martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024

Periódico Alma Máter

Gente UdeA Deporte

El instructor de una liga de campeonas

30/07/2022
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La victoria del equipo América de Cali en la Liga Profesional Femenina estuvo guiada por un egresado del Instituto de Educación Física y Deporte, quien ha invertido sus conocimientos deportivos en potenciar el liderazgo y tenacidad de las jugadoras del equipo a partir de los movimientos en la cancha.

Andrés Usme Pineda ha dedicado una buena parte de su carrera a liderar el equipo femenino del América que ha obtenido dos victorias con su dirección técnica. Fotografía: Comunicaciones América Femenino.

La final de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia —Liga Femenina Betplay Dimayor— fue el escenario deportivo en el que el equipo de América de Cali, Las Escarlatas, afirmaron su excelencia: con dos goles de tres superaron al Deportivo Cali y obtuvieron el trofeo del encuentro. No es la primera vez que lideran el certamen, en 2019 habían sido campeonas, destacándose por la calidad de sus jugadas y sus estrategias.

Pero las victorias deportivas son mucho más que eso. Y detrás de estos resultados está el nombre Andrés Usme Pineda, técnico que ha trabajado durante cinco años con este grupo, al cual ha llevado a cuatro campeonatos. En 2018, comenzó como asistente y preparador físico; en 2019, asumió como técnico. Para él, liderar y trabajar en fútbol femenino ha sido una experiencia llena de rigores y exigencias.

Este título fue particularmente especial porque es la primera liga en la que juegan todos los equipos —siempre había sido sectorial—, por lo que aumentó la participación, como se vio durante la final en el Pascual Guerrero el pasado 5 de junio. «Es la primera vez que tenemos una asistencia de 40 000 personas a un partido de fútbol femenino. En esta final llenamos el estadio, es la onceava asistencia más importante para una liga femenina de fútbol en un país en el que aún hay mucho machismo», declaró el DT y licenciado en Educación Física de la Alma Máter.

El fútbol femenino nació por una obligación que marcó la Conmebol cuando instó a los equipos masculinos para apoyar la conformación de varios equipos femeninos, lo cual significó un voto de confianza en la mujer deportista y futbolista. Sin embargo, el entrenamiento de las mujeres tiene unas particularidades que no pueden dejarse de lado: algunas, porque marcan dificultades, y otras, enormes ventajas.

«Con los años hemos logrado un método de entrenamiento especializado en la mujer, ya que esta tiene unas condiciones fisiológicas particulares que no solo están relacionadas con la menstruación y la fuerza, sino también con la medida de sus caderas, que hace que las rodillas vayan hacia adentro, lo cual puede facilitar lesiones», declaró.

Fotografía: Comunicaciones América Femenino.

«Una de las connotaciones especiales de trabajar con mujeres es que no son conformistas. Cuando uno les presenta un plan de trabajo consultan constantemente sobre lo que propone, no les gusta la monotonía, lo cual hace que tengamos que ser muy creativos a la hora de hacer las ejercitaciones y todo esto ha sido aprovechado como claves para ganar las competencias», explicó Usme Pineda.

Carrera incesante Nació en Marinilla, municipio en el que su padre lo llevaba a jugar fútbol desde pequeño. Estudio una media técnica en Carpintería y llegó a Medellín para trabajar como ebanista. En ese momento tomó la decisión de estudiar Licenciatura en Educación Física con su hermana Catalina Usme Pineda, la goleadora del América de Cali, en la Universidad de Antioquia, que para ambos fue la sede de su construcción profesional.

«Con mi hermano tenemos la misión de la profesionalización del fútbol femenino. No implica solo ganar el salario, sino fijar la atención en el entrenamiento y en el fútbol como estilo de vida», destacó Catalina. Desde su perspectiva, el compromiso del equipo y la incesante búsqueda de ser cada vez mejores es lo que ha marcado el éxito en este proyecto de América de Cali.

La cantidad de hinchas que tiene el fútbol femenino es una evidencia de que es una práctica cada vez más atractiva y que la gente disfruta. Sin embargo, las tradiciones relacionadas al género le juegan en contra: «A los padres de familia les parece mejor matricular a los niños antes que a las niñas a la escuela de fútbol. Tenemos que generar que ellas desarrollen sus habilidades motrices desde la infancia, ya que muchas veces llegan muy tarde a la práctica deportiva —cuando tienen once o doce años— por falta de apoyo familiar», explicó Andrés.

De hecho, una de las dificultades marcadas de este deporte es que, al no tener una base económica estable, muchas empresas no se vinculan, por lo que no se dispone de las jugadoras todo el tiempo. Mantener una liga estable todo el año representa estabilidad económica para las mujeres, un proceso de entrenamiento adecuado y un mejor rendimiento.

«Las mujeres consumen mucho fútbol, el estadio siempre está abarrotado. Hay muchos hombres, pero también muchas mujeres. Ellas saben de las alineaciones, de los nombres de los jugadores. Sin embargo, sí hay un estigma de un fútbol de mujeres lento, mal jugado; pero ellas   ahora tienen conceptos tácticos avanzados. El paradigma ha cambiado un poco», Andrés Usme Pineda.