jueves, 28 de marzo 2024

Comunicado Consejo Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UdeA

16/08/2022
Por: Comunicado Consejo Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UdeA

«... Instamos a la Universidad para que se avance prontamente en la tipificación de las violencias sexuales y de género, acorde con los mandatos convencionales, constitucionales y legales, y a que revise los procedimientos administrativos y disciplinarios, de forma que estos incorporen los enfoques de género...»

El Consejo de Facultad luego de realizar un análisis de los recientes sucesos acaecidos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y, en especial, al valorar el espacio convocado para hablar de las violencias sexuales, las violencias basadas en género y las que afecten a cualquier integrante de la comunidad académica, espacio que se denominó Círculo de la Palabra y en el que participaron los diferentes estamentos, considera fundamental resaltar los siguientes aspectos:

Debemos reconocer que las violencias sexuales y basadas en género son un problema estructural e histórico, que se manifiestan en diferentes espacios de la vida social, familiar, personal y también académica. Hacer este reconocimiento no implica dejar de reconocer los casos particulares que se han denunciado en la Facultad en los que se evidencian diferentes manifestaciones de esas violencias, al contrario, implica dimensionar que esas violencias estructurales se materializan en diferentes comportamientos que las terminan normalizando y perpetuando.

Entender este fenómeno como estructural, implica entender que, aunque todas estas violencias son rechazables, no se debe mezclar en el mismo saco lo que son comportamientos misóginos, micromachistas o discriminatorios, con conductas de acoso académico, acoso o relaciones sexuales abusivas. Comprender y diferenciar cada una de estas violencias, es esencial para avanzar en la superación de estas.

Valoramos que se reconozca el derecho fundamental al debido proceso, no obstante, es imperativo problematizar la estructura de los procesos administrativos y disciplinarios que han sido construidos dentro de una cultura que ha normalizado las violencias sexuales y de género y que, por lo tanto, plantean serios dilemas en aspectos como la revictimización, la protección inmediata a las víctimas, el derecho a una justicia pronta y eficaz y el derecho a la buena fe de quienes denuncian estas conductas.

Llamamos a los medios de comunicación y a todos en general, a deslindar lo que han sido las denuncias sobre violencias sexuales y de género, de los actos de grupos de encapuchados y de las amenazas de muerte que se han escrito en paredes o realizado en redes sociales o a través de otros medios. Mezclar, intencionadamente o no, conductas claramente violentas e inaceptables, con las denuncias de quiénes han sufrido las violencias sexuales y de género, solo contribuye a la revictimización, estigmatización y silenciamiento de personas y movimientos que, válidamente, reclaman sus derechos. En coherencia con lo anterior, rechazamos cualquier señalamiento de esta índole, al igual que cualquier amenaza de muerte o que atente contra la integridad física de cualquier integrante de la comunidad de la Facultad.

Instamos a la Universidad para que se avance prontamente en la tipificación de las violencias sexuales y de género, acorde con los mandatos convencionales, constitucionales y legales, y a que revise los procedimientos administrativos y disciplinarios, de forma que estos incorporen los enfoques de género. Igualmente, convocamos a todas las instancias académicas y administrativas a abordar este tema como un problema estructural, sin desconocer que existen casos individuales que se deben investigar.

Nos comprometemos a construir un camino con todos los estamentos que implemente acciones en el corto, mediano y largo plazo para terminar con las violencias sexuales y de género al interior de los espacios universitarios, recordando que en este momento existe una ruta institucional para prevenir estas violencias y que además la Facultad cuenta con el Centro de Atención en Género y Diversidad Sexual, que acompaña y orienta a las personas de la comunidad universitaria. Finalmente, debemos reivindicar el ejercicio de la palabra como lugar por excelencia para la denuncia, la crítica, la exigencia, pero también para la reparación y la sanación. Tendremos que continuar con este ejercicio para la reconstrucción de nuestro tejido. Tenemos esperanza.

Medellín, 12 de agosto de 2022

Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo mediosdigitales@udea.edu.co con el asunto «Columna de opinión: Título de la columna». Ver criterios institucionales para publicación.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19