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Academia Sociedad

Los incidentes viales son un problema de salud pública

08/02/2023
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

La alta accidentalidad en Medellín es un hecho que se repite de manera continua y con frecuencia en el tiempo, congestionando los sistemas de emergencia de la ciudad, por lo que algunos investigadores lo catalogan como un problema de salud pública con nombre propio: «incidentes», en lugar de accidentes viales.  

Las cifras actuales de incidentes viales en el país son números, según investigadores de la Facultad Nacional de Salud Pública de la UdeA, de un problema de salud pública. Foto: Secretaría de Movilidad de Medellín

Al abrir las redes sociales, encender la emisora o ver un noticiero de televisión lo usual —y esa palabra ya enmarca una problemática— es ver la noticia sobre un incidente vial. Al momento de escribir este artículo, por ejemplo, en Medellín es tendencia una colisión vehicular en la Loma de los Parra, en el barrio El Poblado, donde el conductor de un camión perdió el control del carro y se llevó por delante 13 vehículos más, dejando una decena de heridos, algunos de ellos de gravedad.  

Las cifras de los incidentes viales en la ciudad son alarmantes, crecientes y dan cuenta de un problema de salud pública, ya que colapsan los servicios de urgencias y los seguros obligatorios, según cuenta Edwin Salazar, epidemiólogo, docente e investigador de la Línea de Movilidad Segura y Sostenible de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. 

Durante el 2022 murieron en Medellín 242 personas en las vías, con una leve variación en relación con el año anterior —4 menos que en 2021—; sin embargo, el número de lesionados aumentó un 21.27 % entre estos dos periodos —véase gráfico—.  

 

En el departamento la situación es crítica. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Antioquia, el año pasado, murieron 1039 personas en accidentes de tránsito, un 9,48 % más que en el 2021. A nivel nacional, en el país murieron 8264 personas por incidentes viales en el 2022, un 13,67 % más que en el 2021, según esta autoridad nacional. De las víctimas, 4914 se movilizaban en motocicleta —véase recuadro—, mientras que 1799 eran peatones. 

«Las cifras actuales conllevan a un evento de salud pública que tiene un comportamiento igual o similar a una pandemia o a otras enfermedades, porque, además, está presente en todos los continentes y tiene una alta frecuencia, magnitud y los daños a la salud, tanto por muerte, lesión y discapacidad; además, es un problema que se puede prevenir y evitar», anotó Edwin Salazar.  

Humanizar los incidentes 

«A veces no nos sentamos a pensar en quiénes son los motociclistas que están perdiendo la vida en nuestras calles. La mayor parte de ellos están ubicados en zonas periféricas de la ciudad, en los estratos más bajos y subsisten a partir de actividades económicas relacionadas con la moto: mensajeros, domiciliarios, etc. Juzgamos y satanizamos desde el otro lado: “Eso les pasa por imprudentes”, y no lo pensamos desde la parte humana. ¿Quién es ese ser humano que está detrás del incidentado o fallecido?». Claudia Jaramillo, comunicadora, magíster en Salud Pública y experta en temas de movilidad. 

Son incidentes, no accidentes 
 

Investigadores de la Línea de Movilidad Segura y Sostenible de la Facultad Nacional de Salud Pública de la UdeA se han planteado la necesidad de revisar el concepto de «accidentalidad vial». Según el doctor en Salud Pública Gustavo Alonso Cabrera Arana, quien lideró este grupo de investigación hasta su muerte en julio de 2022, no son accidentes, sino «incidentes viales», porque se pueden prevenir.  

Desde la perspectiva de la salud pública se llaman incidencias porque son unos hechos que se repiten de manera continua con una frecuencia en el tiempo y en un lugar específico. «En nuestro contexto hablamos de incidentes viales. Las cosas deben llamarse como son con precisión, para poder intervenirlas desde los diferentes sectores y disciplinas científicas con las acciones correspondientes a la situación», expresó el profesor Salazar, aprendiz del investigador Gustavo Alonso Cabrera.   

Abordar estos problemas desde la salud pública, con sus respectivas soluciones, implica que no derivan del azar, la suerte, el destino o el mandato divino, sino del conocimiento estructurado, del uso del saber y su gestión social, manifestó Claudia Jaramillo.  

Según la profesional, este no es un asunto que deban resolver exclusivamente las secretarías de movilidad o el Ministerio de Transporte, «es un problema transversal en el que deben confluir otros entes como la cultura, la salud, la educación, las agremiaciones y el sector público y privado», coincidiendo con la determinación de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que habla de un problema en el que todos deben aportar a la solución. 

Tener unas buenas señales de tránsito y una malla vial en condiciones adecuadas son el punto de partida para evitar estos incidentes viales. Sumado a esto, los expertos coinciden en que algunas acciones contundentes en esa perspectiva serían aplicar medidas y normativas rígidas sobre la comercialización de vehículos en el país, pues en Colombia ingresan automotores sin altos estándares de calidad. Por lo tanto, es importante establecer políticas serias frente a una movilidad saludable, segura y sostenible.  

«Seguimos enfocados en el conteo de muertes y lesionados, sin acciones contundentes que aborden las cifras como un problema de salud pública. Hay que endurecer las sanciones por el incumplimiento de las normas, porque nuestra cultura vial depende de si nos están viendo o no, de si hay una cámara que nos vigila o no. Hay que actualizar el código nacional de tránsito. Todo eso conjugado ayudaría a disminuir la incidentalidad vial en el país», concluyó Edwin Salazar. 

En la Declaración de Estocolmo, donde se llevó a cabo la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial (2020), se puso de presente que más de 1.3 millones de personas mueren cada año en el mundo por estas causas y el 90 % de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Es considerada, además, la principal causa de muerte de niños y jóvenes entre los 5 y los 29 años. Esta declaración proyecta hasta 500 millones de muertes y lesiones por incidentes viales en todo el mundo entre el 2020 y el 2030. 

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