Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad Vida

Así se siente el golpe del dólar

30/11/2022
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. – Periodista

Las monedas de muchos países han perdido buena parte de su valor ante el dólar estadounidense, y esto genera inquietud en los mercados globales en el futuro cercano, por el encarecimiento de muchos productos y la presión inflacionaria sobre la economía internacional.



La devaluación del peso frente al dólar ha estado en el foco de la atención nacional en meses recientes. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe Fernández.

El primero de enero de 2022, un dólar estadounidense costaba en Colombia 3981 pesos, según la tasa representativa del mercado certificada por la Superintendencia Financiera. Para la primera semana de noviembre, la divisa con la que se transan la mayoría de las operaciones comerciales en el mundo estaba por encima de los 5000 pesos, es decir, que aumentó cerca del 25 % en diez meses, el tercer incremento porcentual más alto en lo que va del siglo XXI en el país, solo por debajo de la de 2015 —31.6 %— y la de 2002 —25 %—. Puede que dicho así no sea muy claro, pero si usted compra hoy un paquete turístico para el exterior o un electrodoméstico importado que, por ejemplo, en enero costaba un millón de pesos, en este momento tiene que sacar $ 250 000 más. 

Pero los efectos no solo se sienten en gastos como estos. Buena parte de los productos básicos de nuestro mercado y algunos insumos para la producción agropecuaria son importados, lo cual significa que se deben pagar en dólares y, por eso, el alza del dólar incide de manera fuerte en la inflación en Colombia. 

Para entender la devaluación de nuestra moneda ante la divisa estadounidense, o el incremento del precio del dólar en pesos, hay que salir de la frontera colombiana y comprender cómo las estrategias económicas y los conflictos entre países contribuyen mucho más a esto que los mismos cambios políticos internos. 

Razones de peso 
 

Para Mauricio López González, coordinador del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdeA, «hay otras monedas en el mundo y en América Latina que se han devaluado fuertemente, este no es un problema exclusivamente nuestro, es un fenómeno mundial explicado por la política monetaria de los Estados Unidos, que como la economía más grande del mundo y sin importarle lo que pase de ahí para abajo, desarrolla políticas para fortalecer su economía, evitar la crisis o incrementar el Producto Interno Bruto». 

«El dólar se mueve con respecto a las monedas locales según un precio que responde al mercado, en este caso el de divisas. El precio o la tasa de cambio dependen de factores como la demanda y la oferta. Desde la demanda es cómo los empresarios, los hogares y los gobiernos salen en busca de la divisa estadounidense para pagos de deuda y adquirir bienes e insumos. Desde la oferta es cómo están ingresando esos dólares. En nuestro caso, en su mayoría ingresan mediante el proceso de las exportaciones, porque enviar una mercancía a otro país implica un pago en moneda extranjera. Mientras más exporte, más ingresos en dólares se va a tener, por lo tanto, la oferta de esa moneda sube y hoy hay un encarecimiento de ella. Tanto los factores de demanda como de oferta inciden en el aumento pronunciado y muy rápido del tipo de cambio», anotó, por su parte, Cristian Sánchez, coordinador del pregrado Desarrollo Territorial, Facultad de Ciencias Económicas. 

Es decir, lo que suceda en Colombia depende de las decisiones de un organismo como la Reserva Federal —FED— de los Estados Unidos —que se encarga de la emisión del dólar, de tratar de mantener su estabilidad y de fijar las tasas de interés de los créditos en esa moneda—, así como de la oferta y la demanda del mercado. Y también la incertidumbre por el intercambio global de mercancías generado desde el confinamiento obligado por la pandemia de la covid-19 y profundizado por la agresión de Rusia sobre Ucrania. 

Los asuntos internos también son un factor para tener en cuenta. «Los nuevos aires que hay con este gobierno sí tienen incidencia sobre la evolución en la tasa de cambio. Esto se explica por razones como la salida de algunos recursos de particulares del país, para lo cual sus propietarios deben buscar dólares, lo cual aumenta la demanda de esa moneda. También los anuncios del presidente y de otros miembros del gabinete generan incertidumbre, que es aprovechada por los especuladores en el mercado», aseguró el profesor Mauricio López.  


¿Cómo actuar en este momento? 

Los economistas recomiendan prudencia a los ciudadanos en general y a los empresarios al momento de pensar en un crédito, a raíz del incremente en la tasa de interés. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe Fernández.


Más allá de manifestar preocupación por el alza del dólar frente a las monedas locales, gobiernos, empresarios y ciudadanos tienen a la mano una variedad de acciones para no verse muy afectados. 

En el caso colombiano, los expertos hacen recomendaciones al ejecutivo en varios sentidos. Una de ellas es la reducción de los aranceles a los bienes de capital importados, es decir, que los productores locales paguen menos impuestos por insumos y maquinarias que deben traer al país. «Esto va a impactar en los costos de producción y, por tanto, se pueden generar efectos en la estabilidad de precios y con ello se contiene un poco la inflación», afirmó Cristian Sánchez.  

El docente agregó que «otro mecanismo es comunicar asertiva y ampliamente la política económica. Cuando se tiene un escenario de política económica con alta incertidumbre se da paso a la especulación y esta genera efectos inflacionarios. Si se logran reducir la asimetría de información y las dudas se tienen unos efectos de estabilidad de precios». 

En esto coincidió el profesor López: «El gobierno tiene que mandar señales positivas a la economía y lo primero es reducir la incertidumbre y eso implicaría decirles a algunos funcionarios que hablen menos o que sean más prudentes en sus aseveraciones, que se eliminen disputas o discordias entre ministros, situaciones que generan cierto temor e incertidumbre. Si esto se logra eliminar, puede haber un efecto positivo en la economía».  

Los investigadores también concuerdan en que, tanto empresarios como personas particulares deben pensarlo muy bien antes de salir al mercado en busca de dólares mediante mecanismos de endeudamiento. 

«Una mayor devaluación afecta el endeudamiento externo, tanto para el gobierno como para empresas y personas naturales, por eso hoy es un pésimo momento para salir a buscar crédito, puesto que las tasas de interés están subiendo, además de que esa mayor devaluación encarece más cualquier crédito», explicó Mauricio López. 

Cristian Sánchez añadió que, aunque para la economía colombiana no se vislumbra una recesión, sí la hay para la de Estados Unidos, el principal productor de las mercancías que llegan al país. «Por lo tanto, si tenemos un panorama en el que las expectativas de ingreso son a la baja y al mismo tiempo los precios están creciendo, el consumidor colombiano debería ser más cauto a la hora de gastar y planificar mejor sus finanzas para los próximos meses», puntualizó.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020