jueves, 18 de abril 2024

Red de Plataformas CTi+E potenciará capacidades en las regiones antioqueñas

22/04/2022
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Las plataformas CTi+E  son programas, proyectos y estrategias orientadas a promover la ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento para mejorar las condiciones económicas, sociales y la competitividad. Ahora, en las regiones antioqueñas, estarán articuladas a una red de la que hacen parte, entre otros, el Comité Universidad Empresa Estado —CUEE— , el Parque E, el Laboratorio de emprendimiento e innovación y el CRIIE Urabá.

Imagen de referencia. Laboratorio Sede Yarumal Universidad de Antioquia. Cortesía.

Con el propósito de sumar esfuerzos para contrarrestar los efectos actuales y futuros de la emergencia económica, social y ecológica causada por la covid-19, se creó la red de Plataformas Regionales CTi+E, que tendrá como propósito el desarrollo, la articulación y el fortalecimiento las capacidades de las subregiones de Antioquia por medio de programas, proyectos y estrategias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento –CTi+E.

Las Plataformas Regionales CTi+E facilitarán el desarrollo y la apropiación de políticas y programas en la sociedad, para fomentar la creatividad y aumentar el número de iniciativas con potencial de generar alto impacto en los territorios. Igualmente, servirán para fortalecer ideas, proyectos y soluciones promovidas por emprendedores locales, lo que propiciará la cooperación entre la Universidad de Antioquia, la sociedad, el Estado y la empresa.

Lo anterior, teniendo en cuenta que Antioquia es uno de los departamentos más ricos en recursos naturales, infraestructura y diversidad cultural, sumado a la capacidad instalada y a las potencialidades de cada una de las subregiones. Entre los beneficios de esta iniciativa —financiada con recursos de las entidades participantes y del Sistema General de Regalías— se cuenta la incidencia en la reconversión económica y productiva de los territorios.

Esta estrategia configura la participación de varias dependencias de la Universidad de Antioquia como la División de Innovación adscrita a la Vicerrectoría de Extensión, la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Regionalización y la Facultad de Ciencias Económicas. Integra, además, a la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Apartadó, la Alcaldía de Yarumal, la Cámara de Comercio de Urabá, Prodeo, la Fundación Salva Terra y a los comités universidad empresa Estado.

Imagen de referencia. Sede Sonsón, Universidad de Antioquia. Cortesía.

De acuerdo con el director de Innovación de la UdeA, Robinsson Cardona Cano, una de las propuestas con las que inició este proyecto fue la convocatoria para el fortalecimiento empresarial, en la cual participaron 545 iniciativas parar ser acompañadas en diferentes procesos en todas las subregiones.

«No es solo la llegada de recursos económicos, sino también el aprovechamiento y fortalecimiento de las capacidades técnicas de cada territorio. Para ello promovemos la participación de actores para la apropiación de la CTI, la transferencia del conocimiento y generamos también capacidades en los parques del emprendimiento, como el fortalecimiento del de Urabá y la creación de uno en Oriente. En el caso de los Laboratorios de Creatividad, con el fortalecimiento de uno en el Norte y la creación de otro en el Bajo Cauca», indicó Cardona Cano.

El funcionario agregó que de esas iniciativas se priorizaron 206 en el Urabá, 114 en el Bajo Cauca, 103 en el Oriente y 88 en el Norte. Las mujeres lideran la participación de esta convocatoria con el 55.8 %. De las anteriores, 134 iniciativas están relacionadas con la UdeA, es decir quienes participan son estudiantes o egresados de la institución.

El Laboratorio de emprendimiento e innovación y el Parque del Emprendimiento —Parque E—, son algunas de las plataformas que harán parte de esta articulación para el acompañamiento y asesoría profesional a los emprendedores por parte de expertos en sus áreas de negocio, los cuales estarán inicialmente en el Bajo Cauca, el Norte, el Oriente y el Urabá.

Imagen de referencia. Equipo de Astronomía, Sede Magdalena Medio, Universidad de Antioquia. Cortesía.

«Otro hito de interés de la Red de Plataformas tiene que ver con el reconocimiento de los contextos territoriales a través de un diagnóstico de las capacidades de CTI, entender el estado del arte, los actores, analizar el entorno y hacer un mapa de proyectos para entender cómo conectar a las universidades con las demandas del territorio a través de proyectos en ciencia, tecnología e innovación», agregó el director de la Unidad de Innovación.

Impacto de las Plataformas

Esta apuesta de seis aliados estratégicos propiciará la transferencia e instalación de capacidades para el desarrollo y reorientación de iniciativas bajo modelos de CTi+E en las comunidades de ocho subregiones de Antioquia. Se ejecutará durante 24 meses, finalizando en 2023. El presupuesto habilitado es de 7500 millones de pesos, de los cuales 5700 millones —76 %— son recursos del Sistema General de Regalías, y 1800 millones —24 %— son recursos en especie aportados por los aliados. Esto facilitará la obtención de los siguientes resultados:

• 7 planes CTi

• 1 plataforma de indicadores de CTi