martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024

Academia Sociedad

Mediante Antójate de Antioquia, la UdeA continúa fortaleciendo al tejido empresarial

14/12/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La reciente versión del concurso Antójate de Antioquia contó con el acompañamiento de la UdeA. Entre los buenos resultados de este 2021 está la alta participación de las regiones antioqueñas y el proceso de formación para los 666 empresarios que concursaron, con lo que se busca que sigan mejorando sus apuestas productivas. En 2022, la División de Innovación de la UdeA continuará acompañando este concurso de la Gobernación de Antioquia.

Fotografía: participantes de la región del Occidente antioqueño. Cortesía: Archivo del certamen.

La versión 2021 de Antójate de Antioquia logró un hito en la historia de este concurso: se inscribieron 666 proyectos empresariales, una cifra histórica, pues representa la participación más alta entre las convocatorias realizadas en años anteriores por este certamen, promovido desde hace 13 años por la Gobernación de Antioquia.

La alta participación, que finalmente dejó como ganadores a 130 iniciativas, contó con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia, institución que fue seleccionada este 2021 por la Gobernación de Antioquia y su Secretaría de Productividad y Competitividad para que liderara la organización y formación de este concurso que impulsa y promueve el tejido empresarial del departamento. En ello tuvieron en consideración aspectos como la trayectoria de la Alma Máter en los componentes formativo y administrativo, su recorrido en el acompañamiento de emprendimientos locales y sus fortalezas en materia de regionalización.

«En las fases formativa y profesional se desarrollaron varios componentes de laboratorios financieros, con lo que como institución entregamos una bolsa de acompañamiento a las empresas ganadoras para potenciar sus estructuras de costos. También nos enfocamos en impartir, desde lo formativo, bases jurídicas y de innovación para que estas transformen sus componentes y generen valor en sus esquemas de funcionamiento», explicó Eduar Alexis Nohavá Bravo, profesional de la División de Innovación de la Universidad de Antioquia y coordinador de acompañamiento de Antójate de Antioquia.

Las 666 empresas inscritas recibieron capacitaciones durante el proceso del concurso para que en adelante puedan generar estrategias y planes de participación en el mercado. Tal capacitación se dio a través de actividades formativas que, en varias ocasiones, se dieron en las sedes y seccionales y que aprovecharon los conocimientos tejidos a través de la regionalización de la UdeA y la capacidad instalada en las regiones de Antioquia por el Comité Universidad Empresa Estado —Cuee—.

«En regiones como Bajo Cauca se dio un aumentó en la totalidad del número de ganadores: en este caso fueron 14 personas. También se logró una participación de municipios que no figuraban en el histórico del evento, como Anzá, y en general se reportó un aumento en la participación del Occidente antioqueño», destacó Alejandro Mazo Patiño, director de Emprendimiento de la Universidad de Antioquia.

En esta ocasión y de la mano de la Universidad, el concurso recorrió todas las regiones del departamento con el objetivo de que las personas entendieran cómo sus iniciativas pueden enaltecer la economía de sus territorios. Con ello se logró una dinamización de los componentes culturales de los proyectos participantes y se evidenció un fortalecimiento en la participación de mujeres empresarias: 44 empresas contaban con líderes femeninas y 30 mujeres ganaron en la categoría Mujer Empresaria; con lo cual se destacaron 74 mujeres en todo el certamen.

Fotografía: jornadas de formación en Caucasia. Cortesía: Archivo del certamen.

«Para la Gobernación de Antioquia es muy importante estrechar lazos con la academia en especial con la UdeA, que tiene una trayectoria muy importante en temas de emprendimiento y que tiene presencia en todo el departamento, lo que ha permitido que este programa tenga un mejor eco en las subregiones», exaltó Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Además del incentivo de 10 millones de pesos para inversión en maquinaria y dotación empresarial que otorgará el concurso a los 130 ganadores, en esta versión también se destacó para ellos el impulso de las capacidades de sus empresas, a través de la formación de alta calidad que lideró la Universidad en temas como manejo de finanzas, optimización de recursos y estrategias de innovación.

«Esta experiencia de acompañamiento ha sido de gran valor y emotividad. Las 130 empresas ganadoras son un tributo de entrega y lucha, porque después de las dificultades empresariales que se derivaron del confinamiento y la pandemia, ellas confían en lograr nuevos caminos a través de la resiliencia, de resurgir. Es muy gratificante ver a tantas familias y grupos empresariales en ese esfuerzo, contemplar sus rostros de alegría porque la Universidad está liderando este proceso», expresó Nohavá Bravo.

Reconociendo los valores propios de la Universidad, como son sus 26 años de presencia en las regiones y el estudio, análisis e intervención en situaciones culturales y sociales del departamento, la Gobernación anunció recientemente la continuidad de esta alianza en la que la Alma Máter operará nuevamente el certamen en 2022.

«Estamos agradecidos y comprometidos. Nos llena de felicidad operar la próxima versión del evento. Es un voto de confianza que se ha visto retribuido y que quiere potenciar cada vez más el tejido empresarial de todas las regiones del departamento», expresó Alejandro Mazo Patiño, director de Emprendimiento de la Universidad de Antioquia.