Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Opinión

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Opinión

El desplazamiento forzado del AETCR Mariana Páez

28/03/2023
Por: Fredy Alexander Chaverra Colorado. Politólogo UdeA. Investigador de la Unidad Especial de Paz.

«La historia se repite y posa su sino trágico sobre las personas que se la vienen jugando decididamente, en medio de un sinfín de dificultades e incumplimientos, por la construcción de paz desde una perspectiva de reincorporación colectiva y comunitaria».

Hay que decir las cosas como son: la salida de las 200 familias que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —AETCR— Mariana Páez, ubicado en Mesetas, Meta, es un desplazamiento forzado. No tiene otra calificación. 

Ese desplazamiento forzado no solo es el resultado del incontrolable asedio de los actores armados, sino también de los espacios de incertidumbre que viene dejando la política de paz total; la misma que dice fundarse en la «mplementación del Acuerdo de Paz», pero que en ese sentido viene haciendo aguas y lamentablemente replicando escenarios que ya se vivieron con la fallida política de «paz con legalidad» en el gobierno Duque. 

Se equivoca el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, cuando echa mano de burdos eufemismos o busca «dorar la píldora» al referirse al desplazamiento forzado de las familias de firmantes que residen en el AETCR Mariana Páez. Su salida de Mesetas no es voluntaria o si acaso resultado de un capricho. Ni más faltaba. Las condiciones de seguridad, y así lo ha hecho saber la Defensoría del Pueblo, no están dadas para garantizar su permanencia en el territorio. 

Al Gobierno solo le queda como alternativa avanzar en un proceso de reubicación territorial y garantizar una «salida segura». 

Sí, paradójicamente y sin revestir novedad, la salida de las 200 familias del AETCR Mariana Páez será un desplazamiento forzado con un sólido acompañamiento institucional. ¿Acaso, no es está una clara muestra del fracaso del Estado para ofrecer mínimas condiciones de seguridad o control territorial? 

No es la primera vez que pasa. 

Solo hay que recordar que al cierre del gobierno Santos el entonces ETCR de Vidrí, ubicado en el municipio de Vigía del Fuerte, fue suprimido unilateralmente y 250 excombatientes se vieron obligados a reubicarse en varias regiones de Antioquia y Chocó. También pasó en octubre de 2017 con el ETCR de Gallo, en Tierralta, del cual salieron 95 firmantes que mayoritariamente se asentaron en un terreno escarpado en Mutatá, en el cual, como sí se tratase de una experiencia macondiana, construyeron su propio caserío y conformaron la comunidad de San José de León. 

Pero no duraría en afirmar que el episodio más doloroso se vivió el 14 de julio de 2020 con la salida de 93 familias del AETCR de la vereda Santa Lucia, en Ituango, hacía un terreno inhóspito en Becuarandó —Mutatá—. En ese lamentable desarraigo confluyeron los mismos factores que conllevaron al desplazamiento forzado del Mariana Páez: inseguridad, asedio de actores armados y débil presencia institucional. 

La historia se repite y posa su sino trágico sobre las personas que se la vienen jugando decididamente, en medio de un sinfín de dificultades e incumplimientos, por la construcción de paz desde una perspectiva de reincorporación colectiva y comunitaria. 

Pero a diferencia de lo que se vivió en el gobierno Duque, tan empeñado en «hacer trizas» el acuerdo de paz, el desplazamiento forzado del Mariana Páez ocurre en el Gobierno que prometió el «cambio» y la implementación integral del Acuerdo de Paz. Sin embargo, los resultados tempranos —que serán contrastados en un próximo debate de control político en el Congreso— dan cuenta de que la implementación, tal como recientemente lo afirmó Rodrigo Londoño en un comunicado al presidente Petro, se encuentra en grave «riesgo». 

El Gobierno está a tiempo de tomar los correctivos necesarios para repotenciar todos los niveles de la implementación, pero todo empieza por reconocer la compleja naturaleza de la problemática y no valerse, como lo viene haciendo el comisionado Danilo Rueda, de eufemismos desobligantes. 

Lo que está pasando en el AECTR Mariana Páez es un desplazamiento forzado y evidencia un fracaso del Estado, y en primerísima instancia, un fracaso de la sociedad. 
 


Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo columnasdeopinion@udea.edu.co. Revise previamente los Lineamientos para la postulación de columnas de opinión. 


 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020