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Academia Ciencia Gente UdeA

De las aulas de la U a las redes, nuevas formas de divulgar

08/05/2023
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Las redes sociales son un canal de difusión y comunicación poderoso. Algunos docentes e investigadores de la Universidad de Antioquia han visto ese potencial para su trabajo en las aulas de clases y grupos de investigación. Que la información sea clara, sencilla y «masticadita» es el punto en común.  

El profe Builes, Las Marías al Aire, Jorge Zuluaga y Tu psicólogo en casa son algunos de los perfiles de profes y egresados de la UdeA que brillan en redes sociales. 

Decir que el mundo cambió, que vivimos otros tiempos y que la era digital transformó el modo en el que las personas se relacionan es ahora un cliché. Los avances tecnológicos van a una velocidad tan acelerada que la gran mayoría de los individuos apenas alcanzan a entender el uso de esas aplicaciones en el día a día, que se da casi de manera natural. Uno de esos casos son las redes sociales, que aunque parece que han estado ahí toda la vida apenas se popularizaron en la década de 2010. 

Ahora se habla de inteligencia artificial, algoritmos e influenciadores con la misma naturalidad que, posterior a la Revolución Industrial, se mencionaban la bombilla, la siderurgia, el telégrafo y los vehículos a motor. «La mayoría de las personas viven en una época anterior», dijo el teórico canadiense Marshall MacLuhan en 1960, pero lo que quizás nunca imaginó es que las actuales generaciones viven en un constante futuro.  

En ese contexto, las redes sociales son los canales de comunicación más efectivos y rápidos en la actualidad. Tener presencia en ellas ya no es moda, algunos lo ven como una necesidad, no solo para fines personales, también para propósitos académicos y científicos. Como todo en internet, la información que circula no siempre es fiable o correcta. «En las redes abunda información sin ningún sustento teórico y ninguna base científica», comentó Jorge Mario Rubio Sánchez, psicólogo, magíster en Psicología clínica y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA, quien está detrás de la cuenta de Instagram @tupsiciologoencasa, dedicada a temas de salud mental y adicciones.  

Y esta es una de las motivaciones de algunos profesores y egresados de la UdeA para tener una presencia más activa en las plataformas: divulgar su trabajo como investigadores y mitigar la desinformación.   

El profe Builes
 

 

Instagram: @elprofebuiles / 34 000 seguidores 

Detrás de la cuenta del popular profe Builes está el médico endocrinólogo Carlos Alfonso Builes Barrera, docente de la Facultad de Medicina de la UdeA. Aunque él, como la mayoría de sus colegas, utilizaba las redes sociales en un inicio para temas personales, y, eventualmente, para dar alguna explicación sobre su área de conocimiento, sus estudiantes lo animaron a crear más contenidos porque en un minuto de sus vídeos entendían algo que se demoraban en aprender en clase. 

«Eso me dio la fuerza para dar el salto de pensar en algo más colectivo que pudiera ayudar y generar conocimiento. Algo que fuera sencillo, práctico y simple, pero que tuviera poder para dar las palabras concretas y algunos consejos para el desempeño de la vida diaria», expresó el profe Builes. 

Añade, además, que ha «recibido mensajes de estudiantes que contestaron una pregunta buena del examen de admisión a la residencia por unos videos que vieron; o médicos que hacen el rural me agradecen porque gracias a los videos se acordaron de algún detalle o procedimiento. ¡Vale la pena lo que estamos haciendo!».  

Tu psicólogo en casa 
 

Instagram: @tupsicologoencasa / 2064 seguidores 

Para hacerle frente a la desinformación que prolifera en las redes y que consume a sus estudiantes y pacientes, Jorge Mario Rubio Sánchez, psicólogo, magíster en Psicología clínica y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA, creó el perfil @tupsicologoencasa en Instagram.  

El objetivo inicial fue enviar mensajes de prevención de salud mental y adicciones en un lenguaje accesible. «Me ha permitido llevarle información a jóvenes y adolescentes que no buscan los medios tradicionales. Lo que ayuda a que estos pacientes perciban un terapeuta que es capaz de conectar con ellos y romper los estereotipos sobre los profesionales de salud mental, que pueden ser muy acartonados y serios», expresó.  

Los temas que trata en algunos videos se conversan en las clases con sus estudiantes y les han servido a muchos pacientes para educar a sus familiares: «Se dan cuenta de que la psicoterapia, por lo menos la que yo hago, no es más que la relación entre los seres humanos, o entre dos individuos que tienen un montón de dimensiones».  

Las Marías al Aire   
 

Instagram: @las_mariaire / 1512 seguidores 

El proyecto Las Marías al Aire nació a partir del encuentro de cuatro amigas, Laura Romero, Kamila Giraldo, Susana Vargas y María Salomé Mejía, que estudiaron Salud Pública en la Universidad de Antioquia e hicieron parte del programa Jóvenes Talento Salud, y, posteriormente, formaron parte del grupo de investigación Salud y Ambiente de la Facultad Nacional de Salud Pública.  

«La pandemia nos motivó a construir una idea para hacer divulgación científica en las redes sociales. De manera paulatina se fue generando una conciencia sobre la importancia de crear red entre mujeres jóvenes en el área de la ciencia, porque aún persisten brechas de género, nosotras la vivimos», afirmó Kamila, quien en la actualidad trabaja en la oficina de Relacionamiento y Comunicación Estratégica de la Facultad Nacional de Salud Pública.  

«Tenemos dos grandes objetivos: la divulgación del conocimiento en temas de salud pública, de una manera sencilla, “masticadita”, para que todas, todos y todes podamos acceder a la información, que es un derecho humano. El otro objetivo es un tema de género, impulsar y promover niñas en la ciencia para que participen en este espacio», dijo Salomé Mejía.  

Ellas consideran que las redes sociales han sido un punto clave para comenzar a trabajar en la divulgación científica.  

Jorge Zuluaga 

 

 

Instagram: @zuluagajorge / 7295 seguidores 

Twitter: @zuluagajorge / 20 800 seguidores 

Tik Tok: @zuluagajorge / 140 700 seguidores 

Al hablar de divulgadores en la UdeA que usan redes sociales, tal vez el primer nombre que surge es el de Jorge Zuluaga, físico, doctor en Partículas y coordinador del pregrado de Astronomía.  

Más de 150 000 cuentas lo siguen en sus canales sociales. «Ocurrió de una forma muy espontánea, como les ha pasado a casi todos. Con el tiempo de estar en redes a uno se le comienzan a ocurrir ideas sobre su trabajo, en mi caso la divulgación científica», anotó el investigador.  

Él ve en las redes un espacio muy potente para propagar ideas. «Tienen un poder de reproducción impresionante que no tienen otros medios de comunicación. Ni la radio ni la televisión, en su mejor momento, tenían tanto impacto. Eso hace que la divulgación sea potenciada», expresó.

El profe Jorge hace referencia a estudios, especialmente en el mundo anglosajón, donde se ha demostrado la importancia que tiene la presencia en redes puede aumentar el impacto que tiene el trabajo científico: «Yo creo que hoy en día como se hace y se divulga la ciencia necesitan de las redes sociales. Es muy respetable que algunos colegas estén desconectados de las redes, pero la verdad me parece que están perdiendo una oportunidad de comunicación muy grande» y añadió que, «los artículos científicos que tienen asociadas publicaciones en redes sociales reciben más citas de colegas, la presencia en redes es una parte de la comunicación de la ciencia». 

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