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Academia Ciencia Sociedad

Así es el laboratorio UdeA que impulsa la innovación en el Norte antioqueño

16/01/2023
Por: Christian Alexánder Martínez Guerrero - División de Innovación

Una conversación en una cafetería en Yarumal o las aromáticas convertidas en idea de negocio de unos bachilleres en Santa Rosa de Osos, tienen como protagonista al Laboratorio para la Innovación UdeA. La estrategia, que nació en la Sede Norte y recientemente se replicó también en el Bajo Cauca, suma 322 talleres dirigidos a diferentes públicos, 94 cátedras de emprendimiento rural y 121 negocios acompañados.

La educación precedente y la Universidad de Antioquia unidas a través de la innovación. Foto: División de Innovación UdeA. 

Alexander duerme poco. Se despierta a las 5:50 de la mañana y se acuesta a las 11:00 de la noche. Su casa queda cerca, entonces casi todo el día está en el colegio. Al final de la tarde practica con la banda marcial y más tarde entrena vóleibol. Tiene 16 años y un hermano.

A diferencia de su compañero, Estiven vive en una zona rural del municipio. Por eso se levanta incluso más temprano, pues necesita coger la ruta escolar para llegar a tiempo. Tiene pocos ratos libres, trabaja con su papá en un taller mecánico. Ha aprendido a pasar sus días entre el estudio, la complejidad de las partes automotrices y la pasión por la naturaleza. Tiene 18 años y cinco hermanos.

 #FueNoticiaEn2022| Este contenido hace parte de los hechos noticiosos del 2022 #VuelveAleer y recuerda con nosotros los momentos que proyectaron la labor investigativa, social y académica de nuestra Alma Máter. 

Pueden parecer distintos, pero los unen varias coincidencias: son estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque en Santa Rosa de Osos y comparten el valioso temor de querer descifrar su futuro. Pero hay algo más que los une: conformaron un equipo y desarrollaron un proyecto productivo, el cual recibió acompañamiento en una actividad organizada por el Laboratorio para la innovación de la Universidad de Antioquia y resultó ganador en la evaluación final del evento.

Más que una aromática
 

«Básicamente, gracias a la actividad replanteamos las ideas que teníamos. Descubrimos que, aunque se comercializan muchas aromáticas, la mayoría tienen muchos químicos que hacen daño. Vimos una oportunidad de vender ese mismo producto, pero orgánico, el cual puede tener mayores beneficios para el cuerpo», comenta Alexander.

Durante los dos últimos años han venido madurando la idea de negocio y se han dado a la tarea de hacer un abono sin agroquímicos. Aun cuando este tipo de sustancias contribuye a una mayor producción de alimentos en todo el mundo, su uso ha dado lugar a amenazas ambientales y posibles problemas de salud pública, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO—. 

En cuanto a la variedad de las aromáticas, han considerado cuatro tipos: limoncillo, caléndula, menta y manzanilla. Todas, tradicionales en la cultura santarrosana y consumidas diariamente por cientos de habitantes en las frías tardes del pueblo.

El emprendimiento todavía se encuentra en etapa de fortalecimiento y le espera un largo camino por recorrer, pero ya tiene logo, slogan, nombre y su propia historia de resiliencia: «El proyecto no tenía esperanza, todo el mundo decía '¿para qué aromáticas?'. Decidimos esforzarnos, dimos la sorpresa y es algo que nos enorgullece, porque fueron los jurados de la Universidad y del Sena quienes nos eligieron», cuenta Estiven.
Además de brindar el apoyo científico e investigativo, la Universidad de Antioquia se consolida como articulador de los diferentes actores. Foto: División de Innovación UdeA. 

Más que una charla de tinto
 

La destacada participación de los estudiantes se dio en el marco de un proceso de formación intensiva en emprendimiento denominado Bootcamp, liderado por el Laboratorio para la innovación. Este es un programa de la División de Innovación de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia que busca generar escenarios de sensibilización y aprendizaje para apoyar el talento local, facilitar la construcción de propuestas relacionadas con ciencia, tecnología e innovación y propiciar la articulación entre la academia, las entidades públicas y el sector privado.

Para la celebración del Bootcamp, el Laboratorio se trasladó desde la sede universitaria ubicada en Yarumal hasta la sede del colegio en Santa Rosa de Osos y desplegó sus actividades a lo largo de tres días: los pasados 22, 23 y 30 de agosto.

A Mauricio Agudelo, coordinador de grados 10 y 11 del colegio, esto le «infló el pecho. Fue tener a la Universidad en el colegio, tener al Alma Máter aquí. Fue que los estudiantes vieran la calidad de los procesos, del sistema educativo. Fue demostrar que estudiar vale la pena, que la Universidad a veces parece estar tan lejos, pero está muy cerca».

Y ese fue uno de los objetivos trazados desde su nacimiento en una conversación de cafetería en el 2018, después de escuchar algunas inquietudes de personas de la región sobre la propuesta de nuevas actividades económicas. En esa conversación participó Claudia Juliana Correa, directora de la sede Norte de la Universidad, e integró luego a Alonso Betancur, director social de la Cooperativa Yarumal.

De las 12 personas administrativas que integraban la sede en Yarumal, 6 se sumaron a la iniciativa: la directora, Claudia, quien es veterinaria, dos administradoras, un profesor de educación física, una psicóloga y un estudiante de ingeniería industrial. Motivados por el desarrollo socioeconómico, se dedicaron a estudiar y lograron identificar sus competencias para la gestión de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Juntos, y con el respaldo de la División de Innovación de la Vicerrectoría de Extensión, se inauguró el Laboratorio en octubre de 2019. El espacio físico fue dotado gracias al apoyo económico de la Cooperativa de Yarumal, la cual se comprometió a «realizar las adecuaciones logísticas y dotación tecnológica, amparado en nuestra consideración de la trascendental importancia que tiene, por siempre, la Universidad de Antioquia en nuestro territorio», como afirma Alonso.

Los frutos están a la vista. Desde su instalación, el Laboratorio ha forjado una estrecha conexión con el entorno para el desarrollo territorial. Entre otros logros, a la fecha suma 322 talleres dirigidos a diferentes públicos, 94 cátedras de emprendimiento rural, 121 negocios acompañados y 36 programas audiovisuales donde emprendedores y expertos de la región comparten sus historias.

Además, actualmente se constituye como un articulador del ecosistema en la región para facilitar la ruta y el ejercicio de las personas e instituciones interesadas en estos temas —emprendimientos, empresas, cajas de compensación familiar, Cámara de Comercio, academia y gobierno—.

En etapa de expansión


Gracias a todo este exitoso camino del Laboratorio, el pasado 2 de noviembre fue inaugurada una segunda sede, esta vez, en la seccional Bajo Cauca de la Universidad. Al respecto, Claudia Juliana valora «mucho la apertura de la seccional. Como institución debemos responder a las comunidades de la mejor forma. Es un reto y queremos transmitir todas las enseñanzas para que sigamos viendo el potencial que tiene el programa para los territorios».

La puesta en marcha de esta nueva sede responde a un previo estudio sobre las particularidades de los territorios para responder a las demandas sociales. «Se trata de reconocer cuáles capacidades hay en los diferentes contextos y cuáles son las necesidades de las personas. A partir de ahí, la transferencia a Bajo Cauca», cuenta Mario Ochoa, profesional de emprendimiento de la División de Innovación.

La inauguración se llevó a cabo en el marco del proyecto Plataformas Regionales de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento —CTi+E—, el cual es financiado por el Sistema General de Regalías y liderado por la Universidad de Antioquia, el cual busca fortalecer los programas institucionales que apuntan al desarrollo del tejido socioeconómico del Departamento: Comité Universidad Empresa Estado Cuee, Parque del Emprendimiento, Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento y el Laboratorio para la innovación.

En palabras de Robinsson Cardona Cano, jefe de la División de Innovación, «esto busca, por medio de un portafolio de formación, sensibilización, acompañamiento empresarial y articulación de actores, seguir sumando a la cualificación del talento humano. En este caso, de la mano de actores empresariales, educativos, estatales y sociales que puedan atender los retos del territorio».

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