Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Balance del 2016 y retos para el 2017

23/12/2016
Por: Redacción – UdeA Noticias – UdeA Televisión

A un pocos días de terminar el año 2016, el rector Mauricio Alviar Ramírez se refirió a temas clave para la Universidad de Antioquia, entre ellos financiación, infraestructura, regionalización, la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2017–2026 y el papel de la Alma Máter en la construcción de paz. 

En el balance sobre el año que termina, el rector Mauricio Alviar Ramírez destacó la regularización de todos los calendarios académicos de pregrado, de manera que todos los programas iniciaron el semestre y lo culminaron al mismo tiempo, lo que garantizó la oferta de cursos vacacionales. Además identificó logros en regionalización, oferta cultural, oferta educativa digital y el desarrollo de investigaciones de alto nivel. 

También se refirió a asuntos clave como la financiación de la Institución y estrategias para solucionar el déficit, los desafíos en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo, los avances en infraestructura y regionalización, y el trabajo que le espera a la Alma Máter para seguir construyendo paz. 

En docencia destacó la creación de nuevos programas de pregrado como Ingeniería Aeroespacial y Ciencias Culinarias, la aprobación de rutas internas en doble titulación para programas de pregrado y el mejor desempeño a nivel nacional en trabajos de grado. En cuanto a la oferta educativa digital resaltó que cerca de 45 mil bachilleres y estudiantes de grados 10 y 11 pasaron en 2016 por el programa Vamos para la Universidad de Antioquia. Sobre la oferta cultural recordó que Antioquia ya cuenta con una nueva Orquesta Sinfónica gracias a su Alma Máter. 

Además informó sobre su participación en una misión que visitó las más prestigiosas instituciones y universidades japonesas, invitado por la Embajada de Japón en Colombia, para buscar mecanismos de cooperación académica, científica y cultural en todas las áreas del conocimiento. Encontramos toda la disposición, recursos humanos y  financieros para desarrollar proyectos con la Universidad de Antioquia no solamente de movilidad estudiantil y profesoral, sino también de cooperación en áreas como la biotecnología, en el tema particular de nuestro nuevo programa de Ingeniería Aeroespacial y en temas sociales”, declaró. En junio del año entrante una misión japonesa visitará Colombia para empezar a trabajar en proyectos concretos de cooperación científica y de pasantías.

De otro lado, Mauricio Alviar viajó a Israel como parte de un grupo de rectores de universidades latinoamericanas que visitó la Universidad Hebrea de Jerusalén. También tuvo la oportunidad de conocer la Universidad de Haifa y los kibutz, formas asociativas para el desarrollo de la agroindustria. “En el caso de Israel, ya tenemos la participación de la Universidad de Antioquia en un proyecto que quiere apoyar la agencia de cooperación israelí por el posconflicto, en temas de asociatividad y sistemas productivos rurales”. 

Construcción colectiva de Plan

En medio de la elaboración del Plan del Desarrollo Institucional 2017–2026, el Rector destacó dos etapas. La primera fue la formulación de las bases estratégicas, que fueron aprobadas por el Consejo Superior Universitario, mediante un proceso de construcción “bastante participativo y colectivo”. 

Lea también Mesas de interlocución, espacios para aportar al PDI

La segunda etapa es la elaboración del Plan y para esto se ha acudido a la metodología de mesas de interlocución, que se reúnen semanalmente por cada una de las bases estratégicas. “Esperamos construir con esa metodología nuestro norte para los próximos diez años, por eso son importantes los seis temas estratégicos”. Conozca cuáles son los temas de cada una de las mesas

Financiación 

Ante las circunstancias actuales de la financiación de las universidades públicas y específicamente de la Universidad de Antioquia, el Rector indicó que se ha desplegado una campaña en el Congreso Nacional, la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo de Medellín para explicar a congresistas, diputados y concejales cuál es la problemática: “porque se ha creído que las universidades necesitamos recursos para hacer edificios, y si bien eso es cierto, el tema central es el funcionamiento”.

Si bien la Universidad necesita recursos para expandir y mejorar su infraestructura, según el Rector lo que ha generado el déficit estructural de la Universidad es el financiamiento, “fundamentalmente la nómina”, y esto se debe a que los ingresos crecen al ritmo del IPC y los gastos crecen 4 puntos por encima del IPC, en buena parte debido al aumento de la productividad del profesorado, al aumento del número de profesores con título de doctorado, lo que implica un aumento salariar significativo y que ha generado un “hueco” para las universidades públicas. 

Una de las propuestas es que el Gobierno Nacional le reconozca a las universidades los recursos que han invertido durante los últimos 15 años y que van por el orden de 750.000 millones de pesos, a través de un aporte adicional extraordinario por una sola vez y que a partir de allí, los ingresos de las universidades aumente según el IPC más cuatro puntos porcentuales. 

“Estamos solicitando a la Asamblea departamental que considere la posibilidad de aumentar el presupuesto para la Universidad de Antioquia, para poder garantizar que ese déficit se vaya cerrando poco a poco, inclusive hemos propuesto una gradualidad porque entendemos las dificultades fiscales del Departamento y de la Nación, y lo propio hemos hecho con el Municipio de Medellín, en este momento se siguen las discusiones, sabemos que no es fácil”, indicó.  

Regiones 

Como uno de los temas centrales, la consolidación de la Alma Máter en los territorios es uno de los puntos del nuevo Plan de Desarrollo, “se trata de redefinir ese modelo de regionalización, tratando de lograr que la Universidad tenga una presencia en las regiones que consulte las capacidades y dotaciones de cada uno de los territorios”, explicó el Rector. Se espera conformar y fortalecer a la comunidad académica en los territorios como sucede en Urabá, “donde contamos con 25 profesores de tiempo completo”, para que adelanten actividades de investigación y extensión. 

Entre los avances en infraestructura se refirió a los siguientes: para Urabá viene la posibilidad la terminar la sede de Apartadó, en Caucasia se espera avanzar en la mejora de la infraestructura, en Oriente se ha adelantado la dotación de los laboratorios de ingenierías y ciencias exactas, y en Sonsón mejoras de la infraestructura física gracias al apoyo y a las donaciones de Gabriel Isaza, “a quien hay que reconocerle esa entrega a la Universidad de Antioquia”, y del Municipio de Sonsón. Además en el Nordeste hay un proyecto con Empresas Públicas de Medellín, en donde estaba ubicado el campamento El Tablón, para que esa infraestructura sea utilizada por la Universidad con el apoyo de los municipios de esa región. 

Infraestructura

Para Mauricio Alviar es necesario que la Universidad dé un salto grande en materia de infraestructura, específicamente en la Ciudad Universitaria que cuenta con casi 50 años de construida y que requiere mantenimiento de techos, sistemas eléctricos e hidro-sanitarios; “se llegó la hora de ampliar estos espacios”, dijo.

Otra iniciativa es conformar un distrito de la salud con la posible compra de la manzana donde se ubica el lote destinado para el traslado de la Facultad Nacional de Salud Pública, “para construir allí una infraestructura que debe obedecer a un modelo académico”, según el Rector, “un mecanismo de integración de los saberes”

Vea además UdeA entrega nuevas canchas de tenis

Además se destacan mejoras en el área deportiva: en el Coliseo Universitario, en la reconstrucción de las canchas de tenis y en la construcción de un gimnasio al aire libre en la zona noroccidental del Estadio Universitario, al lado de la Escultura del Beso.

Construcción de paz

El rector Mauricio Alviar destacó el compromiso de la Alma Máter con el proceso de construcción de paz, “no solo desde la reflexión y los estudios que hace la Universidad, sino de la participación directa en muchos proyectos que involucrarán inclusive la participación de excombatientes”. Es el caso de un proyecto con la empresa agroindustrial Antioquia Siebra, donde el conocimiento científico estará al servicio de la mejora de la productividad en las áreas rurales, con un ejercicio piloto en la hacienda La Candelaria en Caucasia, “esa hacienda va a ser un laboratorio permanente de producción agrícola en temas de cacao, cítricos, otros productos, ganadería, bosques”, lo que va a implicar la formación de estudiantes, productores y excombatientes. De otro lado resaltó la reducción de los disturbios en la Ciudad Universitaria y manifestó que hay expectativa por “generar por la vía del diálogo un ambiente más propicio para la academia”. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020