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Sociedad

Los medios alternativos reconfiguran el ecosistema de medios colombianos

Televisión
24/08/2021
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Los medios alternativos de comunicación han encontrado un nuevo espacio para su florecimiento gracias a las posibilidades del internet y las redes sociales. Los informativos tradicionales atraviesan una crisis en su modelo de negocio, pero conservan un lugar de relevancia en el nuevo ecosistema, más denso y exigente.

Ilustración: Carolina Gomes.

«El periodismo es libre o es una farsa»
Rodolfo Walsh. 

 

Hace poco más de una década, sentarse a leer un periódico por la mañana era el plan ideal para los padres de familia. Esos formatos largos y difíciles de doblar contenían la información suficiente, con su respectivo análisis, para guiar la opinión de muchas generaciones de colombianos. A esas elaboradas ediciones se les unía la emisión de las 7:00  p. m. del noticiero de televisión y el informativo radial en las primeras horas del día. Por aquel entonces, los medios tenían la exclusividad de contar lo que sucedía en el mundo. 

Pero internet y la explosión de las redes sociales lo cambiaron todo. Ahora hay un nuevo ecosistema cada vez más denso y con más opciones, más usuarios que buscan distintas miradas y formas de contar la información, no solo en los tradicionales —radio, prensa, televisión—

Según el estudio Digital News Report 2021, del Reuters Institute de la Universidad de Oxford —la encuesta más grande de consumo de medios en el mundo—, el 87 % de los encuestados en Colombia señala que su principal forma de consumir noticias es a través de las redes sociales e internet, espectro que desplazó del podio a la televisión.

¿Cuáles son las razones del surgimiento de medios independientes o alternativos, distintos a los tradicionales? ¿Cómo son? ¿Cambió la forma en la que las audiencias se informan? Y ¿por qué se habla de crisis en los medios tradicionales?

A un clic

Según Víctor García Perdomo, docente de la Universidad de la Sabana y autor del capítulo Colombia del estudio Digital News Report 2021, las redes sociales están cambiando claramente las tendencias de consumo, ya no solo asociadas al producto impreso, al dial de la radio o la emisión televisiva. 

«En esta encuesta, las fuentes en línea se destacan como la principal fuente de información de las personas —87 %—, superando a los medios tradicionales como la televisión —58 %— y los impresos —24 %—, Facebook —67 %— y WhatsApp —45 %— son las principales redes sociales para recibir noticias», comentó el analista —ver tabla comparativa—. 

Para el periodista Juan David Ortiz, docente de la UdeA y editor de El Armadillo, proyecto antioqueño de periodismo independiente que surgió este año, el nuevo escenario tiene una conexión estrecha con la masificación de internet, pues «eso hace que los soportes sean mucho más baratos y que las posibilidades de reunión alrededor de la creación de una iniciativa de un medio de comunicación alternativa sea mucho más viable para personas que no necesariamente hacen parte de élites económicas y políticas». 

Agregó que, además, «hay una transformación en las audiencias. El debate público hoy se da en internet y no tanto en la plaza pública. En ese sentido es apenas natural que los medios de comunicación que están surgiendo, y los que ya existen, encuentren que las redes sociales son un escenario fundamental para la construcción de nuevas audiencias».  

Para Natalia Arenas, periodista y editora de Cerosetenta, proyecto de periodismo de investigación digital de la Universidad de los Andes, fundado en 2011 y que publica reportajes, crónicas, entrevistas, reseñas y opinión a través de fotografía, video y podcast, «lo interesante ahí no es ver las redes solo como el medio de difusión de la información que producimos los medios, sino también como un espacio donde suceden las noticias y en el que uno puede interactuar con sus usuarios para entender sus rutinas del consumo». 

«Siento que sí hay una exigencia de esta generación para los medios alternativos y es la de tener una vinculación política. Eso es lamentable. Aún no hemos formado audiencias que entiendan cuál es el lugar del periodismo en una democracia. Creemos que están para ser parte de una discusión de carácter ideológico, en la que está la consecuencia natural de la poca diversidad que ha existido en los medios de comunicación» Juan David Ortiz, docente UdeA y Editor de El Armadillo.

A estas oportunidades también se le suma un fenómeno relativamente nuevo, la «diáspora» que llama Santiago Rivas, artista y periodista de PresuntoPodcast, un programa de radio digital que surgió en 2018 para analizar la manera en que los medios de comunicación cubren la actualidad colombiana. Se refiere a la diáspora o migración que ha habido de periodistas que se han independizado como consecuencia a los despidos masivos, algo que ha favorecido la aparición de nuevos formatos y producciones, y de otros «que estaban dormidos».

Este escenario ha favorecido que las producciones se diversifiquen. Ómar Rincón, analista de medios y docente universitario, explicó que estos nuevos proyectos son de gueto, es decir, «los feministas, los medioambientalistas, los de diversidad sexual tienen sus medios. Para todo el poder y todo lo jurásico están los masivos y de referencia». 

De hecho, para el investigador, el surgimiento de los medios alternativos confirma que el modelo de negocio tradicional está en crisis, puesto que ya «no son narradores de las democracias». 

Crisis 

El estudio de Oxford revela que en Colombia la confianza en los medios de comunicación tradicionales es del 40 %, una cifra baja que expone la crisis informativa de este sector. 

«Ha habido una especie de remezón en las audiencias, ahora están pidiendo otros enfoques, otras formas de ver la realidad. Hay mucha desconfianza, no digo generalizada, pero sí hay una porción de la audiencia que desconfía de los medios tradicionales, que ya saben  quiénes son sus dueños», opinó el periodista Jose Guarnizo, egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Antioquia y director de Vorágine, un medio digital independiente de periodismo de investigación e ilustración que surgió en 2020. 

Acerca de esta «crisis de confianza» sobre los medios tradicionales, Natalia Arenas contó el ejemplo de la actual coyuntura de movilización social, «donde los medios tradicionales no pueden salir con sus logos porque la gente no los deja entrar a cubrir, no confían en ellos ni en la versión de lo que dirán».

Sin embargo, Juan David Ortiz resaltó que los medios de comunicación tradicionales tienen más alcances y posibilidades que los pequeños, por ejemplo, en la noticia del día a día y el relato en tiempo real, tienen «la posibilidad de contarle a la gente que hay una dificultad de movilidad en su entorno, de algo que acaba de ocurrir y que tiene relevancia noticiosa», y  eso es fundamental para la toma de decisiones en la cotidianidad de la gente.

Lo cierto es que el periodismo escrito, radial y televisivo ahora hacen parte de una conversación más densa, en la que hay más miradas y opiniones que se transmiten a través de otras plataformas, como las redes sociales, muchas veces más rápido de lo que la prensa puede contarlas; lo cual, por supuesto, exige una mayor verificación de las fuentes de información. 

Según el estudio Edelman Trust Barometer 2021 —que desde hace 21 años mide la confianza de la población en las instituciones en 28 países del mundo, encuestando a más de 33 000 personas—, indica que la confianza de los colombianos en los medios tradicionales ha bajado en los últimos 6 años, lo que ha generado una «bancarrota de la información» y ha abierto un espacio para el surgimiento de nuevos medios alternativos e independientes.

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