Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia

UdeA, segunda institución en el país en número de patentes

10/02/2016
Por: Lina María Giraldo Quiroz - Gestión Tecnológica

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó cinco nuevas patentes de invención a la Universidad de Antioquia que resultaron del trabajo que desde las facultades adelantan diferentes grupos de investigación. 

Las patentes se suman a otras cuatro concedidas durante el año anterior para un total de nueve patentes en 2015. Los investigadores cuentan con el apoyo de la Unidad de Transferencia Tecnológica del Programa Gestión Tecnológica, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión. Con estas cifras, la Universidad de Antioquia llega a 32 patentes concedidas en Colombia y otros países, y se mantiene como la primera universidad y segunda entidad con mayor número de patentes en el país, después de Ecopetrol. 

¿De qué se trata cada patente? Aquí se lo contamos.

Proceso para potenciar la obtención de sustancias antifúngicas de Ganoderma lucidum contra Mycospharella fijiensis, que incluye el uso de radiación electromagnética

Foto: Jonathan Steven Cartagena Ospina, Programa Gestión Tecnológica. 

El desarrollo de esta patente forma parte del proyecto de tesis doctoral de Paola Zapata, con el apoyo de la Asociación de Bananeros de Colombia - Augura y de la Universidad de Antioquia, que consiste en el proceso mediante el cual se genera una expresión diferencial cualitativa y cuantitativa de proteínas utilizando un dispositivo tecnológico basado en LEDs (en proceso de patente). 
 
La científica Lucía Atehortúa, coordinadora del Grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquia, explica que este proyecto tiene muchas aplicaciones en todas las industrias: “Estas proteínas tienen numerosas propiedades, entre las cuales vale la pena mencionar el control de ciertos patógenos en el área agroindustrial, especialmente en cultivos de banano; además de virus, bacterias y hongos, pero adicionalmente tienen propiedades antiinflamatorias, protectores óseas, hipotensivas, inmunomoduladoras, entre otras". La ventaja de este dispositivo es que permite producir estas proteínas en forma específica tanto cualitativa como cuantitativa.

Con esta, el Grupo de Biotecnología alcanza cinco patentes, cuatro de ellas aprobadas en los Estados Unidos, además tiene dos nuevas en trámite, un prototipo en proceso, un registro de marca y una nueva en elaboración.

Aparato óptico-físico y procedimientos para la encriptación y recuperación de información libre de ruido

Aparato óptico físico

Este aparato es una alternativa a los medios que existen para la protección de datos y es altamente confiable. Según afirma el profesor John Fredy Barrera Ramírez, coordinador del Grupo de Óptica y Fotónica, los sistemas de seguridad comercialmente disponibles son sistemas de protección de hardware y software: “Nosotros desarrollamos una herramienta para proteger la información usando un sistema óptico. El aparato contiene elementos como lentes, espejos y un dispositivo para proyectar la información que se quiere proteger, el aparato se ilumina con luz láser y el paso de la luz por el sistema óptico permite que la información sea codificada. Este dispositivo tiene potencialidad para proteger información en sectores como el bancario, el gubernamental y el de seguridad”.

El desarrollo de este aparato estuvo a cargo del grupo conformado por John Fredy Barrera Ramírez, Alejandro Mira Agudelo y Roberto Torroba, dentro de la línea de investigación “Procesamiento óptico de información” que desde de sus inicios en 2003 se ha dedicado a desarrollar investigación básica. El interés en sus investigaciones por parte de empresas de España, Colombia y Panamá los llevó a adelantar un proceso de protección tecnológica y así llegaron a la patente, la cual tiene un valor especial ya que es la primera que se le otorga al Instituto de Física.

Cámara Nitrodúplex

La propuesta inicial del profesor Gilberto Bejarano Gaitán, líder de la línea de Investigación de Ingeniería de Superficies del grupo Cidemat, del departamento de Ingeniería de Materiales, fue diseñar y montar un laboratorio de recubrimientos a partir de la tecnología PVD (Physical Vapor Deposition) particularmente la técnica de pulverización catódica. Con ese propósito, dentro del grupo Cidemat, conformó un grupo de trabajo uniéndose a Francisco Bolívar, Maryory Gómez Botero y Jaime Alberto Osorio.

El grupo diseñó, fabricó y configuró la cámara Nitrodúplex, gestionando recursos con el SENA, Colciencias, la Universidad de Antioquia y con el aporte del grupo Cidemat. En esta cámara se pueden llevar a cabo dos procesos tecnológicos secuenciales: la nitruración por plasma pulsado de piezas y herramientas, y la posterior deposición de recubrimientos con estructuras micro y nanométricas resistentes al desgaste y a la corrosión, entre otros. Ambas tecnologías unidas y desarrolladas en una sola cámara se conocen como recubrimientos dúplex que normalmente se tienen que realizar en dos cámaras independientes, lo que hace el proceso más costoso, exige mayor gasto de tiempo, recursos humanos y energía, y por lo tanto genera mayor impacto negativo en el medio ambiente. 

Gelación iónica sobre sólidos

El proceso comenzó en el 2003 con las investigaciones de un estudiante de pregrado que permitieron que en 2006 se obtuviera la patente para el proceso de microencapsulación de sustancias volátiles (líquidos); luego se hicieron nuevas investigaciones de maestría y doctorado para afianzar conocimientos y buscar el desarrollo de una nueva tecnología aplicada a la microencapsulación de sólidos. Durante cinco años el grupo trabajó en este tema y en 2013 se solicitó la patente que les han concedido ahora.

En la actualidad, este desarrollo está siendo utilizado gracias a las alianzas estratégicas del Grupo de Coloides de la Universidad de Antioquia con Sumicol y Nexentia (spin-off que se generó a partir de la Alianza). “Esta patente nos va a permitir generar una estrategia de protección de la propiedad intelectual para futuras aplicaciones”, asegura Herley Casanova Yepes, coordinador del Grupo de Coloides.

El proceso está escalado a nivel industrial en el sector de alimentos y se busca ampliar el uso de esta tecnología hacia otras aplicaciones en la industria farmacéutica y nutracéutica. 

Proceso para la fabricación de un excipiente celulósico aglomerado multipropósito

Alvin López y John Rojas, investigadores del grupo Diseño y Formulación de Medicamentos, Cosméticos y Afines, buscaban inicialmente desarrollar un excipiente que fuera multipropósito, es decir, que se utilizara para operaciones de todo tipo: granulación húmeda, granulación seca, doble compresión y que permitiera tener velocidades de desintegración rápida en el estómago.

Al momento de diseñar se inclinaron por los excipientes celulósicos y querían que en el proceso de producción se diera un tamaño de partículas cerrado, que fuera más afín por el agua de manera que la pudiera absorber y desintegrarse más rápido. Así llegaron a otra forma cristalina distinta a la comercial y le adicionaron aglutinantes en el proceso de producción que le dan las propiedades farmacéuticas o cosméticas. 

“Al ser multipropósito la podemos utilizar en diferentes industrias y si se utiliza para operaciones de compresión directa (uso farmacéutico), se realiza la mezcla con el ingrediente activo y se elaboran las tabletas de una vez sin necesidad de pasar por operaciones de secado ni de utilizar muchos equipos, y se requiere menos personal. Si se utiliza para la producción de cosméticos obtendríamos un tamaño de partícula más cerrado que lo haría útil para producción de polvos compactos de maquillaje sin necesidad de aglutinante”, explica el investigador John Rojas.

A la fecha, la Universidad cuenta con 38 patentes en trámite, 27 marcas registradas, 4 registros de marcas en trámite, 24 registros de software y 10 registros de obras. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020