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Academia Sociedad

Mujeres y derechos en el camino a la Presidencia

25/05/2022
Por: Zaira Alejandra Agudelo Hincapié - Profesora e investigadora Instituto de Estudios Políticos

En este ejercicio académico, la profesora Zaira Alejandra Agudelo Hincapié hace un análisis de las propuestas de los 6 candidatos y la candidata a la Presidencia de Colombia entorno a los derechos de las mujeres, presupuesto sensible al género, acciones para reducir las brechas económicas y las estrategias de paridad, entre otros temas.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, resulta clave revisar si existe realmente una agenda incluyente por la igualdad de género y, en consonancia con ella, qué les proponen los candidatos y la candidata a las mujeres.

Basta revisar los reportes que han venido realizando la Cepal (2021) y el Dane (2020) para entender la urgencia de atender este tema. Las cifras son contundentes: hubo un retroceso de más de diez años en la participación laboral de las mujeres tras la crisis social agravada por la pandemia, lo que implicó, entre otras cosas, que en Colombia más de 2.5 millones de ellas perdieran su trabajo y se les redoblará la carga del cuidado no remunerado, reduciendo, aún más, su autonomía física, social y política.

Propongo, entonces, que revisemos las apuestas de las candidaturas presidenciales a partir de algunas preguntas:

¿Incluyó un diagnóstico sobre la situación de sus derechos?

Podríamos decir que para John Rodríguez y Enrique Gómez «la mujer» aparece solo desde la reproducción de los roles de género tradicionales, por lo que se invisibiliza en sus intervenciones no solo la desigualdad en el acceso a los derechos, sino también las respuestas institucionales. Ingrid Betancourt, por su parte, aunque señala algunas de estas asimetrías, no tiene, de manera central, propuestas para hacerles frente. Son Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro quienes reconocen de manera explícita, en sus programas, que las mujeres viven en condiciones de desigualdad que limitan el ejercicio pleno de su ciudadanía.

¿Propone un presupuesto sensible al género?

Sobre el presupuesto sensible al género, son Fajardo y Petro quienes le dan una relevancia especial en términos de la planeación del desarrollo, generando una institucionalidad —llámese Ministerio de las Mujeres en el primer caso, o Ministerio de la Igualdad en el segundo— que respalde las acciones a favor de las mujeres, destinando recursos específicos para reducir las brechas existentes.

¿Proyecta acciones para cerrar las brechas en el campo económico?

En el campo económico, Hernández, Betancourt y Gutiérrez plantean acciones como el incremento en el acceso laboral, igualdad salarial, flexibilización laboral y microcréditos; el último candidato plantea, además, un incentivo para cerrar las brechas en la participación de las mujeres en carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). Fajardo y Petro no solo vinculan estas salidas, sino otras que el movimiento social de mujeres ha exigido, pensando en las más pobres y precarizadas: (a) trabajo decente (Petro); (b) acceso a la tierra y aplicación efectiva del enfoque de género contemplado en el acuerdo de paz (ambos); (c) ingreso básico por encima de la línea de pobreza para mujeres cabeza de familia (Petro), y para adultos y adultas mayores que no alcancen a pensionarse (ambos).

¿Plantea acciones para contribuir a la reducción, redistribución y reconocimiento de las actividades de cuidado?

En el tema del cuidado, los candidatos y la candidata que incluyeron propuestas dirigidas al reconocimiento de estas labores son Hernández, Betancourt, Gutiérrez, Fajardo y Petro; con diferencias sustanciales, pues mientras los tres primeros proponen contenidos asistenciales, como horarios laborales flexibles para las madres y creación de guarderías y apoyo a la niñez, a personas con discapacidad y adultos y adultas mayores, los últimos dos proponen un Sistema Nacional del Cuidado que reconozca, redistribuya, reduzca y recompense el trabajo de cuidado feminizado y racializado.

¿Promoverá la paridad en la participación en la gestión pública y privada?

En cuanto a la paridad, la mayoría de las candidaturas coinciden en que trabajarán porque sea real en los cargos públicos, ya sea en el ejecutivo (Fajardo y Betancourt), o en todos los cargos públicos de los diferentes niveles y ramas del poder (Hernández y Petro). A pesar de que este tipo de apuestas se valen del «lenguaje políticamente correcto», resultan insuficientes, porque entienden únicamente la paridad de la participación como la ruptura del «techo de cristal». Así que quedan pendientes acciones estratégicas para garantizar que todas las mujeres tengan garantías para participar en espacios de decisión públicos, privados y comunitarios.Jornadas electorales legislativas del 11 de marzo de 2018. Foto: Registraduría General de la Nación. 

¿Contempla una estrategia integral de salud sexual y reproductiva?

En el tema de salud sexual y reproductiva, mientras Rodríguez y Gómez le cierran la puerta al aborto, Gutiérrez se aparta de lo proferido por la Corte Constitucional en su Sentencia C-055 de 2022, que lo despenaliza hasta la semana 24 sin restricciones y, en cambio, se devuelve a las tres causales establecidas en 2006. Betancourt, Fajardo y Petro, por su parte, dicen que acatarán la decisión de la Corte, y en el caso de Petro y Fajardo, promoverán además una amplia oferta en términos del goce de los derechos sexuales y reproductivos. Nos quedan faltando estrategias concretas de educación sexual, asistencia sanitaria preventiva y acceso a métodos anticonceptivos.

¿Incluye un plan de prevención y atención de las violencias contra ellas?

En cuanto a las violencias contra las mujeres, los únicos candidatos que expresamente hacen mención del tema son Hernández, Gutiérrez, Fajardo y Petro. Sin embargo, casi todos los mencionados se concentraron en estrategias para combatir la violencia intrafamiliar fortaleciendo las medidas existentes. Son secundarias las respuestas a otro tipo de violencias como la sexual, el acoso o el feminicidio. Solo Petro incluyó un plan integral contra este último tipo de violencia. Quedan pendientes las acciones frente al sexismo y racismo estructural, así como vincular los medios para que las mujeres tengan una autonomía económica que les permita acceder a mínimos vitales como techo y comida, para que logren salir efectivamente de la violencia doméstica y laboral.

Para cerrar, como dirían Arruzza, Fraser y Bhattacharya (2019): «Una crisis no es simplemente un tiempo de sufrimiento, y mucho menos un compás de espera en la obtención de beneficios. En su esencia es también un momento de despertar político» que nos exige no solo desconfiar de la política habitual, sino, especialmente, recrearla para las mujeres. En esta situación, la pregunta clave es: ¿Quién guiará este proceso de transformación social para nosotras? Las respuestas de los candidatos y la candidata están dadas, ahora nos toca elegir.

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