Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 26 de septiembre 2021
26/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

Aprobado el Plan de Acción UdeA 2021- 2024, presupuestado en 303.000 millones

29/07/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.- Periodista

El Consejo Superior Universitario —CSU— aprobó por unanimidad el Plan de Acción Institucional 2021-2024, el cual traza el rumbo que seguirá la Alma Máter durante el próximo trienio. Inclusión, infraestructura, nuevas plazas docentes, nuevos sistemas informáticos y modernización de procesos, son temas claves entre los 66 proyectos que comprende. 

El Plan de Acción Institucional identifica las necesidades de la Alma Máter e incluye programas y proyectos para desarrollar en el trienio 2021-2024. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA

El Plan de Acción Institucional —PAI 2021-2024 «Una universidad solidaria, comprometida con la vida, la equidad y la diversidad, con visión global y pertinente frente a los retos de la sociedad» fue aprobado por el CSU en sesión ordinaria del 27 de julio de 2021.

Esta hoja de ruta para el próximo trienio está compuesta por 14 programas, 40 indicadores y 66 proyectos, para los cuales se cuenta con un presupuesto de 303.000.000.000 de pesos, y cuyas fuentes de financiamiento corresponden en un 42 % a fondos externos, 31 % a fondos de inversión UdeA, 17 % a fondos especiales y 10 % a fondos generales.

El PAI incluye 25 proyectos que son aportes universitarios frente a dinámicas internas y externas dada las nuevas realidades generadas por la sindemia de la covid-19. Entre estos se destacan Bienestar en línea, Aprende en línea —Fase I—: Ambiente para la formación continua, Inserción territorial articulada para una universidad pluridiversa e incluyente, con presencia y participación glocal; Modalidades educativas y sus integraciones curriculares, Diseño de un modelo de gestión del emprendimiento e innovación en la comunidad universitaria de la UdeA y Semillas de conocimiento: aportes a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de iniciativas agropecuarias y los procesos de reconciliación y construcción de paz.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, indicó que durante el proceso de socialización y análisis del PAI «se hicieron ajustes, se atendieron observaciones, se ajustaron algunos indicadores y programas, y hoy tenemos un Plan de Acción que se articula con el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 y, además, está en consonancia con el Plan de Desarrollo Departamental, con el Plan Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras directrices del orden internacional. Este plan contiene los aportes y tareas que se deben realizar a la luz de la pandemia, así como para la consolidación de algunas estrategias fundamentales para el cabal desempeño en nuestros tres ámbitos misionales: la docencia, la investigación y la extensión».

Proceso de participación amplia

Jaime Montoya Giraldo, director de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeA, dijo que «logramos construir, con el Consejo Académico, una ruta clara para los próximos tres años, que reconoce los retos que nos impuso la pandemia y los cambios que debemos hacer con miras a esta nueva normalidad y que logra identificar más de 300.000 millones de pesos para inversión en las diferentes áreas, siendo prioridad el quehacer misional en investigación, docencia y extensión».

Por su parte, Marcos Ossa Ramírez, representante del sector productivo ante el Consejo Superior Universitario, aseguró: «el rector nos presentó un documento que, sin lugar a dudas, conversa de una manera clara con las acciones de los gobiernos nacional y departamental; esa integración entre nación, departamento y Alma Máter permitirá que este PAI pueda llevarse a cabo, con unos aspectos muy importantes para la comunidad universitaria en todos los ámbitos, tanto para profesores, como alumnos y empleados de la Universidad, así como con el fortalecimiento de las líneas de investigación, de teletrabajo, de apoyo empresarial, de docencia. Es un plan de acción muy equilibrado, así lo consideró el CSU y por eso se aprobó de manera unánime».

Luquegi Gil Neira, representante de las directivas académicas en el máximo órgano de Gobierno de la UdeA, destacó «el ejercicio participativo y de construcción colectiva del PAI. Aunque el Plan de Acción habitualmente se plantea desde la rectoría y lo revisa la administración central, en este caso la rectoría amplió esa consulta al Consejo Académico, en un ejercicio participativo y constructivo, de manera que en él quedó una visión muy amplia y una apuesta colectiva por sacar adelante a la Universidad».

Lea también: Una construcción colectiva para los próximos tres años


La autonomía en las regiones y la consolidación del Modelo de Bienestar Universitario en ellas son prioridades dentro del PAI 2021-2024. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA

Proyectos destacados

Dentro del PAI se destacan proyectos relacionados con la infraestructura, la creación de nuevas plazas docentes, la vinculación de personas por concurso, el desarrollo de nuevos sistemas informáticos, la modernización de procesos, así como para reforzar y potenciar los ejes misionales —investigación, extensión y docencia— y, desde luego, el sistema de Bienestar Universitario.

«Tuvimos un gran impacto por la pandemia, desde el punto de vista financiero, que nos impidió acometer obras de nueva infraestructura. Este nuevo periodo nos da la posibilidad de retomar este aspecto y el martes 27 de julio de 2021 se aprobó el inicio del proceso licitatorio para la estructura nueva en la Ciudadela Robledo y estamos trabajando con toda diligencia, buscando la forma de lo más rápidamente posible, ajustando a los precios, a los incrementos en el valor de la construcción, para acometer cuanto antes la nueva sede de la Facultad Nacional de Salud Pública», resaltó el rector Arboleda Céspedes.

Agregó que «también es importante resaltar el tema del fortalecimiento de la autonomía en las regiones, hay unos pilotos que planteamos desde el Plan de Acción anterior, que en este trienio esperamos fortalecer».

El Rector también destacó que la UdeA «es una Universidad incluyente, como la ha dicho el Gobierno Nacional en varias ocasiones y nos lo reconoce la sociedad, vamos a seguir en ello, con la implementación de lo que ya se decidió respecto a grupos como sordos señantes, con lo que ya se hace con invidentes y personas con discapacidad, también con los deportistas de alto rendimiento». 

Jaime Montoya, director de Planeación de la UdeA, puntualizó que «ahora sigue el compromiso de ejecutar los proyectos, la tarea de elaborar el plan fue importante y en ese sentido la aprobación hay que resaltarla; lo que sigue es más importante, es el compromiso de todo el equipo rectoral, bajo el liderazgo del rector, para ejecutar los proyectos y lograr el desarrollo esperado por la universidad».
 

Le puede interesar: las metas y logros del Plan de Acción Institucional 2018-2021

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020