Estatuto Profesoral. Toda solicitud con documentación o información incompleta no será tramitada.

2. Tanto en las unidades académicas como en la Vicerrectoría de Docencia, se deberá verificar periódicamente y para cada solicitud de prórroga, el cumplimiento del rendimiento académico y de la matrícula de los profesores a quienes se les concede comisión de estudio, con los soportes expedidos directamente por la Universidad en donde se realicen los mismos.

3.    En los casos en los que sea necesario, las unidades académicas y la Vicerrectoría de Docencia deberán encargarse de requerir información directamente a las Universidades respectivas y hacer las gestiones a que haya lugar, con el fin que entreguen la documentación necesaria para acreditar la matrícula y el rendimiento académico, toda vez que ésta es indispensable no sólo para analizar y recomendar las prórrogas que se requieran, sino también para verificar que los profesores en comisión de estudio no estén inmersos en una causal de revocatoria de la misma (artículo 119 del Estatuto Profesoral).

4. En el caso de terminación de los estudios objeto de la comisión de manera anticipada a la fecha de finalización de la comisión o la prórroga respectiva, el profesor deberá reincorporarse inmediatamente a sus funciones en la unidad académica correspondiente y solicitar a través de https://appvicedoce.udea.edu.co/dedo/ que le sea declarada la terminación anticipada de su comisión de estudio o posdoctoral, lo cual deberá realizarse mediante una Resolución de la Vicerrectoría de Docencia, con atención al numeral 3 de esta Circular.

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NNR7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NN74
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NN73
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020