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Opinión

La tiranía de la esperanza

29/03/2023
Por: Nicolás Alejandro Montes Suescún, estudiante pregrado Derecho UdeA

«Nuestras pérdidas, sufrimientos y tristezas se convierten en el atractivo perfecto para la creciente oferta de coaching, mindfulness y autosuperación, que terminan por hacernos renunciar a "la negatividad". Cuando la esperanza y la felicidad se transforman en auto-optimización y se usan como un instrumento de dominación infalible al servicio del mercado, derivan en tiranía». 

Algo muy malo está pasando, una bruma negra se aproxima y la brisa fúnebre intenta adherirse al ser humano. Los suicidas, cada vez más frecuentes son la expresión del dolor, del sufrimiento cotidiano y de la incapacidad de la sociedad para escucharse a sí misma, es decir, de esos almendros amargos que son frutos de la incomunicación y el silencio, en un mundo paradójicamente interconectado.

En la sociedad propia del neoliberalismo predominan las lógicas del rendimiento, de modo que lo únicamente importante es el consumo y, por supuesto, la producción. En esa misma dirección, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, señala que «la sociedad neoliberal coincide con la sociedad del rendimiento, el dolor se interpreta como síntoma de debilidad y es algo que hay que ocultar o eliminar optimizándolo. El dolor es incompatible con el rendimiento».

Nuestras pérdidas, sufrimientos y tristezas se convierten en el atractivo perfecto para la creciente oferta de coaching, mindfulness y autosuperación, que terminan por hacernos renunciar a «la negatividad». Cuando la esperanza y la felicidad se transforman en auto-optimización y se usan como un instrumento de dominación infalible al servicio del mercado, derivan en tiranía. Ambas se convierten en un recurso acumulable y utilizable para hacer al sistema más eficiente. Después de todo, un ser humano esperanzado y feliz es, sin duda alguna, un ser humano productivo y competitivo.

En síntesis, el dispositivo neoliberal aprovecha sus estrategias de control para imponernos la fobia al dolor, anulando completamente la posibilidad de la tristeza y equiparando al duelo y la pérdida con el fracaso. De modo que el dolor dentro de aquel falso idealismo se representa como algo negativo: como un elemento que constituye la improductividad.

Tal anulación del dolor deriva en la incapacidad de realizar reformas profundas en nosotros mismos. Los aromas dulces de la naturaleza, la libertad, la crítica y la introspección, van siendo desplazados poco a poco, por la amargura del hollín cada vez más presente y opaco. Ese desplazamiento que representa los parámetros de nuestra época genera malestares como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo —TOC—, el trastorno por estrés postraumático —Tept—, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad —TDAH—, entre muchos otros.

Así, los tiempos pasados se convierten en deseo, en añoranza filosófica de aquellos momentos donde todo parecía ser más simple y donde la violencia autoinfligida de la explotación y el rendimiento, solo parecían una pequeñísima posibilidad.

El dolor es un proyectil unidireccional y nosotros un blanco estático, al dolor no se le debe despojar de su valor simbólico, pues quizá, como dice Hegel, del mayor de los dolores, surge lo mejor del ser humano. El dolor nos hará libres, solo con él veremos las sombras que reposan en nuestro interior y que proyectan realidades incómodas: Miedos, contradicciones y desengaños. Sin olvidar que hay dolores que no transforman y que solo dañan y afligen.

El Cuento de arena escrito por Jairo Aníbal Niño narra que: «Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo». Deseo que los pies en la arena nos permitan darnos que el «ser feliz» y el «siempre hay esperanza» nos están llevando a una felicidad y esperanza preconstruidas.

Finalmente, no se trata de rechazar la esperanza y la felicidad, ni de aceptar la resignación como única opción, sino de aceptar con valentía los retos de la modernidad y, sobre todo, de creer en que podemos aplacar uno a uno sus demonios sueltos.

Referencias:

Bartra, R. (2018). La melancolía moderna. Fondo de Cultura Económica.
González Martínez, H. A. (2019). La minificción en Colombia. Antología.
Han, B. C. (2022). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
Han, B. C. (2022). La sociedad paliativa. Herder Editorial.


Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo columnasdeopinion@udea.edu.co. Revise previamente los Lineamientos para la postulación de columnas de opinión. 

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