Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad Vida

Escasez de anticonceptivos: alternativas para evitar situaciones embarazosas

18/11/2022
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Entre las opciones para el reemplazo de los anticonceptivos de uso frecuente que escasean en el país, se encuentran los anticonceptivos genéricos o de otras marcas y los métodos de larga duración con una eficacia de hasta 3, 5 y 10 años de protección. Aquí le contamos algunos. 

Pastillas e inyección anticonceptivaLo más importante es que no se pasen periodos de tiempo sin el uso de algún método anticonceptivo. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

Durante este año se ha presentado en Colombia un desabastecimiento intermitente de diversos medicamentos, entre ellos, algunos anticonceptivos hormonales femeninos de uso frecuente. Sin embargo, existen múltiples alternativas para reemplazarlos de manera segura y efectiva. 

Los estrógenos y la progesterona son dos de las principales hormonas que producen los ovarios y son las encargadas cada mes de preparar al útero para el embarazo. Algunos anticonceptivos hormonales de uso frecuente —diario, mensual o trimestral, en forma de píldoras e inyecciones— contienen la combinación de estas dos hormonas. Una de estas asociaciones llamada «valerato de estradiol», de una marca específica, es la que actualmente presenta desabastecimiento en Colombia.  

«Lo que más escasea es una de las marcas con este componente. Existen otras marcas que tienen la misma asociación, los mismos principios activos y las mismas dosis; hay entre dos y tres alternativas en el mercado a las que se puede cambiar sin contratiempo. Si la diferencia es solo la marca, pero tienen el mismo principio activo, no debe haber inconvenientes porque ambos tienen el mismo efecto y las mismas concentraciones», explicó Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia.  

En casos de urgencia se recomienda la píldora anticonceptiva de emergencia o del día después. Se usa como respaldo y no como método anticonceptivo de uso regular ni de uso frecuente.  Se debe ingerir entre las 24 y 72 horas siguientes a la relación sexual.

El médico y ginecólogo aclaró que el problema radica cuando se cambia por otro anticonceptivo con una combinación de hormonas distinta a la que se usa normalmente. Este cambio debe estar asesorado y acompañado por profesionales de la salud. «Cuando la mujer solicita o necesita un cambio de una mezcla de hormonas a otra diferente, puede ocurrir una disminución de la eficacia del método mientras el organismo se adecúa. Por eso se recomienda usar en el primer mes, durante los encuentros sexuales, un método de barrera como el condón».  

A pesar de que los métodos anticonceptivos hormonales de corta acción son los más usados por las mujeres en Colombia, de acuerdo con Luisa Fernanda Muñoz Fernández, médica y máster en Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva, y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se pueden buscar alternativas. 

«La idea es nunca estar sin método anticonceptivo. Para el caso de las pastillas, en caso de desabastecimiento, se hace el cambio por otra con el mismo compuesto hormonal y se sigue tomando igual, solo cambia el nombre comercial del medicamento; mientras se tome de manera juiciosa la efectividad se mantiene. Lo mismo sucede con los inyectables mensuales y trimestrales, que tienen diferentes combinaciones: si hay una marca alterna con la misma combinación hormonal, puede continuar su uso. Con el inyectable trimestral en el país hay varias presentaciones, Profamilia tiene uno que no ha presentado desabastecimiento y es una opción», señaló la docente. 

Otras alternativas preventivas
 

Mujer sosteniendo pastillas anticonceptivasSiempre que la persona no esté cómoda con el método anticonceptivo o que perciba que requiere un cambio, debería hacerlo. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

Pese a su efectividad, los métodos anticonceptivos de uso frecuente tienen una desventaja, por decirlo así. La profesora Luisa Muñoz explicó que estos requieren de un manejo continuo para garantizar efectividad, lo que genera mayor susceptibilidad o riesgo de falla por los olvidos, demoras en la toma, en la entrega o al encontrar el medicamento.  

En contraste, los métodos conceptivos reversibles de larga duración, como su nombre lo indica, tienen un mayor efecto en el tiempo, por lo tanto, los riesgos son menores, pues no dependen de la toma constante ni se ven afectados por desabastecimientos.  

«La diferencia en fallas es muy grande; la comodidad, la seguridad y la continuidad es evidente. Esta situación puede ser la oportunidad para que las mujeres conozcan otros métodos más efectivos que están cubiertos por los planes básicos de salud y que son una alternativa adecuada porque da la ventaja del tiempo y esa será la principal diferencia en cuanto a su uso», destacó la ginecóloga y obstetra de la UdeA. 

Los métodos reversibles de larga duración, una vez implantados, no requieren recordatorios para su recompra, toma o cambio ni controles frecuentes. Entre los más conocidos en el país se cuentan el implante subdérmico, con una duración de tres años o cinco años; los dispositivos intrauterinos, con una protección de tres a cinco años, y la T de cobre —sin hormonas—, cuya efectividad es de 10 a 12 años.  

Causas y consecuencias de la escasez
 

Ante esta situación, la ministra de Salud y Protección Social de Colombia, Diana Carolina Corcho Mejía, destacó en un comunicado publicado en septiembre que este no es un problema nuevo y que su cartera y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— hacen seguimiento continuo a la situación.  

«Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional. Entre los factores se encuentra la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas. Aunque los efectos de la pandemia no son tan severos, encontramos que, en vez de disminuir, la sensación de escasez está aumentando», expresó Corcho Mejía en declaraciones entregadas por el Ministerio en septiembre de 2022.  

Por otro lado, la ginecóloga Luisa Muñoz señaló que las principales consecuencias de este desabastecimiento son el riesgo para las usuarias de un embarazo no deseado o no planeado, también se pueden vulnerar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que requieren estos medicamentos para terapias con estrógeno y, finalmente, quedan en evidencia los altos costos de los métodos anticonceptivos, en algunos casos como el caso del valerato de estradiol.  

Muñoz señaló que la escasez de medicamentos deja en evidencia una falta de regulación: «Algunas usuarias han manifestado que en las EPS no hay cierta marca, pero en farmacias sí la venden. Eso nos lleva a preguntarnos si hay intereses de las farmacéuticas o hay algunos trámites administrativos o comerciales. Esta situación plantea un dilema ético y pone en tela de juicio de cómo se regula esta disponibilidad de medicamentos en Colombia».  

¿Ellos para cuándo?  
 

En el mundo se adelantan diversas investigaciones con anticonceptivos hormonales para hombres que contienen testosterona para reducir los estímulos relacionados con la producción de espermatozoides.  

«Se están buscando otras alternativas: un gel que se administra a través de la piel, lo que hace más fácil la adherencia al tratamiento, y se ha logrado control de espermatozoides. También la vasectomía reversible a través de otro gel que obstruye el paso de los espermatozoides y otras cuatro sustancias que se están explorando para hacer anticonceptivos hormonales para hombres», indicó Juan Carlos Vargas Rugeles. 

Estos intentos de controlar la fertilidad masculina por medio de las hormonas están en etapa experimental, aún no hay un método anticonceptivo para ellos aprobado y disponible comercialmente.  

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020