martes, 23 de abril 2024

Academia Ciencia Vida

Ciemto-Vet, un centro UdeA de asesoría farmacológica y toxicológica animal

07/10/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.- Periodista

Veterinarios, zootecnistas, ingenieros agropecuarios, agrónomos y otros profesionales cuentan ahora con el CIEMTO-VET, un centro dispuesto por la Universidad de Antioquia para brindar asesoría especializada sobre toxicología y farmacología para el sector agropecuario en Antioquia.

CIEMTO-VET está especialmente dirigido a profesionales de medicina veterinaria para asesoría farmacológica y toxicológica animal, pero también está disponible para otros profesionales. Foto: Archivo UdeA

Gracias a los procesos de investigación de la Universidad de Antioquia hoy el campo antioqueño cuenta con el primer centro de asesoría en toxicología y farmacología para el sector agropecuario.

Se trata del Ciemto-Vet, el centro que se enfoca en brindar asesoría especializada en esos dos ámbitos, acompañando urgencias y emergencias veterinarias mediante el uso de soluciones en ciencia, tecnología e innovación. Es un servicio gratuito e, inicialmente, está dirigido a atender consultas en el departamento de Antioquia, con la posibilidad de acoger en el futuro las solicitudes de otras zonas del país.

«No es para atender casos clínicos, sino para prestar una asesoría a los profesionales que tengan dudas sobre los temas que manejan, por ejemplo, sobre cómo se absorbe o se metaboliza un medicamento, sobre sus interacciones o sobre cómo puede orientarse en el manejo de una intoxicación», explicó el médico veterinario y farmacólogo Juan Gonzalo Restrepo Salazar, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y quien ha liderado este proyecto.

El Ciemto-Vet nació de la unión de esfuerzos entre dos importantes equipos de desarrollo científico de la Universidad de Antioquia: Centauro, uno de los grupos de investigación de mayor impacto y trayectoria en el sector pecuario colombiano, específicamente en el campo de las ciencias veterinarias; y el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada —Lime—, donde la Facultad de Medicina tiene integrados los laboratorios de Patología, Hematología, Citometría de flujo, Farmacología, Toxicología, Genética y el Centro Especializado de Infecciones Respiratorias

Así nació Ciemto-Vet

Restrepo Salazar recordó que en la Facultad de Medicina ya tenían la experiencia del Ciemto para la atención de eventos en humanos, que nació en 2014 y que dispuso de una línea de orientación para que cualquier persona pudiera comunicarse y resolver sus dudas respecto a la mezcla o ingesta de medicamentos, consultar síntomas de reacciones alérgicas, intoxicación o accidentes con animales ponzoñosos.

Con ese precedente, Restrepo Salazar contactó al director del Lime, Andrés Zuluaga, y le contó de su interés para replicar ese modelo, pero en el ámbito de la veterinaria, «porque en Colombia no hay un centro de asesoría para consulta farmacológica y toxicológica en ese campo. A él le gustó la idea —recordó Restrepo—, empezamos a trabajar en esto y el año pasado nos aceptaron el proyecto. Ya estamos en la estructuración del programa».

Zuluaga, experto en farmacogenética, recordó que el desarrollo original del concepto de la teleasistencia en intoxicaciones surgió en el área médica. «Ahí aprendimos lo que implica la creación de una historia clínica toxicológica —dijo—, la acumulación de una data y de la analítica que hay en el proceso; cómo orientar a las personas y resolver los casos; así como los aprendizajes del proceso, tanto las cosas buenas como las malas, eso era Ciemto Medicina, y a partir de ese conocimiento se hizo la transferencia tecnológica para que esta herramienta se pudiera desarrollar en el área veterinaria».

Ante la falta de un mayor respaldo de entes gubernamentales, el Ciemto Medicina suspendió su servicio, pero el investigador Zuluaga resaltó que a través de esta estrategia se logró atender  a «más de 11.000 casos en la línea Toxicológica. Muchas veces nos llamaban a preguntarnos por animales y cómo atenderles las intoxicaciones, y desde ahí vimos esta necesidad con el profesor Restrepo».

El Centro de Investigación y Estudio de Medicamentos y Tóxicos en Veterinaria —CIEMTO-VET— surgió gracias al apoyo del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada —Lime—, de la Facultad de Medicina, y del grupo Centauro, así como de las directivas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UdeA. Foto: Archivo.

Cómo acceder a la asesoría

Los interesados pueden llamar, de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., a la línea 300 4728172 o escribir al correo electrónico ciemtovet@udea.edu.co. Sus solicitudes serán atendidas por un médico veterinario toxicólogo o médico veterinario farmacólogo, de acuerdo con el tipo de solicitud.

«El proyecto está dirigido inicialmente a profesionales de medicina veterinaria, pero se puede abrir el enfoque para que nos consulten zootecnistas, ingenieros agropecuarios, agrónomos o profesionales del sector agropecuario, porque no es solo sobre el tratamiento de los animales, sino también sobre el manejo de agroquímicos —abonos, herbicidas y pesticidas—, que pueden generar intoxicación a los animales o intoxicación a las fuentes de agua», indicó Restrepo.

El investigador dijo también que la idea es crear gradualmente una base de datos, para tener claro cuáles son los medicamentos o los agroquímicos que causan intoxicaciones en determinadas regiones. «Por ejemplo —detalló—, sabemos que en el Suroeste son los que están destinados al café, en Urabá los del banano, en el Nordeste se van a observar otras condiciones, por la alta presencia de cianuro y mercurio debido a la minería. Y a partir de esa base de datos vamos a generar proyectos de investigación».