martes, 19 de marzo 2024

Vida

Academia Vida

La UdeA abrió sala para lactancia materna en el campus central

06/01/2022
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Con el objetivo de promover la lactancia como práctica de bienestar y salud, la Universidad de Antioquia dispone en su Campus central de un lugar para la extracción y almacenamiento de la leche materna. El espacio está abierto para todos los integrantes de la comunidad universitaria: los bebés, las madres y sus familias.

Esta sala está ubicada en el primer piso del bloque 22, su entrada está frente al hall de comidas. Fotografía: cortesía Sala de Lactancia Universidad de Antioquia.

Los integrantes de la Universidad de Antioquia hoy cuentan con un nuevo espacio que le apuesta al bienestar y calidad de vida de las mujeres y sus bebés: la Sala de Lactancia Materna. Desde su apertura, el 9 de noviembre de 2021, se determinó que este lugar puede ser visitado por estudiantes, docentes y personal administrativo, es decir, por todas las gestantes o lactantes que tengan un vínculo activo con la Alma Máter.

Nota (6/01/2022): Este contenido fue publicado originalmente en noviembre del 2021 y hace parte de los hechos que nos llenaron de orgullo en dicho año. #VuelveAleer y recuerda con nosotros los momentos que proyectaron la labor investigativa, social y académica de nuestra Alma Máter.

En el acondicionamiento de este espacio, que está ubicado en el primer piso del bloque 22, frente a la plazoleta de comidas, se priorizaron factores como la higiene, la privacidad y la comodidad. El lugar dispone de sillas, mesas, elementos de marcación de recipientes, neveras y calentadores para garantizar el correcto almacenamiento y la temperatura ideal de la leche.

«La madre lactante puede encontrar en esta sala una ayuda para utilizar su tiempo de lactancia allí con el bebé, in situ. También puede extraer aquí su leche de manera manual o mecánica —con dispositivos de extracción—. Nuestro equipo de profesionales le entregará rótulos o etiquetas para que los recipientes queden marcados con los datos exactos, incluyendo la cantidad y el momento en que se almacenó la leche», contó Erica Alejandra Cortés Tobar, coordinadora de la Sala de Lactancia.

Este lugar es una estrategia que se proyectó y materializó mediante el Plan de Acción Institucional —PAI— 2018- 2021, y es liderada por la Dirección de Bienestar Universitario y la Escuela de Nutrición y Dietética. Además, responde a la legislación actual, dado que el Código Sustantivo del Trabajo —en su artículo 238, numeral primero— dispone que todas las madres lactantes colombianas tienen derecho a usar 30 minutos de cada jornada laboral —la de la mañana y la de la tarde— para la lactancia. Esta reglamentación está basada en la garantía de los derechos fundamentales de los niños y sus madres, ya que desde el punto de vista médico y nutricional, se recomienda la lactancia exclusiva de los bebés, hasta sus seis meses, lo cual trae beneficios a la salud materna.

La Sala, además, desarrollará estrategias pedagógicas de asesoría y acompañamiento a las mujeres lactantes y sus familias. «Tenemos unos ciclos de formación para que las mujeres conozcan los derechos relacionados con la lactancia; pero también abordaremos, en ciclos académicos, temas asociados sobre, por ejemplo, cómo se hace la extracción, cuánto tiempo pueden congelar la leche, cómo debe ser la alimentación de la madre para que la calidad de su leche sea óptima, entre otros temas», explicó Juan David Cuartas Jiménez, uno de los enfermeros que acompañará este espacio.

Por los protocolos de sanidad e higiene, las madres deben llevar las bolsas o recipientes en los que almacenarán la leche y, si van a tener extracción mecánica, también deben llevar el dispositivo para la extracción. El equipo de la sala dispone la infraestructura y el mobiliario para garantizar su comodidad y seguridad —neveras, horno microondas, sillones, pufs y todos los formatos de controles de temperatura y personalización—.

Este espacio cuenta, además, con un módulo para realizar la desinfección del extractor manual o mecánico y con toda la orientación técnica para que se etiquete correctamente el frasco contenedor de la leche materna. Son tres cubículos: Amor, Ternura y Felicidad. «De los tres cubículos habilitamos dos, por motivos de bioseguridad, allí estará el personal de enfermería y asesoría que les indicará cómo realizar el proceso de extracción y almacenamiento exitosamente. No solo contamos con la nevera, sino con un calentador, para el caso en que la madre quiera retirar la leche almacenada para dársela allí a su bebé», puntualizó Cortés Tobar.

Además de fortalecer el sistema inmune del bebé y de aportar bienestar a la madre, lactar es una acción ecológica y económica, ya que evita el uso de fórmulas de alimentación de infantes cuyos beneficios nutricionales no son equiparable a los de la leche de la madre. Con ello, también, se reduce el consumo de materiales y plásticos contaminantes.

Justamente, una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud —OMS— en pro del bienestar de los bebés es reducir o evitar el uso del biberón, ya que los recipientes y los chupos acumulan bacterias que pueden afectar la salud del niño y propiciar enfermedades como caries dental, otitis y la oclusión dental. Esta es una práctica que, además, estrecha el lazo entre la madre el hijo y propicia el vínculo entre familias.