Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 28 de septiembre 2021
28/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Laboratorio de la Facultad Nacional de Salud Pública recibe acreditación nacional

02/08/2021
Por: Yenifer Aristizábal Grajales - Periodista

El Laboratorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia recibió, de parte del Organismo Nacional de Acreditación —Onac—, la acreditación para el área de Microbiología ambiental y de alimentos. 

El área acreditada es la de Microbiología Ambiental y de Alimentos del Laboratorio de la Facultad Nacional de Salud Pública. Foto Cortesía Facultad Nacional de Salud Pública

El Laboratorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia incorpora la docencia y la investigación en la prestación de servicios de muestreo, análisis, valoraciones, diagnósticos, asistencia técnica, capacitaciones y consultorías en varias áreas, entre ellas la de Microbiología Ambiental y de Alimentos.

En dicha área, los docentes, investigadores y profesionales realizan detección, identificación y recuento de microorganismos en alimentos, sus materias primas o sus derivados; en la producción, manipulación, distribución o comercialización. Estos microorganismos, podrían afectar la salud de los consumidores o la calidad de dichos productos. Además, también analizan ambientes, superficies, manipuladores  y aguas, matrices en las que igualmente se encargan de identificar la presencia de una serie de indicadores de calidad sanitaria como los coliformes, Salmonella, mohos y levaduras, entre otros, según cada ámbito de análisis o requerimiento solicitado por los usuarios.

La acreditación otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación —Onac— es la 20-LAB-007 que demuestra y garantiza la competencia técnica de los métodos, pruebas y ensayos, de este servicio de extensión universitaria, al cumplir estándares internacionales de calidad. La entidad reconoció de manera formal que esta área es competente técnicamente para efectuar actividades específicas de evaluación en la conformidad con los diferentes ensayos y técnicas.

«Nuestro propósito dentro del mejoramiento continuo además de demostrar las capacidades y fortalezas misionales, es lograr que un ente externo nos acredite, lo cual ayuda a respaldar el compromiso con la sociedad entregando resultados con idoneidad, imparcialidad y transparencia», afirmó Ana María Salazar, coordinadora del laboratorio. 

Para el laboratorio, este aval permite continuar de manera confiable la realización de actividades de análisis microbiológicos de alimentos, análisis que se hacen con tecnología de punta a través de la extensión universitaria y la prestación de servicios de alta calidad y con reconocimiento internacional. De esta manera, este espacio universitario continúa  aportando al diagnóstico y seguimiento de eventos de interés en salud pública.

Algunos de los beneficios que obtienen los laboratorios acreditados por la Onac es el reconocimiento por parte de las autoridades de control y compradores en mercados nacionales e internacionales, bajo la premisa de que es un proceso, sistema o ítem probado una sola vez y aceptado en todo el mundo. 

La acreditación le permite a los laboratorios, también conocidos como organismos de evaluación de la conformidad —OEC—, asegurarles a sus clientes tanto en el sector público como en el privado, que los servicios de pruebas, calibración, inspección o certificación acreditados que les ofrecen, contribuyen significativamente a reducir los riesgos asociados a la calidad o seguridad de los bienes o servicios sujetos a evaluación. Además, permite el acceso a mercados extranjeros, demostrar su competencia a través de requisitos mundialmente aceptados y alineados con las mejores prácticas de evaluación. 

El área de Microbiología Ambiental y de Alimentos del laboratorio de la Facultad Nacional de Salud Pública también se encuentra inscrita al Programa Inter laboratorios de Control de Calidad para Agua Potable —PICCAP—, con el fin de responder a una exigencia del organismo de vigilancia y control, quien suministra la autorización a los laboratorios para el análisis de muestras de agua para consumo humano. Igualmente, hace parte de la Red Nacional de Laboratorios —Relab— acatando el Decreto 2323 de 12 de julio de 2006. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020