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Acciones¿Cómo nos fue en las pruebas Saber Pro?
Acciones¿Cómo nos fue en las pruebas Saber Pro?
El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los mejores estudiantes en el Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, durante el año 2014. De los 780 estudiantes reconocidos, 19 pertenecen a la Universidad de Antioquia.
Foto: cortesía Vicerrectoría de Docencia.
A inicios de abril de 2016 fueron publicados los nombres de los universitarios que más se destacaron en la prueba Saber Pro en todo el país. La Vicerrectoría de Docencia de la Alma Máter calificó como positivo el resultado de los estudiantes de la Institución que fueron reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional –MEN–.
De los 19 estudiantes destacados de la Universidad de Antioquia: nueve de ellos pertenecen a la Facultad de Medicina, tres a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tres a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, dos a la Facultad de Comunicaciones y finalmente dos estudiantes de la Escuela de Microbiología.
Los estudiantes reconocidos podrán acceder a estímulos económicos condonables para realizar estudios de posgrado que otorga el Ministerio a través del ICETEX.
Según Carlos Andrés Congote, abogado y encargado de los procesos de instrumentos de recolección y sistematización de información Pruebas Saber Pro de la Vicerrectoría de Docencia, el resultado obtenido por los estudiantes “es un indicador bastante bueno, pues ello refleja la alta calidad que imparte la Universidad en los programas académicos”.
Por su parte Juan Camilo Rua, egresado del pregrado de Derecho de la Alma Máter y uno de los reconocidos en este listado, cree que el examen es algo cuadriculado para las ciencias humanas, “eso de poner a selección múltiple respuestas que requieren de más argumentación no me da mucha confianza sobre si los exámenes puedan decidir sobre la calidad de uno como profesional. Yo me siento muy capacitado no solo porque el examen lo diga, sino porque la Universidad me dio muchas herramientas en mi proceso formativo”.
Otros de los estudiantes reconocidos creen que es una motivación más como profesionales, “esto confirma el potencial que se tiene a nivel del país y con otros estudiantes”, precisa María Camila Muñoz, egresada de Periodismo y una de las estudiantes destacadas.
A algunos los tomó por sorpresa el reconocimiento, como es el caso de Johan Alexis Bolívar Muñoz, egresado del pregrado de Microbiología y Bioanálisis: “me alegra mucho. Presenté la prueba a conciencia y es una gratificación muy grande al obtener este resultado. Es un reconocimiento a años de esfuerzo y estudio durante la carrera”.
Aunque para la mayoría de estos estudiantes la prueba sí correspondía en gran medida a los conocimientos adquiridos en los respectivos programas académicos, coinciden en que el examen debe centrar más su atención en la generalización de áreas y evaluación de conocimientos específicos. “Yo siento que si a uno le quieren evaluar la excelencia en el área que uno estudió lo más lógico es que la prueba corresponda a esto y no utilizar un instrumento evaluativo que es más bien genérico”, afirma Bolívar.
Por su parte, a Maria Camila Muñoz le correspondió presentar la prueba del área de Comunicación, Publicidad y Diseño, y su formación académica es en Periodismo. Aunque reconoce esta falencia, recomienda que cada vez la Universidad avance en esa necesidad de fortalecer de manera integral sus programas y destacó algunos logros como la oferta de electivas conjuntas entre los pregrados, “en el caso de la Facultad de Comunicaciones -a la que pertenezco-, creo que va a permitir eliminar falencias en conocimientos necesarios de nuestra área de estudio”.
Los programas pertenecientes al área de la salud se encuentran dentro de los más destacados no solo en estos últimos listados, sino en resultados anteriores de la prueba de Estado Saber Pro. Para Paula Andrea Jaramillo y Amador Herney Rúa, jefes de los pregrados de Instrumentación Quirúrgica y Medicina, respectivamente, estos resultados históricos van directamente relacionados con la calidad tanto de los estudiantes como de los egresados que se forman en la Institución.
“Ha sido un aspecto que se trabaja desde diferentes frentes y ha permitido que se vea reflejada, no solo en las pruebas de Estado Saber Pro, sino en la práctica profesional diaria, en el acto del contacto con el paciente, el individuo y las comunidades”, afirman Jaramillo y Rúa. Además añaden que la cualificación docente, la permanencia de los estudiantes a través de los programas de Bienestar Universitario, los procesos de autoevaluación y el mejoramiento a los planes de estudio, son aspectos que han contribuido en la obtención de resultados con calidad.
Aunque la Universidad no cuenta con un programa específicamente dirigido al fortalecimiento y preparación de los estudiantes para la presentación de este tipo de pruebas, en los últimos años se han destacado las iniciativas de algunas unidades académicas que buscan reforzar las capacidades de sus estudiantes en dichos ejercicios.
Como es el caso de la Escuela de Nutrición y Dietética, donde la profesora Adriana Quinto viene desarrollando una estrategia pedagógica que busca sacar un instructivo o banco de preguntas genérico que pueda ayudarle a los estudiantes y enfocarlos en qué preguntas deben fortalecer sus competencias para obtener un buen resultado.
La Universidad de Antioquia se ubicó en el sexto lugar entre 120 instituciones de educación superior en el país, lo que le otorgó el Reconocimiento Saber Pro Institucional mediante la resolución 1992 del 02 de febrero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, MEN. Este reconocimiento mide tanto instituciones públicas como privadas, donde la Alma Máter se destacó por ser la tercera mejor institución pública en este ranking, después de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Además la Universidad se ha destacado en sus históricos por mantenerse entre las instituciones que lideran el listado de esta prueba; “desde el año 2006 hasta la fecha la Universidad ha estado por encima del promedio nacional en casi todos sus programas académicos”, comenta Congote.
El examen Saber Pro además de ser una de las exigencias para los estudiantes de educación superior, se convierte en un indicador de análisis para la Universidad que le permite interpretar los resultados y con base en ellos tomar información que permita fortalecer los planes de mejoramiento de los programas que están en proceso de autoevaluación.
De hecho uno de los requisitos para acceder a la autoevaluación de los programas de pregrado es analizar cómo es el desempeño de los estudiantes en el examen Saber Pro. Con base en estos resultados se toman medidas para mejorar esas debilidades en las que los estudiantes han demostrado alguna falencia.
Frente al temor que puede causar este tipo de pruebas en los estudiantes la recomendación es a que “se enfoquen en que lo que aprendan les sirva para su vida profesional más que para un examen, generalmente uno termina haciéndolo bien en las pruebas por una consecuencia casi que lógica de ese mismo conocimiento, es un resultado secundario de lo que significa prepararse como un profesional integral y no debería causar temor”, comenta el estudiante Juan Camilo Rúa.
Este examen Saber Pro está compuesto por pruebas de competencias genéricas y específicas como lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, inglés y comunicación escrita. El próximo Saber Pro se va a realizar el 19 de junio para estudiantes de programas técnicos y tecnólogos en el primer semestre. Posteriormente se hará el examen para programas profesionales, el 20 de noviembre.
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